Mostrando entradas con la etiqueta atmósfera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta atmósfera. Mostrar todas las entradas

La temporadas ciclónica que concluye no es ciencia ficción.




Llega a su ultima milla la temporada ciclónica 2015, que, de común ha de concluir el 30 de noviembre. Si desde el primero de junio a la fecha relativamente pocas han sido las amenazas ciclónicas, no se debe perder la perspectiva que noviembre nos siempre nos fue benigno.
Según el pronóstico de que para este año el Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe tendrían un periodo poco activo, los meteorólogos cubanos insisten en que aún así debemos estar preparados para cualquier eventualidad, esa opinión está avalada por la situación que impone la presencia El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, lo cual obedece a un calentamiento de sus aguas, previsto para la segunda mitad del año.

Conmemora Camagüey Dia Mundial para ,loa Protección de la Capa de Ozono..



Nuestro planeta tiene un escudo protector llamado capa de ozono. Ese escudo es el que permite la existencia de la vida en el planeta ya que el ozono es la única sustancia que puede absorber  radiación ultravioleta nociva  proveniente del sol haciendo las veces de filtro que permite sólo la entrada de la radiación necesaria para dar vida a la Tierra. 
 Desde hace muchos años nuestro planeta se ha poblado de industrias y seres humanos que emiten diariamente sustancias que degradan el ozono lo que, con ese debilitamiento, provoca aumentos de los niveles de radiación, situación muy peligrosa y desconocida (o ignorada por muchos). de inmediato, y al comprenderse la magnitud del peligro que corrían todos los seres vivos de la Tierra, la humanidad se movilizó a fin de buscar formas de supervivencia que le garantiza el futuro. Una de esas medidas de protección fue la firma del Protocolo de Montreal en el 1987 relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. donde se establecieron compromisos de irnos librando de los gases y emanaciones que dañan la capa de ozono. Actualmente más de 196 países forman parte de este acuerdo.

Hoy mucho se habla y escribe sobre el calentamiento global. Pero casi nadie habla del oscurecimiento que se está dando a nivel planetario,lo cual lo convierte en otro reto mundial.

Los científicos nos informan que la radiación solar se ha reducido en un 10% en los últimos 50 años (A.Ohmura,1989, G.Stanhill,1992), principalmente a causa de la contaminación atmosférica, en especial la derivada de la combustión de fuentes como el carbón y el petróleo. Algunos ejemplos de reducción de la radiación solar: Antártida, 9%; Estados Unidos, 10%; Rusia,30%; Europa 16%. También el fenómeno se da por los incendios forestales,las erupciones volcánicas y los polvos que produce la actividad humana. Todo esto retiene y/o refleja los rayos solares.

Inicio del servicio de diagnóstico de radiación solar en Camagüey

El objetivo principal del grupo de trabajo de la Estación Lidar de Camagüey (ELC) es el estudio de los procesos de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de nuestro país. Para ello se pretende caracterizar, mediante observaciones instrumentales, los factores que intervienen en el proceso de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de Cuba (aerosoles, nubes, etc.). Otro de los objetivos es caracterizar los procesos en los cuales intervienen los factores mencionados, empleando observaciones instrumentales y simulación numérica.