La
permanente amenaza sísmica de que sobre el Caribe se cierne cada
día, los riesgos en poblaciones y ciudades cada vez más populosas y
las secuelas económicas y sociales que siguen a cada uno de estos
eventos naturales, fueron tema abordados en la agenda del II Taller
Regional del Programa Nacional que bajo el titulo de Desarrollo de
las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en la República de Cuba,
efectuado ayer en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la
ciudad de Camagüey.
Cartacuba se suma a los esfuerzos de la humanidad en pro de la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
Mostrando entradas con la etiqueta geografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta geografía. Mostrar todas las entradas
Las exploraciones espeleológicas del obispo de Espada en Cuba (1804)
Revisando
recientemente los “Papeles” de Juan José Díaz de Espada y
Fernández de
Landa (1756-1832), quien fuera Obispo de La Habana durante 30 años ,
entre 1802,
fecha de su llegada a Cuba, aunque fue nombrado en 1800 y su muerte,
en 1832,
conocimos de las exploraciones espeleológicas que llevó a cabo en
1805 en las
provincias de Matanzas y Villa Clara.
Estas
actividades se integran a la Historia de la espeleología cubana,
llenando el vacío
entre fines del siglo XVIII y los primeros relatos de exploraciones
realizadas por
Tranquilino Sandalio de Noda en 1831, ya recogidas en el “Esquema
Histórico” publicado
en 1960 por Núñez Jiménez en la Revista de la Junta Nacional de Arqueología
y Etnología, luego reproducida en la recopilación “20 Años
Explorando a
Cuba”.
La
polémica figura del Obispo Espada ha sido mucho más historiada por
sus posiciones
políticas y su radicalismo social que, por supuesto, esta faceta
destacable
de su curiosidad intelectual y su interés por conocer la geografía
de la
tierra
que comprendía su diócesis. Las descripciones de los sitios
recorridos en su
peregrinar
por los pueblos del país poniendo orden a los asuntos eclesiásticos
son
sumamente
interesantes y, por supuesto, adornadas con la retórica de la época.
En
el
caso particular de sus visitas a varias cuevas es realmente más
importante la
noticia,
per se, que el valor científico de sus observaciones aunque las
reseñas son
meritorias,
sin lugar a dudas.
Se inicia en Camagüey Congreso espeleológico
Con
el lema de “Por una Cultura de la Naturaleza”, se inicia mañana
en la ciudad de Camagüey el Congreso 75 aniversario de la Sociedad
Espeleológica de Cuba, evento que reunirá especialistas de ese
capitulo de las Ciencias Geográficas y Naturales de todo el país,
con el propósito de actualizar
y dar a conocer los temas mas modernos, activos e importante de la
espeleología en sus relaciones con las Naturaleza.
Qué ocurrirá con el primer eclipse de 2015 y la "superluna" de este viernes
Durante 2 minutos y 47 segundos el Sol se esconderá tras la Luna, sumiendo en la oscuridad a gran parte de Europa. Además, la cercanía de la Luna provocará grandes cambios de marea.
La luna ofrece todo un espectáculo esta semana: el viernes le regalará un eclipse de sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional.Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones. Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.
El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la luna durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.
Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.
Una expedición de Don Carlos a Cubitas
Carlos
de la Torre y Huerta, fue una de las más importantes figuras de las
Ciencias naturales en Cuba. En la Universidad de la Habana alcanzó
el titulo de Doctor en 1889 y fue fundador de la Sección de
Arqueología de la Academia de Ciencias de la Habana.
Este
laborioso investigador coleccionó las especies terrestres de
moluscos del archipiélago cubano y determinó muchas de ellas.
Demostró con sus expediciones y colectas la existencia de terrenos
del período cretáceo en Cuba y fue reconocido con títulos de
Doctor de varias Universidades del Mundo y miembro de honor de las
más prestigiosas organizaciones del planeta en sus tiempos. Más de
70 títulos así lo avalan. Murió en 1950.
Con
el fin de realizar una expedición a la Sierra de Cubitas, en
diciembre de 1915 el médico municipal de Minas, en la provincia de
Camagüey, Miguel Hernández de las Casas, curso invitación a su a
migo el Dr. Carlos de la Torre Huerta, quien llegó a esa localidad
el domingo 27 de diciembre. De esa visita la prensa se hizo eco con
un amplio reportaje publicado en el periódico El Camagüeyano del
domingo 9 de enero de 1916 acompañado por cinco fotografías, bajo
él titulo de; “Grandiosa
excursión científica Cubitas. El ilustre doctor Carlos de la
Torre realiza importantes descubrimientos”.
Los árboles de la Amazonia
La selva amazónica, la extensión
forestal más grande del mundo, tiene 390.000 millones de árboles de
16.000 especies diferentes, según el primer censo efectuado que ha
requerido diez años de trabajo. Más de un centenar de expertos de
88 instituciones en el mundo contribuyeron a hacer 1.170 inventarios
que permitieron cubrir el total de la selva y responder a cuestiones
clave sobre la diversidad amazónica.
Geólogos de Camagüey celebran su día
Con el
anuncio de las jornadas que se realizan con vistas a la VI
Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, a celebrar en La Habana
durante el mes de mayo del 2015 junto a la Feria Exhibición de
Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios, y la conclusión de la
Jornada Científica de nuestra provincia, Camagüey, ha de conmemorar mañana día 24 el Día del Geólogo, en oportunidad del 52
aniversario de la nacionalización de la industria minera en el país
y la creación de Instituto Cubano de Recursos Minerales.
Tormenta de polvo llega al Caribe con posible riesgo para la salud humana
Las islas del
Caribe y la zona de República Dominicana se verán afectadas por una
tormenta en polvo que está invadiendo a esta región y podría
causar daños mínimos en la salud de las personas así como el
aumento de las temperaturas. Mientras que las lluvias se estarán
reduciendo en las próximas 24 horas.
La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina
Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes
advirtieron que la visibilidad hacia el horizonte estará reducida
este domingo y el lunes, aumentará el calor y disminuirán las
precipitaciones.Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.
Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.
23 de marzo Día Mundial de la Meteorología.
“Vigilar
el tiempo para proteger la vida y los bienes “ es el lema que este
año preside los actos por el 23 de marzo, Día Mundial de la
Meteorología, como signo de las preocupaciones de la Organización
Meteorológica Mundial por un galopante cambio climático previsto
por los especialistas para el presente siglo.
Con cada 23 de
marzo los 189 miembros de la OMM celebran el Día Meteorológico
Mundial para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio
por el que se estableció la Organización. Un año después la OMM
fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones
Unidas.
Expertos de todo el
mundo otean preocupados el horizonte ante las amenazas que se
levantan, pué con independencia del agotamiento de los recursos
naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de
presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en
este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El
Niño parecen confirmarlo.
El Gran cañón, asombro de la Naturaleza
El Gran Cañón también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos).
En cuentran fisura bajo la Antartida
Un equipo de científicos del Reino Unido junto a colegas de Escocia hallaron en la Antártida Occidental un valle bajo el hielo que está derritiéndose más rápidamente que cualquier otra parte del continente.
Expertos de la Investigación Antártica Británica (British Antarctic Survey, BAS) junto a sus colegas de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han descubierto una fisura bajo la corriente de hielo Ferrigno, en la Antártica Occidental.
Los investigadores dicen que el tamaño del valle es comparable con el del Gran Cañón del Colorado en EE.UU. El hallazgo revela que el hielo que llena el antiguo valle bajo esta región está conectado con el océano, lo cual favorece la pérdida de masa helada.
El océano transmite a través de esta fisura su potencial calorífico tierra adentro y favorece la fusión del hielo, por lo que ésta es la región de la Antártida que más hielo pierde cada año. Sólo este valle es responsable del 10% del aumento del nivel de los océanos, informó el artículo publicado en la revista Nature.
Marti en las cuevas de San Lorenzo.
Tres veces visito José Martí a Santo Domingo, 1892, 1893 y 1895 y en todas las ocasiones junto a Máximo Gómez para organizar y coordinar la independencia de Cuba.
Pero no solo se ocupó Marti de la campaña revolucionaria, sino que en sus apuntes reunió con su visión periodística un valioso registro de la geografía, la historia y la cultura dominicana, en una faceta poco conocida de nuestro Héroe Nacional.
Durante la tercera visita a Santo Domingo, ocurrida en febrero de 1895, Martí visitó a Gómez en Montecristi para informarle personalmente sobre el fracaso de la expedición de la Fernandina y buscarle salida a la grave situación, por demás angustiosa, dado los escasos recursos disponibles. Como solución inmediata se resolvió pasar por el pueblo de La Vega a entrevistarse con Eleuterio Hastton, encargado del movimiento separatista en Samaná, hombre decidido y siempre activo en toda ayuda a la causa
El día 13 de febrero muy de mañana, salieron el General, Martí y Enrique Collazo hacia la ciudad de Santiago de Los Caballeros, llegando el mismo día y alojándose en la casa de Nicolás Ramírez.
Allí aguardaron aviso de Hatton para ir a encontrarse en el poblado de La Vega, lugar donde residía el General Serafín Sánchez. El sábado 15, en la noche, llegaron desde Puerto Plata Paquito Borrero y su sobrino Fabio, para unirse al grupo en el que también va Panchito Gómez Toro.
La partida para La Vega y el Hatico, donde lo esperaba Hatton, debió ser en la madrugada del lunes 18 de febrero del 1895. Martí y sus compañeros salen hacia ese lugar, punto situado en las cercanías de La Vega, donde se entrevistaron con Hatton.
Todo quedó combinado allí para salir de Samaná, lo más pronto posible en una goleta, mientras que se acuerda la partida de Hatton hacia New York, a llevar cartas a Gonzalo de Quesada.
Sin embargo, y durante esa complicada ruta para eludir a los espías españoles y a pesar de las preocupaciones y la tremenda responsabilidad que tenia sobre sí, aprovechando su viaje a la península de Semana al nordeste del país, Martí se adentra por la costa y visita la región de los Haitises, ("·tierras altas" en lengua caribe)
Los Haitises, se extienden por el sur de la bahía de Samaná, ocupando parte de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Son terrenos pantanosos que llegan hasta el mismo litoral sur y este de la citada bahía, dominados por manglares y canales . Existen grandes promontorios, totalmente cubiertos por vegetación en los que a veces se han abierto cuevas que guardan pictografías y petroglifos indígenas y desde donde, a través de varias aberturas, permiten la vista al mar, como San Gabriel y La Arena.
En su recorrido por esa región Marti, apenas tres meses antes de su muerte en Dos Ríos, escribió en su diario de viaje;
"Las cuevas de San Lorenzo, allá en Samaná (,…) la mayor es como la muestra de las muchas que por allí hay, con el techo y las paredes de pedrería destilada, que a veces cuelga por tierra, como encaje fino, y en otras exprime gotas a gota, “un agua que va cuajando en piedra” Es grande el frescor, y el piso de hiño blanco y fino (…) Por cuatro bocas se entra a la cueva por una espumante y resonante entra el mar. De una bocas, entre bejucos, se sube al claro verde”…
La cueva visitada y descrita en sus apuntes por Martí debió ser por su espeleomorfología la propia San Lorenzo, una de las mayores de la zona. Mas adelante Martí reporta un yacimiento arqueológico y el arte rupestre hallado en esa misma espelunca.
Citando estudios de César Salas, cubano que le acompañará a Cuba junto con Máximo Gómez y tres dominicanos más, afirma que en la cueva “hay dos caras de figuras pintadas en la pared... un rostro grande humano sobre el vértice de un triángulo... con dos rostros menores, y a todo el rededor dibujos jeroglíficos...Allí ha hallado César Salas caracoles innúmeros, de que debió vivir la indiada; y hachas grandes de sílex, de garganta o de hasta. Los caracoles hacen monte, a las aberturas”.
Este reporte arqueológico de Martí fue comprobado científicamente luego por otros investigadores los cuales le ofrecen al yacimiento un fechado para un sitio similar de 1,200 años a.C.
Celebran I Taller de Ciencia y Tecnica Espeleológica
Con una exposición presentada por el Ing, Dimas Olivera Olivera, sobre los resultados obtenidos hasta la fecha en las expediciones realizadas al sistema cavernario de Cueva México, y la conferencia que el especialista Miguel Arias Lugo ofreció en el entorno de las formaciones secundarias, se celebró en la ciudad de Camagüey, el I Taller de Ciencia y Técnica del Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Conmemoran el XLV aniversario del Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel en Camagüey
![]() |
| Grupo GEGEM |
Con la expedición científica Séptimo Continente, la tercera de su tipo realizada al extremo norte de la Sierra de Cubitas, el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, conmemoró el XLV aniversario del legendario Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, fundado el 3 de julio de 1966 en la ciudad de Camagüey, y que fuera el primero en la provincia luego del triunfo de la Revolución y uno de los más activos del país en aquella etapa.
Parque Nacional Jardines de la Reina
El Parque Nacional Jardines de la Reina es el mayor del país en lo que a extensión marina se refiere, con 2 170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.
Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.
El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km, al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.
Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.
El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km, al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.
Iniciada una nueva expedición espeleológica en Camagüey
Un nuevo capítulo en la historia de las expediciones a la caverna de México, acaba de abrirse este año con el inicio de la primera fase de la expedición Séptimo Continente, llevada adelante por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medioambientales, de Camagüey.
El polígono geográfico de México, punto situado en la llanura costera del norte de la provincia, en el municipio Esmeralda, ubica uno de los mayores sistemas cavernarios del centro del país y hasta ahora ya se han completado los estudios geológicos, geográficos y medio ambientales del área.
El polígono geográfico de México, punto situado en la llanura costera del norte de la provincia, en el municipio Esmeralda, ubica uno de los mayores sistemas cavernarios del centro del país y hasta ahora ya se han completado los estudios geológicos, geográficos y medio ambientales del área.
Ecosistemas y hábitat en la bahía de Nuevitas
![]() |
| Bahía de Nuevitas |
La primera visión que tuvieron los conquistadores españoles al llegar a nuestro territorio fue la bahía de Nuevitas la que, al entrar por su canal, denominaron como Puerto de Mares no solo por su tamaño, sino por la geografía del entorno. Poco después del descubrimiento decidieron fundar precisamente en ese punto, en Punta del Guincho, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.
La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.
Una cueva en la Historia de la Independencia de Cuba
Foto: Orlando Durán Hernández
Abierta sobre los 260 metros de altura al noreste de la Sierra del Chorrillo, la cueva de Rosa La Bayamesa, por su altitud es la segunda a mayor nivel en la provincia de Camagüey (antecedida solo por la cueva de Pichardo, en el Cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, que esta a unos 340 m sobre el nivel del mar).
La Ecología del paisaje
La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.
Los Callejones del Infierno; una joya de la Naturaleza camagüeyana
Fotos: Orlando Durán
Un círculo de leyendas y misterios parece envolver a los Callejones del Infierno.
En el corazón del bosque húmedo, en alguna parte de la sima de la Sierra de Najasa, en el centro sur de la provincia de Camagüey.
La montaña hundida y disgregada en multitud de cañones, ha tejido una asombrosa red de desfiladeros y grutas comunicados entre si por fracturas y galerías sobre las que se inclinan inmensos bloques fracturados muchos de los cuales, tan alto como pirámides, parecen estar en precario equilibrio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















