Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

Medio ambiente y recursos naturales


Un análisis de los resultados de las investigaciones y monitoreo de la biodiversidad en los espacios verdes sumados al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en Camagüey, llamó la atención sobre las incidencias del cambio climático ya perceptibles y acciones degenerativas originadas por el turismo en numerosas especies vulnerables de la flora y las fauna, así como estrategias a ejecutar para la recuperación de todo ese entorno..
El tema, presentado durante el Taller Provincial del Manejo de Recursos Naturales, realizado en la sala de conferencias del área protegida Limones – Tuabaquey, Sierra de Cubitas, se insertó en el programa que por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolla en nuestro territorio.

A las puertas de la Jornada Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo la divisa de “Conectando a la gente a la Naturaleza”, tema declarado universal en esta oportunidad por las Naciones Unidas, la tecnociencia camagüeyana se suma al programa en saludo a la jornada del 5 de junio, Día Mundial del Mediambiente, cuya agenda de recuentos y experiencias deja junto al salto positivo del año anterior, programas en desarrollo y conciencia de ciencia necesaria para un 2017 fortalecido.
Camagüey reconocerá en el curso de esta jornada con el Premio Provincial del Medio Ambiente los resultados del desempeño medio ambiental alcanzado por la Empresa Contratista General de Obras Camagüey, conformada por tres unidades de gestión y dirección del Ministerio de la Construcción. También le corresponde este titulo a la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, EPIA 11, del MICONS. Estas dos entidades poseen certificado el Sistema integrado de Gestión Medio Ambiental, Calidad y Seguridad y Salud del Trabajo.

Una visión de las ciudades costeras sostenibles.



La bahía de Nuevitas, una de las mayores del país, presenta en su interior el conjunto de cayos Los Ballenatos y posee un sinuoso canal de entrada, geografía poco común para el resto de las radas cubanas. Sus costas están bordeadas por una irregular barrera de arrecifes con predominio de playas arenosas y algunas zonas de pantanos. En esta bahía de unos 180 km cuadrados desembocan los ríos Rosalía, Saramaguacan, Minas y San Antonio.

Investigaciones sobre el medio ambiente; un año de éxitos para la ciencia camagüeyana




La supervivencia de las marismas costeras, los bosques y los impactos que el cambio climático está originando en la biodiversidad y el conjunto del ecosistema, es el núcleo principal del plan de ciencias que en el 2016 marcó el desarrollo de los programas aplicados en nuestra provincia por los especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC.

Ocupan nuevos inquilinos el zoológico de Camaguey




Para adoptar la ciudadanía camagueyana llegaron originarias del sur de África una pareja de cebras grevy que instaladas en el zoológico de nuestra ciudad componen el lote de ejemplares remitidos por el zoológico de La Habana como parte del programa de intercambios realizados entre instituciones nacionales de este tipo en el país..
Se suman en este grupo de animales recibidos un eland del Cabo, especie de bóvido de gran tamaño, con habitad hacia las sabanas y llanuras abiertas desde las zonas semidesérticas hasta las áreas lluviosas, e incluso de montaña por encima de los 4.000 metros, del Africa oriental y meridional.

También nos ha llegado para completar esta nueva muestra de la fauna universal. una pareja de antílopes de la India, única especie de su genero, hermoso cérvido nativo de las regiones montañosas de Paquistan, Nepal y el resto del sub continente indio.
Los ejemplares viajaron desde La Habana acompañados por un equipo de biólogos veterinarios y especialistas para la atención directa a los animales durante el trayecto y la instalación en sus lugares de residencia. Posteriormente el grupo continuo viaje hacia el zoo de Santiago de Cuba donde realizaron otra entrega.

 El Dr. Carlos Alberto Alvarez Bianchi, jefe del equipo técnico, resalto las particularidades de esta distribución de ejemplares en la que la nueva Empresa Cubana de Zoológicos, del Ministerio de la Agricultura, se ha empeñado a fin de enriquecer y renovar las colecciones del país y, como en este caso, aportar muestras jóvenes, algunos de ellos descendientes de la operación Arca de Noe, donación realizada por Namibia a Cuba con valiosos ejemplares de la fauna del continente africano. procedentes de sus parques nacionales.

Foto; Otilio Rivero Delgado;

Los Cangilones, ejemplo de leyes para no olvidar.


El 22 de junio de 1981 Raúl Castro le pidió a Antonio Núñez Jiménez un informe para aplicar acciones en beneficio de la Naturaleza, especialmente contra los daños que la deforestación estaba originando en las regiones montañosas del país.
En esa oportunidad Raúl solicitó información sobre la Sierra de Cubitas. En el documento enviado, Nuñez Jimenez apuntó;“No necesito decirte que la Sierra de Cubitas constituye una de las poquísimas elevaciones de la extensa provincia camagüeyana donde pudiera conservarse la ya maltratada flora y fauna de esa provincia. En ocasiones le he escuchado decir a nuestro Comandante en Jefe la importancia que debe prestarse a la Sierra de Cubitas para los centros turísticos de esa provincia tan llana”

Avanzada en la protección a la Naturaleza que nos cobija



Por segunda oportunidad la Empresa Comercializadora de Combustible Cuba Petroleo, CUPEC, en Camagüey, obtuvo la sede por el acto que en nuestra provincia conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente tras consolidar el Premio Nacional de la Calid de la República de Cuba desde el 2013 y el Galardón de Plata, premio iberoamericano en la excelencia de la gestión de la calidad, obtenidoel pasado año.
Para llevar adelante esa tarea la gestión empresarial de CUPET realiza diferentes procesos desde la Terminal Marítima en Nuevitas, Deposito Camagüey y Deposito de Gas Licuado, lugares donde se manipulan combustibles. También la UEB Venta, Servicios e Inversiones se suman a esos esfuerzos. En ese contexto la dirección de la empresa ha expresado que les distingue haber alcanzado el Reconocimiento Ambiental Territorial, tener certificados los sistemas de Gestión de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Capital Humano y contar con un sistema integrado de Gestión Ambiental. 

La herencia que el futuro necesita



En diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente y enfrentar las consecuencias del cambio climático. La fecha elegida fue en recuerdo a la fecha en que se inauguró durante el 1972, en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, evento que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Mayanabo por un turismo sostenible”


La idea de que la actividad turística está reñida de las buenas prácticas ambientales no es más que una realidad muy lejana para el Hotel Club Amigo Mayanabo, ubicado en la conocida playa Santa Lucía de la provincia de Camagüey. Esta instalación turística, que el próximo 26 de julio estará celebrando sus 39 primaveras, comenzó su andar hacia el camino del turismo sostenible en la década de los 90 con la implementación de varias políticas medioambientales por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) y del Grupo Cubanacán S.A., las cuales han ido transformando la visión y el accionar del colectivo para con la naturaleza.
Hoy llegan al 2016 con la premisa de que el turismo que se practica en Mayanabo debe ser, según dictan las normas del turismo verde, uno ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable y ética y socialmente equitativo.

Los retos de la ciencia cubana


El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento"
Apenas despuntado el triunfo de las armas rebeldes, la Revolución avisoró la necesidad de proyectarse por el camino de la ciencias si deseaba alcanzar su pleno desarrollo, fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien e 15 de enero de 1960, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

Mitigación y adaptación; dos temas para el medio ambiente en Camagüey.



Ante las incidencias de riesgos por desastres naturales y la marcada presencia de factores que avecinan un gradual cambio climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Camagüey ha organizado un grupo de trabajo con dos estratégicas direcciones principales, una para la mitigación y la otra para los temas de la adaptación.
En lo actual los especialistas laboran con una especial agenda los índices de adaptación, ya que hasta la fecha en nuestro territorio las fuentes que expulsan emisiones a la atmósfera no son en realidad significativa a la manera de los países desarrollados. La política de Cuba es la de incorporar acciones a partir de estrategias para enfrentar la falta de fuentes renovables de energía y el uso de nuevas tecnológicas. 

Camagüey contra las fuentes contaminantes.



La existencia de unas 2 380 fuentes contaminantes existentes en la provincia de Camagüey señala el diagnostico realizado por especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al evaluar los resultados del programa medioambiental que lleva adelante nuestro país.
Sobre este tema nuestro territorio ha logrado conformar un importante examen inicial por municipios y por sectores al mostrar la existencia de focos que de una manera un otra generan algún nivel de contaminación, de estos 62 son fuentes contaminantes de alto riesgo con impactos negativos, por lo que el programa incorpora diferentes estrategias para resolver esos riesgos a partir de inversiones que priorizas el país en este capítulo
Sobre este tema mucho se ha avanzado en la lucha contra la contaminación en los programas vinculados a los proyectos de la bahía de Nuevitas y el de los focos contaminantes de su entorno, al punto de que en esa geografía ya se observa la recuperaciones de su bioviversidad.

Los pasos en el el Refugio de Flora y Fauna del sur



La geografía del Refugio de Flora y Fauna Macurije – Santa Maria, área extendida sobre una extensa faja de la llanura costera al sur de los municipios de Vertientes y Florida, forma parte de un extenso humedal que alberga numerosas especies de una rica biodiversidad lacustre y marina con independencia de los valores económicos que conserva
El proyecto internacional que allí desarrollan especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PENUC,se suma a los trabajos aplicados en el Parque Nacional del archipiélago Jardines de la Reina donde se incluye el territorio de Santa Cruz del Sur extendido por 2 170 kilómetros cuadrados con alrededor de 200 isletas y cayos algunas de ellos, como Caguanes, Cinco Balas,y Caballones representan un magnifico destino turístico. 

¿Que hacer con aquellos que comen mosquitos?



Si usted sabe que los mosquitos son una de las plagas más peligrosas en cuanto a  la transmisión de enfermedades, debe de conocer también que únicamente las hembras pican cuando se encuentran fecundadas, y que la sangre que absorbe corresponde a tan sólo el 3% de su alimentación pues el l resto de la dieta de los mosquitos (hembras y machos) está basada en los jugos vegetales de plantas, arbustos y árboles en general .

La temporadas ciclónica que concluye no es ciencia ficción.




Llega a su ultima milla la temporada ciclónica 2015, que, de común ha de concluir el 30 de noviembre. Si desde el primero de junio a la fecha relativamente pocas han sido las amenazas ciclónicas, no se debe perder la perspectiva que noviembre nos siempre nos fue benigno.
Según el pronóstico de que para este año el Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe tendrían un periodo poco activo, los meteorólogos cubanos insisten en que aún así debemos estar preparados para cualquier eventualidad, esa opinión está avalada por la situación que impone la presencia El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, lo cual obedece a un calentamiento de sus aguas, previsto para la segunda mitad del año.

Estudiantes mexicanos desarrollan una bicicleta de bambú con todos los avances electrónicos




Dos estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México han desarrollado una bicicleta de bambú, con el enfoque centrado en la sustentabilidad ecológica.
María Cristina Espinosa López y Jaime Alfonso Xool Moo eligieron el bambú hindú para su bicicleta, bautizada ‘Biciwood’, en lugar de la madera porque crece en la parte alta de Yucatán y sus propiedades no generan deforestación, dice un comunicado de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida, donde estudian ambos, indica la agencia de noticias Notimex.

Protección de la capa de Ozono desde Camagüey



La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, por los daños que origina en las esferas de la Naturaleza en especial el medio ambiente, la sociedad, la economía y el desarrollo sustentable.
El programa nacional en saludo a la jornada por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, cuyo acto central tendrá lugar el aproximo 16 de septiembre, se inició en nuestra provincia con una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, organizado por la Unidad del Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Septiembre inicia la fase mas peligrosa de la temporada ciclónica en Cuba.



Agosto nos dejó un sobresalto de lluvias como preámbulo del capitulo mas peligroso de la temporada ciclónica, mientras que los meteorólogos pronostican para este año un septiembre cálido y con lluvias cercanas o por debajo de lo normal.
Por regla septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba. debido a que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones. Septiembre es también el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es algo inferior a octubre.

Acalorado estoy ….dime tu lo que ha pasado ...



!Ñoooooo........que clase de calor. Este año está en candela!
Por regla general las personas tenemos el don de quejarnos de absolutamente todo y son los cambios de temporada los mas sufridos. En verano porque es verano y en invierno porque es invierno, la cuestión es quejarnos. Con el frío añoramos los días cálidos, pero cuando este llega no son pocas las veces en que nos sentimos fatales con tanto calor.
En realidad lo del cambio climático no es cuento. Ya nos toca a las puertas y esto de las altas temperaturas del 2015 va en serio y marcando averajes. 

¿Alguien recuerda las aguas termales de Camujiro?




Historia necesaria
A tu presencia llegué, / triste, angustiada, abatida / y hallé en tus aguas la vida / y paz y ventura hallé.
Allí renació mi fe, / y sentí la inspiración / te consagra mi corazón / las notas de mi laúd / y un voto de gratitud/ nacido del corazón”.
A mediados de 1732 así cantó a los baños termales de Camujiro la poetisa camagüeyana Brígida Agüero. Otros muchos lugareños ilustres y prestigiosos visitantes destacaron también las virtudes de aquellas aguas de extraordinarias propiedades curativas.
A lo largo del siglo XIX la prensa fue prolifera en informaciones sobre ese lugar catalogándole como el más importante en las colonias españolas de las Antillas. Al respecto un periódico de la época daba fe de que aquellos; “...manantiales ferruginosos son frecuentados como tónicos y de otras propiedades medicinales”.
Por entonces el más completo estudio del lugar se debió al celebre francés Francois Carlo Antonmarchi, (1789 – 1838), profesor en la Universidad de la italiana Florencia, cuya labor al frente de la cátedra de Medicina de ese centro de estudios y sus investigaciones acerca de las enfermedades tropicales le avalaron el cargo de médico personal de Napoleón Bonaparte.