Mostrando entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas

El instinto de conservación que necesitamos.



Una reflexión contenida en un discurso pronunciado en el 2001 por el Comandante en Jefe, señalaba que; “otro orden mundial diferente, más justo y solidario, capaz de sostener el medio natural y salvaguardar la vida en el planeta, es la única alternativa posible. Por ello, más que nunca el instinto de conservación de la especie tendrá que hacerse sentir con toda su fuerza”.
Es este elemental instinto de conservación quien ha hecho volver los ojos a la búsqueda soluciones que puede ofrecernos la experiencia y la ciencia humana, no tanto para enfrentar las fuerzas de la Naturaleza con la que hemos convivido por milenios, sino para colocarnos a resguardo de las vulnerabilidades que hoy parecen cercar a la especie humana.

Dentro de la temporada del miedo


Variaciones en el clima deben haber ocurrido muchas a lo largo de millones de años en la historia geológica de la Tierra como un proceso normal de renovación. Volcanes, agresiones marinas, inundaciones, sismos, glaciaciones fenómenos naturales que pudieron durar milenios y hasta impacto de meteoros, alteraron la geografía y la biosfera del planeta en más de una oportunidad.
Sin embargo estos cambios debieron sucederse de forma paulatina a mas-menos a largo plazo, lo que dio oportunidad a todas las especies vivas adaptarse paulatinamente para sobrevivir variando estructuras, relaciones, alimentación, habitad y reproducción. La propia especie humana es el testimonio más inmediato y documentado de esa adaptación y modificación.

Medio ambiente y recursos naturales


Un análisis de los resultados de las investigaciones y monitoreo de la biodiversidad en los espacios verdes sumados al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en Camagüey, llamó la atención sobre las incidencias del cambio climático ya perceptibles y acciones degenerativas originadas por el turismo en numerosas especies vulnerables de la flora y las fauna, así como estrategias a ejecutar para la recuperación de todo ese entorno..
El tema, presentado durante el Taller Provincial del Manejo de Recursos Naturales, realizado en la sala de conferencias del área protegida Limones – Tuabaquey, Sierra de Cubitas, se insertó en el programa que por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolla en nuestro territorio.

21 de marzo; Día Internacional de los Bosques




Durante el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. La iniciativa significó un llamado al planeta no solo para la conservación de los espacios verdes de la Tierra, sino para la protección de todas las especies vegetales y de cuya presencia depende la vida en general.
El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial resultó una recomendación del Congreso Forestal Mundial eferctuado en Roma, recomendación aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, El día elegido fue el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Investigaciones sobre el medio ambiente; un año de éxitos para la ciencia camagüeyana




La supervivencia de las marismas costeras, los bosques y los impactos que el cambio climático está originando en la biodiversidad y el conjunto del ecosistema, es el núcleo principal del plan de ciencias que en el 2016 marcó el desarrollo de los programas aplicados en nuestra provincia por los especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC.

Que en septiembre se tiemble, pues o secas las fuentes o se lleva los puente



Así lo dice desde hace siglos el refranero castellano, al aludir a un mes no tan inestable en lluvias como de fuertes borrascas extendida por días.
En nuestra región del centro oriente del país los temporales hacían historia. Los lugareños nos pasábamos semanas bajo las tejas mientras los tinajones se desbordaban y las canales no daban abasto para verter tanta agua. De abril en lo adelante agua mañana,. tarde y noche y aun podía seguir lloviendo hasta finales de noviembre acaso. 

La amenaza de los amaneceres hermosos.



Para los meses de junio en lo adelante, enormes tormentas se desencadenan en el desierto de Sahara lanzando al espacio toneladas de polvo y arena que empujados hacia el Océano Atlántico se elevan varios kilómetros sobre la brisa marina. Ese impulso les encamina en poco tiempo hacia Sur y Centro América a donde llegan antecedidas por amaneceres y atardeceres rojizos en los países del Caribe. Sin embargo, ese bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de la llegada de las arenas del Sahara, Nubes que arrastran material biológico y químico potencialmente dañino para la salud y sin dudas causante en buena medida de la transformación de nuestro clima.

Interviene la NASA y la ESA en estudios espaciales desdes Camagüey





La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (National Aeronautics and Space Administration), NASA, agencia del gobierno estadounidence a cargo de los programas espaciales civiles, así como también de las investigaciones aeronáuticas y espaciales y la Agence Spatiale Européenne, ESA, (Agencia Espacial Europea), organización internacional con sede en Francia y dedicada a la exploración espacial, consolidaron su presencia en Camagüey para continuar las investigaciones sobre aerosoles espaciales que desde 1989 se ejecutan desde el Centro de Meteorología instalado al norte de nuestra ciudad. 

La temporadas ciclónica que concluye no es ciencia ficción.




Llega a su ultima milla la temporada ciclónica 2015, que, de común ha de concluir el 30 de noviembre. Si desde el primero de junio a la fecha relativamente pocas han sido las amenazas ciclónicas, no se debe perder la perspectiva que noviembre nos siempre nos fue benigno.
Según el pronóstico de que para este año el Atlántico Norte, el Golfo de México y el mar Caribe tendrían un periodo poco activo, los meteorólogos cubanos insisten en que aún así debemos estar preparados para cualquier eventualidad, esa opinión está avalada por la situación que impone la presencia El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, lo cual obedece a un calentamiento de sus aguas, previsto para la segunda mitad del año.

Acalorado estoy ….dime tu lo que ha pasado ...



!Ñoooooo........que clase de calor. Este año está en candela!
Por regla general las personas tenemos el don de quejarnos de absolutamente todo y son los cambios de temporada los mas sufridos. En verano porque es verano y en invierno porque es invierno, la cuestión es quejarnos. Con el frío añoramos los días cálidos, pero cuando este llega no son pocas las veces en que nos sentimos fatales con tanto calor.
En realidad lo del cambio climático no es cuento. Ya nos toca a las puertas y esto de las altas temperaturas del 2015 va en serio y marcando averajes. 

Amenaza a Cuba aumento del nivel del mar


 

Durante las últimas cinco décadas, el nivel del mar creció un promedio de 10 centímetros en la nación caribeña a causa del  calentamiento global, expresó Marcelino Hernández, miembro del Instituto de Oceanología de Cuba. Explicó que la tasa máxima que alcanza la elevación del nivel medio del mar en la isla Ecoportal.net , como consecuencia del cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, está en alrededor de dos milímetros por año. 

CUPEC,. Sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente.




La Empresa Cuba Petróleo (CUPET) entidad que en el 2013 recibió el reconocimiento territorial ambiental y que este año aspira al igual certificado nacional, será sede este 5 de junio del acto central que por el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Camagüey, como reconocimiento al esfuerzo sostenido en su lucha contra impactos atmosféricos.
 La Empresa CUPEC en el perfeccionamiento empresarial sobresalió por su trabajo mediante una agenda integrada de gestión medio ambiental que vela por la calidad, protección ambiental, la seguridad y la salud del colectivo. Suma además controles de contabilidad y ahorro de recursos y energía.

Situada a la vanguardia entre las entidades lideres del territorio desarrolla sus procesos para la protección ambiental con certificados eficiente del monitoreo de sus residuales dado que como entidad de alto riesgo precisas de manejos cuidadosos y seguros.
Como resultado de ese trabajo la Unidad Económica Básica Deposito de Gas Licuado obtuvo el reconocimiento ambiental el pasado año que otorga el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mostrando resultados positivos en la protección sobre emisiones dañinas a la atmósfera y los suelos

El cambio climático y los murciélagos



 Según los expertos, el calentamiento global podría poner en peligro el futuro de un significativo número de especies de murciélagos. 
Estos animales ya han sufrido diversos trastornos debido a las alteraciones en el clima, como se deduce de un estudio publicado en la revista especializada Mammal Review.
  Los autores del reporte, de Reino Unido, aseguran que los efectos de estos cambios en la vida de los murciélagos son "alarmantes" y añaden que podrán ser aún peores a medida que suban las temperaturas.

La alimentación y reproducción podrían verse afectadas y el clima extremo y las enfermedades podrían tener a su vez un negativo impacto en muchas especies.
 

Santa Cruz del Sur ante los riesgos del cambio climático.



Aunque se sabe que los ecosistemas y especies estuvieron sometidas a cambios del clima en su pasado geológico, los especialistas aseguran que nunca antes éstos habían sido tan rápidos, ni la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a ellos había estado tan comprometida por presiones no relacionadas con el clima.

 Por ello la conversión de los hábitat, la sobre explotación de especies, la contaminación y la competencia de especies exóticas invasoras, hacen que la amenaza del cambio climático sobre los servicios ambientales sea más intensa, sobre todo en ecosistemas clave como los arrecifes de coral y los manglares.Por ello se requieren estrategias de adaptación que mitiguen las amenazas no relacionadas al clima. 

En cuentran fisura bajo la Antartida


 
Un equipo de científicos del Reino Unido junto a colegas de Escocia hallaron en la Antártida Occidental un valle bajo el hielo que está derritiéndose más rápidamente que cualquier otra parte del continente.

Expertos de la Investigación Antártica Británica (British Antarctic Survey, BAS) junto a sus colegas de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han descubierto una fisura bajo la corriente de hielo Ferrigno, en la Antártica Occidental.

Los investigadores dicen que el tamaño del valle es comparable con el del Gran Cañón del Colorado en EE.UU. El hallazgo revela que el hielo que llena el antiguo valle bajo esta región está conectado con el océano, lo cual favorece la pérdida de masa helada.

El océano transmite a través de esta fisura su potencial calorífico tierra adentro y favorece la fusión del hielo, por lo que ésta es la región de la Antártida que más hielo pierde cada año. Sólo este valle es responsable del 10% del aumento del nivel de los océanos, informó el artículo publicado en la revista Nature.

Durban, un paso mas hacia la catástrofe climática


Como era previsible, lamentablemente el año concluye con un gigantesco paso en falso en las negociaciones de la ONU para detener la acelerada marcha hacia un desastre ambiental global producido por el calentamiento del clima.

No se han logrado acuerdos vinculantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues siguen primando los beneficios económicos obtenidos por las grandes multinacionales y los países desarrollados, derivados de los altos niveles de producción y consumo de bienes y servicios de un pequeño porcentaje de la población mundial.


Esta vez, no sólo no se ha avanzado, sino que por el contrario, hemos retrocedido respecto de la situación anterior, ya que además de desmantelar el único acuerdo legalmente vinculante internacional, que es el Protocolo de Kyoto, se han legitimado algunas falsas soluciones como lo son el comercio de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, con mayor utilidad para los dueños del dinero, que al clima.

La vida demuestra que la estrategia para el cambio climático debe cambiar

De un tiempo a esta parte la humanidad ha comenzado a entender que como van las cosas no hay a la vista ninguna solución racional a la problemática mundial del cambio climático.

Por mucho que las grandes naciones se reúnan no parecen existir compromisos realmente serios o, al menos, objetivos que permitan suponer una rápida solución siquiera a uno de los muchos problemas que enfrentamos y que se multiplican de año en año.

Ahora no son pocos los especialistas que suponen que alguna solución podría estar en reuniones para tomar acuerdos objetivos en un marco más pequeño, donde pueden aparecer soluciones a la mano.

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

La sequía que nos amenaza

17 DE JUNIO. DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.

Por Juan Guarch Rodríguez
Sociedad Espeleológica de Holguín


Las Naciones Unidas declararon 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, teniendo como lema central “La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida”. Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.