Sesiona en Camagüey Reunión Nacional de Jardines Botánicos



Con una conferencia sobre el manejo de especies de la flora endémicas en Cuba y su vulnerabilidad al paso del cambio climático y afectaciones antrópicas, dio inicio ayer miércoles en la ciudad de Camagüey la Reunión Nacional Red de Jardines Botánicos de Cuba, evento que reunió a delegados de las instalaciones botánicas de todo el país quienes en su conjunto significaron el desarrollo alcanzado por el Jardín de nuestra provincia a solo dos años de su apertura.
La intervención inaugural, a cargo del especialista Alejandro Palmasola Bejarano, presidente de las Asociación Cubana de Botánicos, insistió en dar respuesta a los cambios ambientales en busca de opciones con la intervención de importantes elementos de las ciencias como las Sociales y las Naturales.
 
Este intercambio, presidido por Nora Hernández Monterey, presidenta de la Red Nacional de Parques Botánicos y Directora del Jardín Botánico de La Habana, realizo un resumen anual de los programas en ejecución y las perspectivas de protección y conservación de especies en el país, así como el intercambio de experiencias y nuevos métodos para la función de los jardines botánicos. También se presentó una nueva edición del Libro Rojo de Especies Vegetales volumen que contiene una relación de plantas amenazadas y cuyos espacios resultan cada vez mas reducidos.
Con independencia del proyecto de financiamiento por el Fondo de Desarrollo Forestal, las colecciones botánicas del Jardín de Camagüey ha recibido la contribuciones del Citma y otras instituciones a través de colaboración técnica para el manejo y conservación de especies, medidas contra incendios forestales y monitoreo de la avifauna asociada a bosque, entre otras. Estos temas, destacados en el informe de la Reunión Nacional, coloco de manifiesto el proyecto científico - docente – recreativo que se desarrolla en Camagüey con programas para la conservación de la diversidad, la investigación y el esparcimiento de la población.
Se anuncio que durante la agenda por el cincuenta aniversario del Jardín Botánico Nacional, a conmemorar el próximo año, tendrá lugar el Congreso Mundial de Jardines Botánicos a efectuar ambos eventos durante el 2018 en La Habana.
Las conclusiones de esta Reunion Nacional tendrá lugar hoy jueves en los espacios de la reserva Limones – Tuabaquey, en la Sierra de Cubitas, con visitas a la sabana de Lesca y visita asi paso de Los Paredones, emblemáticos paisajes geográficos de nuestra provincia..l

No hay comentarios:

Publicar un comentario