La amenaza de los amaneceres hermosos.



Para los meses de junio en lo adelante, enormes tormentas se desencadenan en el desierto de Sahara lanzando al espacio toneladas de polvo y arena que empujados hacia el Océano Atlántico se elevan varios kilómetros sobre la brisa marina. Ese impulso les encamina en poco tiempo hacia Sur y Centro América a donde llegan antecedidas por amaneceres y atardeceres rojizos en los países del Caribe. Sin embargo, ese bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de la llegada de las arenas del Sahara, Nubes que arrastran material biológico y químico potencialmente dañino para la salud y sin dudas causante en buena medida de la transformación de nuestro clima.
 
Hoy meteorologistas e investigadores han logrado desde los satélites artificiales captar el derrotero de las arenas del desierto sobre el planetas nos alertan sobre esta amenaza. En los últimos años el estudio de las nubes de polvo generada por esas tormentas del norte de África, principalmente del Sahara, ha cobrado especial interés en el mundo debido a la posible influencia de ese elemento contaminante sobre el clima y otros ecosistemas.
 
 Lo que dice la técnica satelital
En realidad los resultados de esos estudios indican que las partículas de polvo ricas en hierro, reflejar la radiación solar, enfriando la atmósfera, a la vez que reducen la cantidad de luz solar que llega al océano, limitando así su calentamiento. También esas particular tienden a aumentar la condensación de las nubes pero no la precipitación. Se ha observado que la nube de polvo tiende a suprimir el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales.
En opinión de los especialistas el polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de La amenaza de los amaneceres hermosos.las poblaciones de arrecifes coralinos y la presencia de la marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, así como en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos. Los meses de Junio y julio son los meses de mayor incidencia del polvo sahariano.
Sin embargo, las toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son exclusivas del La amenaza de los amaneceres hermosos.Caribe. También «vuelan» hasta Europa y Estados Unidos. El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite «ver» la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.
 Aerosoles sobre Camagüey
En Cuba la primera estación de sondeo láser en centro y suramericana inició sus trabajos a mediados de 1988 desde la ciudad de Camagüey. Esa estación, segunda en su tipo en toda la zona tropical del planeta, fue montada por especialistas del Observatorio Conjunto Cubano – Soviético de la Física de la Atmósfera, con el fin de estudiar la física del clima y que incluyó la meteorología tropical y de los huracanes .
Aquellas primeras observaciones determinaron la existencias de la distribución de aerosoles en la troposfera y estratosfera en concentraciones de productos químicos representados por gotas de ácido sulfúrico situados entre los 17 y los 25 kilómetros de altura. Otro resultado de interés fue la detección de aerosoles en cristales de hielo a 15 kilográmetros de altura asociados a sistemas frontales que clasifican como nubes cirros vinculados a fenómenos ópticos, como los halos lunares.
Cuba, por ser la isla mayor del Caribe y por su ubicación geográfica, es un centro importante para el estudio de los aerosoles, tanto por lo que puede incidir sobre la salud humana como en todos los procesos biológicos que tienen relación con la actividad del hombre, dijo sobre este tema a Adelante el Dr Brent Holben, especialista de la Goddard Space Flight Center, en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (National Aeronautics and Space Administration), NASA, durante su breve estancia en la ciudad de Camagüey.
La óptica espacial de Francia y España
En estas investigaciones espaciales donde se integran las regiones del Caribe, Camagüey se ubica en una región que recibe polvo del Sahara y además de aerosoles marinos y otros producto de la actividad humana, con la ventaja de que aquí se contó con un equipo Lidar, capaz de medir los perfiles verticales de estos los aerosoles, todo lo que permitió experiencias y conocimiento científico en tan complejo tema”.
Para el Dr Holben existe un marcado interés de la NASA en conocer las particularidades de los estudios de Camaguey para validar las mediciones que se hacen desde los satélites y así acercarnos a la realidad del problema.
Intervienen igualmente el este programa la Agencia Espacial Europea ( Agence spatiale européenne) ESA, con sede en Francia quien aporta un importante presupuesto para estas investigaciones en todo el mundio y el Departamento de Óptica de la Atmósfera de la Universidad de Valladolid, en España, también presentes en los trabajos que se realizan en Camagüey como parte de un importante convenio de colaboración científica que se encamina a ampliar su radio de acción


No hay comentarios:

Publicar un comentario