Industria azucarera y tarea vida en la óptica de la ciencias de Camagüey.



Con un destaque de las prioridades de la tecnociencia en nuestra , la comunidad científica de Camagüey, a través de la dirección del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentó, como preámbulo a la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, sus principales resultados durante el actual año.
En el destaque aparecen significativos avances en las esferas de la producción de alimentos, energética, turismo, productividad azucarera y desarrollo humano. Para el periodo anual que ahora concluye mas de treinta mil investigadores de diferentes niveles se aplicaron en estudios y tareas que avalan el potencial científico de nuestro territorio y que se manifiestan en esferas tan complejas como la Salud. La industria azucarera, la educación y las ciencias sociales, entre otras.
 
Especial atención dirigió la prensa a los resultados e impactos registrados en la agenda del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC, donde se lleva adelante la importante tarea Vida, programa elaborado por el estado cubano para proteger regiones y comunidades vulnerables a riesgos del cambio climático en el país, también los resultados científicos en el sector de la agro industria de la caña de azúcar, fue tema de análisis en una etapa en que se inicia la contienda azucarera cuyos resultados van a depender cada vez mas de las aplicaciones de la ciencia en el cultivo de la caña y todo el proceso industrial.
Durante la conferencia de prensa se dieron a conocer los cuatro trabajos que nuestra provincia presentó al Premio Academia de Ciencias de Cuba: Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas, realizado por investigadores de la Empresa Geominera de Camagüey y Bases conceptuales, metodológicas y de cálculos para el diseño estructural en situación de incendio en Cuba, presentado por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Se suman además la
Contribución a la gestión integrada del desarrollo turístico sostenible en los territorios desde un enfoque multidisciplinario y Métodos para la edición y clasificación de conjuntos de datos balanceados y no balanceados basados en softcomputing, ambos también de la Universidad de Camagüey. Otros 13 trabajos de investigación fueron galardonados con el premio CITM de la provincia..
La jornada por el Día de la Ciencia Cubana, con su conmemoración central el 15 de enero del próximo año, se extenderá hasta el mes de febrero, con proyectos de conferencias, talleres, encuentros e intercambio de experiencias. Mañana día 7 tendrá lugar un conservatorio con personalidades de la ciencia y la joven generación en el Instituto Preuniversitario Vocacional Mayor General Máximo Gómez Báez, en la ciudad de Camagüey, y con esta misma fecha tendrá lugar la entrega del premio de la sociedad José Martí
al Centro Meteorológico de Camagüey,

No hay comentarios:

Publicar un comentario