La herencia que el futuro necesita



En diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente y enfrentar las consecuencias del cambio climático. La fecha elegida fue en recuerdo a la fecha en que se inauguró durante el 1972, en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, evento que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
Entre loas cardinales propósitos de este programa es crear la conciencia de que la La humanidad consume muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Hoy numerosos ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico.
El Día Mundial del Medio Ambiente une a toda la humanidad en el propósito de que, sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras, se aplique en elevar su calidad de vida, modificando nuestros hábitos con el consumo de bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos
Es por ello que las Naciones Unidas han declarado al año 2016 “Año Internacional de las legumbres”, bajo el lema “Semillas nutritivas para un mundo sostenible”. EN Cuba la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicada a celebrar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro con el tema vigente del pensamiento ambiental de Fidel; “...los esfuerzos de hoy, son la garantía del futuro”.
 Camagüey en su futuro sostenible.
En este año el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en Camagüey, coordinado con numerosos organismos asociados al quehacer de la tecnociencia medioambiental fijo la actividad central de nuestra provincia en la Empresa Comercializadora de Combustibles Camagüey, ejemplo de resultados positivos registrados durante el 2015, certificándose además otras entidades destacadas en el desempeño ambiental durante el igual periodo
La presencia camagüeyana en los esfuerzos que realiza el país ha resultado ejemplo en estos urgentes enfrentamientos que hoy apremia a la humanidad, es por eso que marchan adelante vitales tareas en sus cuatro principales aristas; la lucha contra la contaminación; el enfrentamiento al cambio climático; la gestión racional de los recursos naturales y la aplicada política en la gestión ambiental.
En ese contexto se reportan ya beneficios en 4.51 Mha. en el marco del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelo estableciendo dos polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques, uno en la UBPC Victoria 2 y el otro en la unidad Jorge Osvaldo Galindo, en Cascorro. Estos programas permiten controlar la calidad del agua superficial en presas y micro presas, manteniendo activa la red de observación para su manejo.
Un paso adelante durante el año transcurrid en nuestro mundo verde es la forestación de 649,6 ha, incluyendo franjas hidro reguladoras elevando el índice de cubierta boscosa al 26,3% del territorio. 
De manglares y marismas también se trata ahora
Un notable avance en su programa de desarrollo y protección medio ambiental se anota nuestra provincia con el programa del Manejo Integrado Costero en Vertientes, manteniendo acciones semejantes en los espacios marinos, de playas en Nuevitas, Florida, Minas y Santa Cruz del Sur. En el propio programa se evaluaron zonas bajo régimen especial de uso y protección de aguas marítimas de la plataforma insular de nuestro archipiélago.
Para el espacio de las áreas protegidas, en Limones Tuabaquey, en la Sierra de Cubitas, se realizan funciones encaminadas a disminuir la perdida de la diversidad biológica con diferentes planes de manejo para el control de especies invasoras en la flora que dañan el desarrollo del ecosistema agro productivo de la provincia. También se aplica el Manejo de Especies Exóticas Invasoras, incidiendo este proyecto sobre el marabú en diferentes espacios del territorio.
 Capa de ozono sobre la provincia
Por otra parte el por ciento de cobertura del tratamiento de residuales líquidos experimentó inversiones en la actividad porcina perteneciente al ANAP con el uso del agua en ferti riego para plantaciones de tallo largo. En cuanto a los residuales solidos se mantiene la recogida con servicios a las poblaciones urbanas y rurales. Por otra parte se aprobaron 25 planes de manejo con mas de 15 licencias ambientales en la problemática del manejo de productos químicos y otros desechos peligrosos en diferentes organismos
Los estudios aplicados sobre los contaminantes de la capa de Ozono han permitido identificar en nuestro territorio un total 62 fuentes, 42 de las cuales han conciliado y proyectado sus inversiones para erradicar el peligro.
Ello permitió cumplir los compromisos del cronograma de reducción de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) en seis entidades; Empresa de Proyectos de Ingeniería del MINAG, Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET), UEB Terminal Marítima de Nuevitas, UEB Deposito Camagüey,Transtur Camagüey y Hotel Camagüey .


Contra riesgo y vulnerabilidad
Se mantiene el trabajo integrado del Grupo Provincial de Evaluación de Riesgo con organismos e instituciones correspondientes en coordinación con el Centro de Gestión de Reducción de Riesgos y la Defensa Civil del Gobierno Provincial, así como de los Grupos Multidisciplinarios Municipales dando cumplimento al programa de trabajo para la realización de Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en la provincia.
Por otro lado culminaron los estudios hidro meteorológicos (inundaciones, fuertes lluvias, penetración del mar,) intensa sequía, incendio en áreas rurales, tecnológicos y epidémicos. Se encuentran en proceso estudios sobre las plantas epifitas y comenzaron investigaciones en el entorno de los sismos concluyendo el relacionado con el caso histórico de la ciudad de Camagüey.
El papel de la UMAC
Durante el periodo se asesoró la ejecución del programa de mantenimiento de playas, específicamente acciones dirigidas a la rehabilitación de los frentes de playa, investigación concluida en el Polo Turístico Santa Lucia temas concentrados sobre la construcción de accesos y la rehabilitaron de dunas mediante acomodo de arena y mantenimiento de la franja de arena, así como la eliminación de especies vegetales sustituyéndolas por con autóctonas entre otras acciones que allí se realizan.
Se ejecutan como parte de las actividades de divulgación y capacitación, talleres, conferencias y acciones relacionados con los resultados de todos estos temas disponiéndose de de la información relevante de carácter ambiental procedente de los organismos implicados, los que son integrados por parte de la Unidad de Medio Ambiente. con la aprobación además, de dos nuevos proyectos de desarrollo sostenible de tierras y cultivos en la comunidad de Punta Piloto y la segunda fase del proyecto La Gloria, ambas en el municipio Sierra de Cubitas.
De conjunto con la Universidad de Camagüey se mantienen programas de formación a partir de las maestrías y doctorados curriculares donde se destaca la Educación Ambiental con una nueva maestría, única del país, abordando especialidades para el Manejo Sostenible de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario