La ganadería en la óptica de la ciencia camagüeyana.




La perspectiva de la transferencia de embriones, técnica para el mejoramiento genético del ganado y que en la actualidad es el resultado del ingenio humano, fue reconocida por la familia científica de Camagüey, al celebrar el pasado jueves su acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana con sede esta vez en el Laboratorio de Transferencia de Embriones de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, del Ministerio de la Agricultura, instalación situada a 18 kilómetros al sur de nuestra ciudad.

En esta oportunidad. y a la presencia de funcionarios del Ministerio de la  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como de instituciones vinculadas en desarrollo de la tecno ciencia en la generalidad de los frentes de la producción industrial y de la alimentación, Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en nuestra provincia, hizo un recuento de los principales aspectos en que la ciencia camagüaya marcó importantes hitos en el trayecto del 2015, entre estos instituciones como Biotecnología, Ingeniería Medio Ambiental, Meteorología y la Universidad de Camagüey. Para el Parque Botánico tuvo un especial reconocimiento por el esfuerzo allí realizado y los exitoso obtenidos en su organización y lo que significa para el medio ambiente de la sociedad.

Durante el programa se entregaron diplomas acreditativos que certifican el avance científico durante el pasado año a colectivos de Biotecnología, Centro de Ingeniería de las Técnicas del Agua, Estación Experimental de Viandas Tropicales, Estación de Granos, Centro de Meteorología y la Universidad de Camagüey.

Por su parte el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia, galardonó con la medalla Juan Tomás Roig a un numerosos grupo de destacados especialistas de la esfera científica por su larga y dedicada trayectoria en ese frente de la producción y los servicios.
El Laboratorio de Transferencia de Embriones representa la posibilidad de mejorar tanto del ganado lechero como del de carne a partir de que en condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá de 6 a 8 terneros en su vida. A través de la inseminación artificial, se pueden obtener innumerables crías de un toro. Con la transferencia de embriones, se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y/o leche a través. La transferencia de embriones está dentro de un marco de mejoramiento genético y se puede hacer tanto en fresco como también en forma congelada. El trabajo consiste en super ovular vacas élite de alta producción, para poder multiplicar esa genética.
Por Eduardo Labrada Rodriguez
Sobre esa rama de la ciencia, Tapia proyectó sus reflexiones hacia la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos , resaltando los muchos espacios que quedan sin ser aprovechados de manera óptima cultivos y cría ganadera, por lo que en este sector faltan, mas que recursos, cultura y conocimientos pecuarios tema que es necesario activar y desarrollar en la provincia

¿Es posible predecir los sismos?




Los movimientos sísmicos que se están produciendo en la región de Santiago de Cuba, vuelve a traer sobre la mesa el tema de las causas por la que los terremotos no pueden ser pronosticados, como por ejemplo los huracanes.
Qué mas quisieran los científicos de todo el mundo poder hacerlo, pero a pesar de considerables esfuerzos en investigación por parte de sismólogos aun la ciencia no ha podido desentrañar científicamente esas fuerzas y llegar a esas predicciones.

Los retos de la ciencia cubana


El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento"
Apenas despuntado el triunfo de las armas rebeldes, la Revolución avisoró la necesidad de proyectarse por el camino de la ciencias si deseaba alcanzar su pleno desarrollo, fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien e 15 de enero de 1960, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

La realidad de un futuro pecuario en la provincia



La transferencia de embriones, técnica que para el mejoramiento genético del ganado se aplica en el país, inicia una nueva etapa en nuestra provincia a partir de la modernización del Laboratorio que para la aplicación de esa biociencia pecuaria forma parte de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el municipio Jimaguayú.
La transferencia de embriones permite super ovular vacas élite de alta producción de carne o leche, para poder multiplicar esa genética utilizando hembras receptoras, que son vacas que no aportan nada genéticamente sino que sirven como receptoras de nuevas crías, por lo que deben ser animales sanos con condiciones para ser buenas madres ya que deberán de amamantar y destetar después a los terneros.