Los Cagilones del Máximo



A la sombra de la loma de Yucatán, cosa de diez kilómetros al noreste de la ciudad de Camagüey, nace el río Máximo alimentado por multitud de pequeños arroyos dispersos en la sabana serpentinosa. Rumbo a su desembocadura y en un punto de la geografía en que va a fluir sobre calizas, allí donde comienza a costear por el extremo este la Sierra de Cubitas, el Máximo se encañona en una serie de surcos labrados a lo largo de millones de años sobre roca cristalizadas en extrema blancura, uno de los cuales, Los Cangilones, constituye hoy uno de los paisajes naturales mas hermosos del archipiélago cubano.
 Extendido en la superficie en una piscina natural por unos 370 metros, Los Cangilones han disfrutado de fama universal y tal vez sea la postal de la geografía cubana mas conocida, estampa que ya desde el siglo XVII las crónicas principeñas le mencionan como sitio de visita ideal para los lugareños.
Hoy ese espacio forma parte de la base de campismo Los Cangilones, una de las primeras del país abierta y modernizada y en el mismo punto donde desde el siglo XX radico un atractivo centro turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario