En la sesión extraordinaria del 17 de
abril de 1980, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey
aprobó el dictamen de su Comisión Permanente de Comercio y
Gastronomía para oficializar el Parque Natural de la Cueva del
Indio e iniciar una promoción del turismo nacional e internacional
hacia ese lugar. Así consta en las actas de compromiso del
Gobierno.
El artífice de ese acuerdo fue el Lic.
Eusebio Cantero Mola, Diputado a la Asamblea Nacional y presidente de
aquella Comisión, quien desde finales de 1979 había retomado el
proyecto del Parque cubitero, quien en una sesión de gobierno dijo
que “Camagüey tiene
suficientes recursos naturales y no ha de tener ningún temor para
sumarse a un nuevo tipo de turismo ecológico”,
avanzada idea para aquellos años.