Los caballos: terapeutas especiales para tratar diferentes patologias



El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos. Posee gran resistencia,  patas largas y una gran fortaleza que le ayudan a correr hasta 50 kilómetros por hora, ayudándole a escapar de muchos de sus depredadores naturales.
Si nos remontamos a la historia, el caballo es considerado un animal especial desde hace miles de años atrás. Por ejemplo, los celtas tenían como costumbre regalar un caballo a la persona de la comunidad que había sufrido la pérdida de un ser querido porque sabían que la ayudaría a sanar la ausencia. Además de ellos, varias culturas supieron ver que el caballo no solo podía ser utilizado para la lucha o como medio de transporte, sino que tenía un poder diferente para modificar los estados anímicos del hombre.
 
Es sabido que los animales son grandes terapeutas para los individuos debido a su capacidad de percibir y amar desinteresadamente. En el caso de los caballos, su gran sensibilidad les permite relacionarse con las personas desde la conciencia emocional, de modo que pueden dilucidar los estados de ánimo, así como también reducir el estrés y ansiedad.

Tal es así que, a mediados del siglo XX, comenzaron a ser utilizados para rehabilitaciónde diferentes enfermedades que involucraban discapacidad física y psíquica, dando origen a lo que se conoce como equinoterapia, un tipo de tratamiento que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de los individuos. Pero, ¿en qué casos puede ser útil esta metodología de trabajo?
Algunas de las patologías que trabaja la equinoterapia:
  • Problemas de coordinación muscular
  • Parálisis cerebral
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Fibromialgia
  • Trastornos del desarrollo
  • Problemas Conductuales.
  • Neurosis, psicosis, esquizofrenia.
  • Síndrome de Down
  • Autismo

¿Cómo funciona esta terapia?

Los expertos explican que la equinoterapia trabaja sobre tres principios: el movimiento del caballo es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana,lo que los hace capaces de mejorar numerosas patologías (siempre que las terapias se realicen de la mano de un profesional idóneo) y la transmisión tanto del calor corporal como de impulsos rítmicos.
El caballo es un espejo del alma humana dado que, a través de su lenguaje corporal y emocional, le devuelve a la persona la posibilidad de reflexionar sobre lo que le está sucediendo en su interior; lo que sienten, lo reflejan en su comportamiento. La cura se realiza desde los sentimientos y no desde el lenguaje verbal.
Cabe destacar que la equinoterapia consiste en una terapia integral, porque mejora tanto los aspectos físicos como sociales, mentales y psicológicos del ser humano.

Terapias comunes en la actualidad

Equinoterapia social: Esta terapia aprovecha el vínculo afectivo que se establece con el caballo para ayudar al paciente a superar sus conflictos de adaptación social. Se desarrolla un trabajo que tiene como fin descubrir y fortalecer recursos en las personas, utilizando todos los sentidos para atravesar la barrera emocional.
Equitación terapéutica: Propone que el paciente sea el responsable de los distintos cuidados que necesita el caballo. Adquirir esta responsabilidad impacta de forma muy positiva sobre la capacidad de interacción e independencia.
Hipoterapia: Tratamiento fisioterapéutico, con base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo como herramienta de trabajo. Es ejecutado por fisioterapeutas y  genera sobre el paciente múltiples estímulos para mejorar aspectos como la coordinación o el equilibrio.
Equitación adaptada: Está dirigida a aquellas personas que practican la equitación, pero que debido a una discapacidad, necesitan que la monta se adapte a sus necesidades individuales, motivo por el cual esta metodología debe ser supervisada por un especialista.
Terapias ecuestres ocupacionales: Son aquellas que se realizan con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidades, de modo que puedan tener bajo su mando algunas actividades tales como higiene y cepillado del caballo, monta, entre otros.
Ahora que ya conocés cómo los caballos mejoran la salud de nuestra especie, recordá protegerlosy luchar por sus derechos, siempre que lo precisen.
Ellos están cuando más lo necesitamos. Que su comportamiento sea espejo también de nuestras buenas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario