La Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real, región española de Castilla – La Mancha, designó este año al buitre negro como ave del año 2010.
Con ello esta organización ecologista quiere hacer una llamada de atención sobre las amenazas que sufren esta y otras aves carroñeras, así como sobre las medidas y esfuerzos a realizar para evitar que desaparezcan.