Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta turismo. Mostrar todas las entradas

Cueva del Indio; la deuda de la utopía



En la sesión extraordinaria del 17 de abril de 1980, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey aprobó el dictamen de su Comisión Permanente de Comercio y Gastronomía para oficializar el Parque Natural de la Cueva del Indio e iniciar una promoción del turismo nacional e internacional hacia ese lugar. Así consta en las actas de compromiso del Gobierno.
El artífice de ese acuerdo fue el Lic. Eusebio Cantero Mola, Diputado a la Asamblea Nacional y presidente de aquella Comisión, quien desde finales de 1979 había retomado el proyecto del Parque cubitero, quien en una sesión de gobierno dijo que “Camagüey tiene suficientes recursos naturales y no ha de tener ningún temor para sumarse a un nuevo tipo de turismo ecológico”, avanzada idea para aquellos años.

Parque Nacional Jardines de la Reina

El Parque Nacional Jardines de la Reina es el mayor del país en lo que a extensión marina se refiere, con 2 170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.

El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km, al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.

Esmeralda al rescate de la bahía de Jigüey


Foto: Orlando Durán Hernández

Los pedraplenes, caminos construidos sobre el mar contra viento y marea, marcaron una época en la historia de los viales en el país. Permítanme recordarles que esa técnica constructiva, a primera vista, parece  cosa sencilla; se traza una ruta lo más recto posible sobre mares de sonda y entonces se comienza a rellenar el trayecto para fortalecer los cimientos sobre los que luego se tiende, o no, la capa asfáltica. No hay nada nuevo, los aztecas del siglo XIII emplearon una técnica parecida para construir la ciudad de México, pero desde muchos antes, por lo menos dos mil años, los romanos tendieron calzadas por casi todo su imperio con una técnica parecida a la actual.