21 de junio. Día del árbol Cuando un amigo se va




Un día de junio nuestro maestro de cuarto grado trajo y coloco sobre la mesa del aula una latica donde se levantaba un pequeño y entonces débil tallo verde.
El estuvo hablando sobre arboles y bosques, pueblos y patrimonios que la Naturaleza nos ofrece. Pienso que de no haber sido el buen maestro que fue hubiera sido un ecologista adelantando a su época. Por eso nunca olvido ni el tiempo ni el momento aunque yo entonces tenia diez años y estaba en cuarto grado.
Por tres o cuatro días nuestro profesor mantuvo la postura de cedro en un soleado rincón del aula y cada vez nosotros teníamos la cuenta de regarla. Por fin un día nos dijo; “!Hoy es el Día del Árbol. vamos a sembrarlo!”.
Nuestra escuela publica, la número 6, José de la Luz y Caballero, tenia un agradable jardín umbroso al lado del cual se corrían las aulas del viejo caserón de tejas y a ratos pisos de ladrillos. Detrás, al fondo una gran patio donde nos íbamos a mataperrear entre clases.
Será aquí, ---nos dijo y cavamos al frente del jardín junto a la entrada---, Este será un gran árbol que les verá crecer junto a el. No se olviden”.

Espeleólogos en Gran Caverna



Concluyo la primera parte de la expedición Travesía, programa de investigaciones espeleológicas que comenzaron a realizarse en la Gran Caverna de la Sierra de Cubitas, espelunca situada en las inmediaciones del desfiladero de La Tinaja, al oeste de macizo montañoso camagüeyano.
La expedición organizada por el Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales, GEGEM, tiene como objetivo el replanteo cartográfico de la caverna, situada entre las mayores de la provincia y descifrar la presencia de restos fósiles hallados en la década de 1950 por el antiguo Grupo Arqueológico Yarabey. 

Agua de mayo, pan para todo el año



Tiene mayo la llave del año”, reflexiona el refranero popular castellano al llegar el quinto mes del año, que no solo es el justo momento en que irrumpe la temporada de lluvias luego del periodo poco lluvioso que le antecede, sino porque a partir de entonces se inicia un nuevo ciclo en nuestras condiciones climáticas, favorables por lo general .