A Pancho le debemos una estatua



Les diré que siempre he pensado que nuestra ciudad le debe un monumento a Pancho.
A Pancho, el león del Casino, que es como le conocieron generaciones de lugareños y del que aun se pueden escribir numerosas anécdotas. No se si fue un león legítimamente camagüeyano, sino lo fue al menos vivió lo suficiente entre nosotros como para otorgarle el certificado de Hijo Adoptivo porque por años y años convivió entre nosotros. Tuvo sus amores y sus hijos se convirtieron en los primeros leones lugareños. Finalmente el 7 de marzo de 1986 Pancho se murió. Dijeron que de un infarto, en realidad no sé cuanto puede vivir un león.

Qué ocurrirá con el primer eclipse de 2015 y la "superluna" de este viernes


Durante 2 minutos y 47 segundos el Sol se esconderá tras la Luna, sumiendo en la oscuridad a gran parte de Europa. Además, la cercanía de la Luna provocará grandes cambios de marea.

La luna ofrece todo un espectáculo esta semana: el viernes le regalará un eclipse de sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional. 
Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones. Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120. 


El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la luna durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.  
Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.  

EXPEDICION AL PICO SAN JUAN



El 26 de marzo se cumplirán 67 años de que nuestro Presidente fundador Antonio Núñez Jiménez subiera por primera vez el Pico San Juan en la sierra de Guamuhaya, y se, organizó una actividad de exploración espeleológica en áreas cercanas al pico San Juan, por la delegación de la Fundación en Sancti Spíritus, la Sociedad Espeleológica de Cuba y el ejército del Centro.
Sobre lo ocurrido en 1948 Núñez nos dice.

La yuca es el cultivo que más resiste el cambio climático


Este alimento se adapta mejor a las altas temperaturas. La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.
En un seminario organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el especialista Clair Hershey destacó que, desde la década de los 80, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52 % debido, entre otros motivos, a que en ese periodo se duplicó en África.

Camagüey también se mueve.



La noticia le dio la vuelta al mundo en minutos; “A las 3:03 a.m. del domingo 1ro. de marzo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano, registró un sismo perceptible en las coordenadas 21.28 de latitud norte y los 77.52 de longitud oeste, a 12.0 Km al noroeste de Sibanicú en la provincia de Camaguey, con una profundidad de 10.0 Km y una magnitud de 3.8 en la escala Richter. Se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de Sibanicú y Guáimaro, en la provincia de Camagüey. No se reportan daños humanos ni materiales”