Sueño de perros



  Todo dueño de perros ha sido testigo de los sueños de sus mascotas: cómo mueven sus patas y parte de sus hocicos, e incluso hasta emiten uno que otro ladrido. Algunas caricaturas se han encargado de representar este tipo de conducta, aventurándose a deducir que soñaban con comida, a jugar con amigos o a cazar a sus enemigos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, la fantasía quizá dista de la realidad.
Para la Dr. Deirdre Barret, maestra y psicóloga clínica y evolucionista en Harvard Medical School, los sueños de animales es un camino aún poco recorrido; no obstante sus estudios en el ámbito de los sueños, le facilitaron comprender que no había grandes diferencias al respecto.
Se recordará entonces la investigación fenomenológica de Penny Patterson con los gorilas Koko y Michael, quienes señalaron sueños relacionados con eventos fantásticos, lugares y personas almacenados en su memoria. Inclusive Michael, quien fue capturado por cazadores que mataron a su familia, a veces se despierta y señala “Personas malas matan gorilas”.

 
Por ello la Dr. Deidre Barret considera que la mayoría de los mamíferos comparten con el humano el mismo ciclo d sueño, en el cual el cerebro tiene una actividad mucho menor durante el periodo de sueño profundo y una actividad latente llamada Movimiento Ocular Rápido –REM, por sus siglas en inglés– en donde ocurren los sueños. Esto incrementa la hipótesis de que otros mamíferos también sueñan. La diferencia más evidente es que, por un lado, los animales más pequeños, como los ratones, pasan a diferentes etapas del sueño más rápido, por lo que tienen sueños más frecuentes y más cortos; por otro lado, los elefantes tienen un ciclo más largo que el humano, por lo que poseen periodos de sueño profundo mucho más largos. Inclusive se cree que los reptiles y peces no tienen ciclos REM/ no REM, por lo que duermen sin soñar.
 De modo que si los humanos sueñan eventos relacionados con su día, de manera menos lógica y un poco más visual, ¿por qué sería diferente con otros mamíferos que poseen el mismo ciclo de sueño? Dado que los perros tienden estar más unidos a sus dueños –humanos–, podrían incluso soñar con su rostro, su olor o la manera adecuada de complacerlos.
Por su lado, los gatos, podrían soñar con cazar ratones… Esto se descubrió en el momento en que Michel Jouvet extrajo una pequeña área del cerebro de un gato con el fin de inhibir los movimientos oculares durante el REM, provocando que durante esa etapa se levantara, arqueara la espalda y maullara como si estuviera en plena cacería.
Todos estas investigaciones podrían evidenciar que si tu perro mueve sus patas como si estuviera corriendo, probablemente estará soñando con que está corriendo. De hecho, mientras más pronunciado y rápido el movimiento, más vívido es e sueño que están teniendo. 
Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario