Acalorado estoy ….dime tu lo que ha pasado ...



!Ñoooooo........que clase de calor. Este año está en candela!
Por regla general las personas tenemos el don de quejarnos de absolutamente todo y son los cambios de temporada los mas sufridos. En verano porque es verano y en invierno porque es invierno, la cuestión es quejarnos. Con el frío añoramos los días cálidos, pero cuando este llega no son pocas las veces en que nos sentimos fatales con tanto calor.
En realidad lo del cambio climático no es cuento. Ya nos toca a las puertas y esto de las altas temperaturas del 2015 va en serio y marcando averajes. 

¿Alguien recuerda las aguas termales de Camujiro?




Historia necesaria
A tu presencia llegué, / triste, angustiada, abatida / y hallé en tus aguas la vida / y paz y ventura hallé.
Allí renació mi fe, / y sentí la inspiración / te consagra mi corazón / las notas de mi laúd / y un voto de gratitud/ nacido del corazón”.
A mediados de 1732 así cantó a los baños termales de Camujiro la poetisa camagüeyana Brígida Agüero. Otros muchos lugareños ilustres y prestigiosos visitantes destacaron también las virtudes de aquellas aguas de extraordinarias propiedades curativas.
A lo largo del siglo XIX la prensa fue prolifera en informaciones sobre ese lugar catalogándole como el más importante en las colonias españolas de las Antillas. Al respecto un periódico de la época daba fe de que aquellos; “...manantiales ferruginosos son frecuentados como tónicos y de otras propiedades medicinales”.
Por entonces el más completo estudio del lugar se debió al celebre francés Francois Carlo Antonmarchi, (1789 – 1838), profesor en la Universidad de la italiana Florencia, cuya labor al frente de la cátedra de Medicina de ese centro de estudios y sus investigaciones acerca de las enfermedades tropicales le avalaron el cargo de médico personal de Napoleón Bonaparte.

Premio Galvache a geólogo de Camagüey.



Ray Ravelo Lescaide, ingeniero geólogo especialista en la Empresa Geominera de Camagüey, obtuvo el Premio Nacional Antonio Galvache, máxima distinción entregada en nuestro país por la Sociedad Cubana de Geología a los resultados de los trabajos de investigación más relevantes en el mundo de la geominería. El estudio en cuestión trata sobre las exploraciones de arcillas paleorquitas Pontezuela, en el municipio Florida.
La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito, elemento vital para la industria de la construcción y su presencia es vital en la industria de la construcción.