Una visión de las ciudades costeras sostenibles.



La bahía de Nuevitas, una de las mayores del país, presenta en su interior el conjunto de cayos Los Ballenatos y posee un sinuoso canal de entrada, geografía poco común para el resto de las radas cubanas. Sus costas están bordeadas por una irregular barrera de arrecifes con predominio de playas arenosas y algunas zonas de pantanos. En esta bahía de unos 180 km cuadrados desembocan los ríos Rosalía, Saramaguacan, Minas y San Antonio.

Investigaciones sobre el medio ambiente; un año de éxitos para la ciencia camagüeyana




La supervivencia de las marismas costeras, los bosques y los impactos que el cambio climático está originando en la biodiversidad y el conjunto del ecosistema, es el núcleo principal del plan de ciencias que en el 2016 marcó el desarrollo de los programas aplicados en nuestra provincia por los especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC.

La Gloria y Puerto Piloto en la mira de las Naciones Unidas



Con un programa de proyecto encaminado a fortalecer el sistema integral de buenas prácticas en el manejo sostenible de tierras, adaptación al cambio climático y uso alternativo de los recursos naturales en comunidades costeras, sesionó en el poblado de La Gloria, al norte del municipio Sierra de Cubitas, el Taller de Inicio del Proyecto Puerto Piloto – La GloriaI, cónclave convocado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) y el Gobierno Municipal del territorio cubitero.

Inicia Camagüey jornada por el Día de la Ciencia Cubana




Creado en el 1994 con el propósito dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y su Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía Nuclear, se constituye en Cuba el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente propiciando desde entonces la integración coherente de estas disciplinas en el desarrollo sostenible del país.

Sueño de perros



  Todo dueño de perros ha sido testigo de los sueños de sus mascotas: cómo mueven sus patas y parte de sus hocicos, e incluso hasta emiten uno que otro ladrido. Algunas caricaturas se han encargado de representar este tipo de conducta, aventurándose a deducir que soñaban con comida, a jugar con amigos o a cazar a sus enemigos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, la fantasía quizá dista de la realidad.
Para la Dr. Deirdre Barret, maestra y psicóloga clínica y evolucionista en Harvard Medical School, los sueños de animales es un camino aún poco recorrido; no obstante sus estudios en el ámbito de los sueños, le facilitaron comprender que no había grandes diferencias al respecto.
Se recordará entonces la investigación fenomenológica de Penny Patterson con los gorilas Koko y Michael, quienes señalaron sueños relacionados con eventos fantásticos, lugares y personas almacenados en su memoria. Inclusive Michael, quien fue capturado por cazadores que mataron a su familia, a veces se despierta y señala “Personas malas matan gorilas”.