Un aporte de la geología camagüeyana




El evento científico “Camagüey 2015”, cónclave organizado por la Sociedad Cubana de Geología en nuestra provincia, fue catalogado como una de los mas importantes programas desarrollados en el curso del año que termina por la tecnociencia de la Tierra en el centro este del país.
La ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la organización geológica camagüeyana, dijo a la prensa que el encuentro permitió promover y fortalecer la promoción del conocimiento de las carreras de la Geociencias y mejorar la calidad de los trabajos de investigación que desarrollan los afiliados durante el 2015, periodo donde se realizaron varias acciones que complementan tales prácticas.

Medio siglo de moderna presencia meteorológica en Cuba





Medio siglo después de la iniciativa de la Academia de Ciencias de Cuba en la figura de su presidente el Dr. Antonio Núñez Jiménez, para fortalecer un organismo capaz de enfrentar los retos climáticos que se preveían, el Instituto de Meteorología ha trazado una saga de importantes eventos cuya presencia forma hoy parte de la cultura de la sociedad nacional.

Mitigación y adaptación; dos temas para el medio ambiente en Camagüey.



Ante las incidencias de riesgos por desastres naturales y la marcada presencia de factores que avecinan un gradual cambio climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Camagüey ha organizado un grupo de trabajo con dos estratégicas direcciones principales, una para la mitigación y la otra para los temas de la adaptación.
En lo actual los especialistas laboran con una especial agenda los índices de adaptación, ya que hasta la fecha en nuestro territorio las fuentes que expulsan emisiones a la atmósfera no son en realidad significativa a la manera de los países desarrollados. La política de Cuba es la de incorporar acciones a partir de estrategias para enfrentar la falta de fuentes renovables de energía y el uso de nuevas tecnológicas. 

Camagüey contra las fuentes contaminantes.



La existencia de unas 2 380 fuentes contaminantes existentes en la provincia de Camagüey señala el diagnostico realizado por especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al evaluar los resultados del programa medioambiental que lleva adelante nuestro país.
Sobre este tema nuestro territorio ha logrado conformar un importante examen inicial por municipios y por sectores al mostrar la existencia de focos que de una manera un otra generan algún nivel de contaminación, de estos 62 son fuentes contaminantes de alto riesgo con impactos negativos, por lo que el programa incorpora diferentes estrategias para resolver esos riesgos a partir de inversiones que priorizas el país en este capítulo
Sobre este tema mucho se ha avanzado en la lucha contra la contaminación en los programas vinculados a los proyectos de la bahía de Nuevitas y el de los focos contaminantes de su entorno, al punto de que en esa geografía ya se observa la recuperaciones de su bioviversidad.