Notas sobre las aves cubana

Las primeras aves cubanas, posibles ancestros de las actuales, llegaron a territorios que hoy forman Cuba con posterioridad a 42- 40 millones de años atrás. La fauna de aves actual de Cuba tiene su origen principalmente en América del Norte. También tiene origen en Centroamérica sobre todo de las especies típicas de los trópicos. La influencia de aves de Sudamérica es mucho menor.

Se conocen 24 especies fósiles de aves en Cuba. Muchas de estas especies eran predadoras gigantes y entre estas las mayores eran los Ornimegalonyx O. oteroi y O. acevedoi, búho gigante con una altura de unos 110 cm. Otras grandes aves fueron las lechuzas Tyto noeli y T. riveroi, los gavilanes Titanohierax borrasi y Gigantohierax suarezi con envergadura de hasta 3 metros y el enorme cóndor Gymnogyps varonai (González Alonso, 2007).

Se sabe que en nuestro país nidifican 152 especies de aves silvestres y de vida libre. Entre éstas hay 9 introducidas del Viejo Mundo  (directamente o en países vecinos), de ellas se han naturalizado 6 y las otras 3 tienen vida libre pero suelen ser dependientes del hombre.

Únicas de Cuba, es decir endémicas son 28 especies (7,7% de endemismo en aves). Se destaca el zunzuncito,  por ser el ave más pequeña del mundo con sólo 6,4 cm de largo. Por la belleza, también se destacan el tocororo, que es el ave nacional de Cuba, el cartacuba , el carpintero verde , el catey,  el camao  y la paloma perdiz 

. De belleza extraordinaria era el guacamayo  que era regalo para reyes, pero desdichadamente se extinguió en 1864.

Las endémicas cubanas de más reciente descubrimiento son: la fermina, el cabrerito de la ciénaga  y la gallinuela de Santo Tomás, reportadas en 1926-1927 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera en la Ciénaga de Zapata
.
Existen 21 especies no endémicas que sin embargo presentan subespecies endémicas en Cuba. Éstas son 32 en total, que se suman a 20 subespecies, entre estas se encuentra la grulla, por ser el ave más alta del país y por su belleza se relaciona  a la cotorra , el zunzún, el cabrero  y el carpintero real 
 En Cuba hay reportadas 268 especies de aves que pueden comportarse como migratorias (el 73 % de las especies). De las 152 especies de aves que anidan en Cuba, 14 son migratorias con residencia veraniega y 38 tienen también poblaciones que migran a Cuba además de sus poblaciones permanentes que anidan.

En Cuba existen registros confirmados de 216 especies de aves migratorias que no anidan en el país.  Además existen 8 especies migratorias ocasionales cuyos reportes no se han confirmado.

Aves que se han naturalizado y viven sin cuidados humanos son el faisán de collar, gallina de Guinea, el  gorrión y la tórtola de collar , que es euroasiática y fue introducida en Bahamas en 1974 pero desde allí, en 1988, llegó a Cuba donde se expande en zonas urbanas. La monja tricolor del sudeste de Asia, fue introducida en Puerto Rico y de allí no se sabe como llegó a Cuba en 1990. La codorniz  se duda que pueda haber sido introducida desde tiempos coloniales. Otras aves introducidas en Cuba y que pueden tener vida libre, pero no suelen considerarse naturalizadas porque en general dependen de cuidados humanos son: el gallo y la gallina, el pato doméstico y  la paloma doméstica.

Hay aves que aunque no fueron introducidas por el hombre, llegaron naturalmente a Cuba y se han establecido recientemente en ecosistemas no naturales , como la garza ganadera quien llegó a América desde África desde finales de la década de 1870, expandiéndose por todo el continente y las Antillas, incluyendo a Cuba.

El pájaro vaquero llegó a Cuba a finales de la década de 1970 y se comporta como especie invasora, perjudicando a otras porque pone en nidos ajenos. También llegaron para establecerse en áreas arroceras el yaguasín, el  pato de Las Bermudas y  la yaguasa, presente en Cuba central.
 En Cuba son comunes aves foráneas usadas como decorativas como el canario, la monja tricolor, el gorrión canela, el periquito de Austral. el pavo real, aunque lamentablemente también son usadas para enjaular las aves silvestres de Cuba. Entre ellas están  la cotorra, el catey, el tomaguín de pinar,  el tomeguín de la tierra, el negrito, el sinsonte, el ruiseñor, el cabrero, el azulejo y otras.

Las aves extintas en Cuba son el guacamayo y  la paloma migratoria, que no volvieron a verse desde el siglo XIX, y  la bijirita de Bachman que no se ha visto en Cuba desde 1964.
Hay 29 especies que han sido declaradas con algún grado de amenaza entre las aves cubanas. De ellas se encuentran en peligro crítico: el carpintero real y el gavilán caguarero, que han sido vistas muy pocas veces y es posible que ya hayan desaparecido. En peligro crítico también se encuentra el vireo de las Bahamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario