Interviene la NASA y la ESA en estudios espaciales desdes Camagüey





La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (National Aeronautics and Space Administration), NASA, agencia del gobierno estadounidence a cargo de los programas espaciales civiles, así como también de las investigaciones aeronáuticas y espaciales y la Agence Spatiale Européenne, ESA, (Agencia Espacial Europea), organización internacional con sede en Francia y dedicada a la exploración espacial, consolidaron su presencia en Camagüey para continuar las investigaciones sobre aerosoles espaciales que desde 1989 se ejecutan desde el Centro de Meteorología instalado al norte de nuestra ciudad. 
 
El Dr. Brent N. Holben, funcionario de la NASA desde el Goddard Space Flight Center y el Dr. Enricco Armadillo, representante de la ESA, informaron a Adelante el inicio de un proyecto que se extenderá hasta el 2018, dirigido en lo esencial a determinar las fuentes que originan los aerosoles que llegan a la tierra sobre cuatro puntos del país donde existen estaciones que miden las radiaciones solares en superficie. 
 El programa se encuentra financiado por la parte cubana mientras que los instrumentos de ultima generación fueron entregados por la Universidad de Valladolid, España, institución con la que Camagüey mantiene convenios de colaboración desde hace diez años y en el curso de los cuales se han ejecutado tres programas de estudios de la atmósfera.
Los aerosoles son pequeñas partículas que flotan en el aire en tal cantidad que pueden cambiar el clima, algunos de los cuales son parte natural de la atmósfera y provienen de erupciones volcánicas, sal marina e incendios forestales. Sin embargo, la quema de combustibles de fósiles como el carbón, aceite, y el gas deja grandes cantidades de aerosoles y ellos son parte de la contaminación atmosférica y peligrosas para la salud humana, lo que por supuesto, tienden a empeoran el efecto del calentamiento del planeta.
La estación de estudios de de aerosoles atmosféricos en Camagüey es la única en el Caribe y su existencia se debe a la preparación científica y experiencia de los especialistas lugareños quienes han logrado importantes éxitos en sus investigaciones medioambientales a partir del espacio cósmico, forjando una nueva ciencia desde la Tierra mirando en tiempo real a los aerosoles, la contaminación, las nubes y cualquier cosa que pueda afectar a los modelos climáticos globales.
 El Dr. en Ciencias Rene Esteban Arredondo, el jefe del Grupo de Óptica del Centro Meteorológico de Camagüey, destacó su satisfacción por el convenio firmados con la universidad vallisoletana y los valiosos aportes realizados a través de especialistas de alto nivel y equipamiento único en el mundo, así como la presencia de la NASA y la ESA en estudios claves para el enfrentamiento del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario