Parque Botánico de Camagüey; primer aniversario verde.



Septiembre siempre tiene una connotación especial, el noveno mes del año, vinculado con el otoño significa en cualquier idioma cierta intimidad de identidad de floresta, brillo, vendimia, bosque. No por gusto cada año septiembre comienza el mismo día de semana que diciembre y ese es para todos el mejor preámbulo del invierno.
Con ese patrimonio de historia y leyenda cuando el 6 de septiembre del pasado año abrió sus puertas en la ciudad de Camagaüey el Parque Botánico no solo se hizo justicia a los esfuerzos de la humanidad en el Año Internacional de los Suelos, sino también, y en un entorno mas próximo, a la tenaz labor que por mas de dos siglos realizaron notables lugareños para reunir en una sala al aire libre un soplo de Naturaleza. 

Emplos increíbles de mutualismo animal



“El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”
La araña y el sapo
El sapo boqui estrecho es un aliado de un tipo de tarántula que generalmente devora ranas pequeñas, pero que, a cambio de que este pequeño anfibio se coma los parásitos que afectan a sus huevos, el arácnido le permite vivir en su madriguera bajo tierra y a su vez lo defiende de posibles predadores, como los búhos lanzándoles pelos urticantes a los ojos.
El lagarto y el escorpión


 Los lagartos de cola espinosa del Sahara suelen esconderse en madrigueras que excavan para protegerse del sol y de los depredadores, principalmente los beduinos del desierto, que los consideran un manjar.
Este reptil convive con un venenoso vecino, el escorpión de cola gruesa a quién da cobijo a cambio de que, si un humano mete la mano en busca del preciado bocado reptiliano, el arácnido lo defienda con su potente y dolorosa picadura.

Los Cangilones, ejemplo de leyes para no olvidar.


El 22 de junio de 1981 Raúl Castro le pidió a Antonio Núñez Jiménez un informe para aplicar acciones en beneficio de la Naturaleza, especialmente contra los daños que la deforestación estaba originando en las regiones montañosas del país.
En esa oportunidad Raúl solicitó información sobre la Sierra de Cubitas. En el documento enviado, Nuñez Jimenez apuntó;“No necesito decirte que la Sierra de Cubitas constituye una de las poquísimas elevaciones de la extensa provincia camagüeyana donde pudiera conservarse la ya maltratada flora y fauna de esa provincia. En ocasiones le he escuchado decir a nuestro Comandante en Jefe la importancia que debe prestarse a la Sierra de Cubitas para los centros turísticos de esa provincia tan llana”