Se refrescan las aguas de la bahía de Nuevitas



La bahía de Nuevitas, una de las más importantes del país por su geografía y movimiento económico, sufrió por años la contaminación debido a los resultados de un desarrollo industrial y explotación pesquera que colocaron en peligro su integridad medioambiental.
Ese rápido proceso limitó las posibilidades de aplicar una estrategia de protección sostenible, complicado con los vertimientos arrastrados por las aguas del río Saramaguacan, cuya cuenca desemboca en un extremo de la bahía con aguas procedente de lugares tan alejados como el norte del municipio Camagüey y las llanuras de Sibanicú. Ante el alerta emitido por los especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y aun de los propios pobladores del entorno, el Estado cubano se comprometió en un programa de recuperación de lucha contra la contaminación como forma de facilitar los recursos necesarios para la Planificación Económica de las inversiones ambientales.
En días pasados la central termoeléctrica 10 de Octubre, fue sede del Taller “Por una bahía saludable” evento anual insertado por el CITMA en la agenda que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa extendido desde abril a julio. Sobre este tema la especialista principal, en el municipio nuevitero, la Msc. Georgelina Moré Fundora, dijo a la prensa que en este año el Taller Científico se encaminó en especial a que aquellas empresas que no concluyen sus compromisos con los los sistemas de tratamiento se pronuncien por terminarlos o iniciarlos. 

Papa Francisco convertirá la lucha por el medio ambiente en un imperativo moral



El Papa Francisco publicará la semana próxima la encíclica más esperada en décadas, se trata de un texto clave en el que abordaría los efectos del cambio climático y llamaría a todas las personas a ser “colaboradores de la creación”.
Al convertir en un imperativo moral la protección del medioambiente, la intervención de Francisco podría llevar a los 1.200 millones de católicos del mundo a hacer presión ante los líderes de sus países por temas ecológicos.
Francisco ya ha empleado su papado de dos años para referirse a asuntos como la reanudación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, un acercamiento impulsado por el Vaticano.