Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas

Un vaso de agua desde el cinturón negro de la espada de Damocles


Veamos este tema: Los ríos que transitan la ciudad de Camagüey no son solo paisaje urbano, ni capítulos de geografía física y mucho menos lectura para historias. Es todo esto y aun más, porque ellos, el Tínima y el Hatibonico, incluyendo su extensa red de afluentes, están aquí desde mucho antes de que llegara la ciudad. Ellos ofrecen al camagüeyano en su oficio de generaciones lugareñas las más importantes raíces del patrimonio de identidad local.
No se asentó Puerto Príncipe por ventura en las entre aguas del Hatibonico y el Tínima en un mediterráneo de llanuras, llegaron soldados y campesinos trastocados en colonizadores de otro mundo en busca de seguridad, abasto de agua y tierras fértiles. Propiedad que les hizo plantar bandera en las márgenes de estos ríos que desde las sabanas cubiteras se empeñan en llegar a las marismas de la costa sur. Así fue, es y será siempre.

Una visión de las ciudades costeras sostenibles.



La bahía de Nuevitas, una de las mayores del país, presenta en su interior el conjunto de cayos Los Ballenatos y posee un sinuoso canal de entrada, geografía poco común para el resto de las radas cubanas. Sus costas están bordeadas por una irregular barrera de arrecifes con predominio de playas arenosas y algunas zonas de pantanos. En esta bahía de unos 180 km cuadrados desembocan los ríos Rosalía, Saramaguacan, Minas y San Antonio.

Mitigación y adaptación; dos temas para el medio ambiente en Camagüey.



Ante las incidencias de riesgos por desastres naturales y la marcada presencia de factores que avecinan un gradual cambio climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Camagüey ha organizado un grupo de trabajo con dos estratégicas direcciones principales, una para la mitigación y la otra para los temas de la adaptación.
En lo actual los especialistas laboran con una especial agenda los índices de adaptación, ya que hasta la fecha en nuestro territorio las fuentes que expulsan emisiones a la atmósfera no son en realidad significativa a la manera de los países desarrollados. La política de Cuba es la de incorporar acciones a partir de estrategias para enfrentar la falta de fuentes renovables de energía y el uso de nuevas tecnológicas. 

Camagüey contra las fuentes contaminantes.



La existencia de unas 2 380 fuentes contaminantes existentes en la provincia de Camagüey señala el diagnostico realizado por especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al evaluar los resultados del programa medioambiental que lleva adelante nuestro país.
Sobre este tema nuestro territorio ha logrado conformar un importante examen inicial por municipios y por sectores al mostrar la existencia de focos que de una manera un otra generan algún nivel de contaminación, de estos 62 son fuentes contaminantes de alto riesgo con impactos negativos, por lo que el programa incorpora diferentes estrategias para resolver esos riesgos a partir de inversiones que priorizas el país en este capítulo
Sobre este tema mucho se ha avanzado en la lucha contra la contaminación en los programas vinculados a los proyectos de la bahía de Nuevitas y el de los focos contaminantes de su entorno, al punto de que en esa geografía ya se observa la recuperaciones de su bioviversidad.

Protección de la capa de Ozono desde Camagüey



La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, por los daños que origina en las esferas de la Naturaleza en especial el medio ambiente, la sociedad, la economía y el desarrollo sustentable.
El programa nacional en saludo a la jornada por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, cuyo acto central tendrá lugar el aproximo 16 de septiembre, se inició en nuestra provincia con una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, organizado por la Unidad del Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se refrescan las aguas de la bahía de Nuevitas



La bahía de Nuevitas, una de las más importantes del país por su geografía y movimiento económico, sufrió por años la contaminación debido a los resultados de un desarrollo industrial y explotación pesquera que colocaron en peligro su integridad medioambiental.
Ese rápido proceso limitó las posibilidades de aplicar una estrategia de protección sostenible, complicado con los vertimientos arrastrados por las aguas del río Saramaguacan, cuya cuenca desemboca en un extremo de la bahía con aguas procedente de lugares tan alejados como el norte del municipio Camagüey y las llanuras de Sibanicú. Ante el alerta emitido por los especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y aun de los propios pobladores del entorno, el Estado cubano se comprometió en un programa de recuperación de lucha contra la contaminación como forma de facilitar los recursos necesarios para la Planificación Económica de las inversiones ambientales.
En días pasados la central termoeléctrica 10 de Octubre, fue sede del Taller “Por una bahía saludable” evento anual insertado por el CITMA en la agenda que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa extendido desde abril a julio. Sobre este tema la especialista principal, en el municipio nuevitero, la Msc. Georgelina Moré Fundora, dijo a la prensa que en este año el Taller Científico se encaminó en especial a que aquellas empresas que no concluyen sus compromisos con los los sistemas de tratamiento se pronuncien por terminarlos o iniciarlos. 

Ecuador prohíbe uso de bolsas de plástico en islas Galápagos



Ecuador resolvió por primera vez prohibir el uso de bolsas y vasos de plástico en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su alto impacto ambiental, anunciaron autoridades. Galápagos es la primera provincia ecuatoriana que "resuelve  prohibir uso de fundas plásticas camiseta y envases de   espumaflex, señaló María Isabel Salvador, presidenta del Consejo  de Gobierno del archipiélago, en su cuenta de Twitter. 
La medida, según el organismo, impedirá el ingreso,  distribución y comercialización en   Galápagos de las bolsas con asas que por lo común se distribuyen en los supermercados. 

El jaguar; símbolo del continente americano


El jaguar, yaguar o yaguareté es un  cárnivoro félido del género Panthera la única de las cuatroespecies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el leoń  Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos, continuando por gran parte de América dentral y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo,  pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento  ym hábitat son más acordes a los del tigre . Si bien prefiere las selvas densas y húmerdaas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.

Cambio climático, ¿Estamos o no estamos a tiempo?


Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta. 
Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.

Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100. 

Se descontamina la bahía de Nuevitas


Foto; Orlando Duran Hernández


La aplicación del programa de desarrollo diseñado nacionalmente para el Archipiélago Sabana - Camagüey correspondiente al tramo costero de la bahía de Nuevitas, es una de las principales tareas que ejecuta en esa región costera el Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el respaldo del Consejo Científico Asesor y el Grupo de Bahía subordinado a ese centro de estudios y educación ambiental.

La reducción de la carga contaminante de esta espaciosa bahía de la costa Norte de la provincia de Camagüey, sobresale entre las prioridades del programa de protección del medio ambiente.

Durban, un paso mas hacia la catástrofe climática


Como era previsible, lamentablemente el año concluye con un gigantesco paso en falso en las negociaciones de la ONU para detener la acelerada marcha hacia un desastre ambiental global producido por el calentamiento del clima.

No se han logrado acuerdos vinculantes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues siguen primando los beneficios económicos obtenidos por las grandes multinacionales y los países desarrollados, derivados de los altos niveles de producción y consumo de bienes y servicios de un pequeño porcentaje de la población mundial.


Esta vez, no sólo no se ha avanzado, sino que por el contrario, hemos retrocedido respecto de la situación anterior, ya que además de desmantelar el único acuerdo legalmente vinculante internacional, que es el Protocolo de Kyoto, se han legitimado algunas falsas soluciones como lo son el comercio de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, con mayor utilidad para los dueños del dinero, que al clima.

Leyenda del marabú


Según los investigadores el azote de la  Dichrostachys nutans, planta espinosa bien conocida como marabú, originaria del África del Sur y multiplicada cuantas veces ha querido en Cuba, fue introducida en nuestro país a bordo de los barcos negreros, los cuales también traían reses para alimentar a la tripulación e intercambiar por mercancías en los puertos.

Por lo general como los animales se alimentaban del marabú en las cosas africanas, la limpieza de dichos barcos en nuestras playas arrojó al mar cientos de millones de semillas, de donde las aves y el viento pudieron llevarlas tierra adentro. También el movimiento del ganado de una a otra hacienda, sin medidas de precaución en cuartones de cuarentena, ayudó a diseminar una planta persistente, fuerte, casi indestructible, que hoy constituye toda una amenaza para el agro cubano  al invadir rápidamente extensas áreas de tierras de todo tipo, especialmente aquellas dedicadas a la ganadería.
 

Viaje al centro de la contaminación

Sheila Barros Fals (Estudiante de Periodismo).

¿Hasta donde las aguas de la bahía de Nuevitas, abierta en la costa norte de la provincia de Camagüey frente al Canal Viejo de Bahamas, enfrentan los resultados de la contaminación?.
Lo primero será conocer de cerca que hacen y dicen en las instalaciones costeras. 

¿La bolsa o la vida?

 ¿Dígame usted cuantas veces no ha reclamado en alguna tienda de comercio una bolsita de plástico para transportar sus compras?

Incluso la prensa se ha hecho eco de esos reclamos citadinos cuando aquí o allá falta ese artículo que consideramos esencial. No por gusto nos inventamos el chiste de que el ser humano se divide en cabeza, tronco, extremidades y bolsa de nylon. De todas formas, y sin ir a los extremos, una bolsita en el bolsillo o la cartera nos vienen de maravillas y nos  resuelve llevar a casa en el momento menos pensado desde una libra de chícharos hasta un poco de salsa de tomate.

Ecosistemas y hábitat en la bahía de Nuevitas

La primera visión que tuvieron los conquistadores españoles al llegar a nuestro territorio fue la bahía de Nuevitas la que, al entrar por su canal, denominaron como Puerto de Mares no solo por su tamaño, sino por la geografía del entorno. Poco después del descubrimiento decidieron fundar precisamente en ese punto, en Punta del Guincho, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.

Valoran consecuencias de contaminación atmosférica en la provincia

La elaboración de los planes de manejo en áreas de alto valor por sus recursos naturales en la provincia de Camagüey, espacios hoy amenazados en diferentes lugares debido en unos casos a la contaminación atmosférica y sus influencias y otras por mal manejo de esos sitios, es una principal preocupación de ambientalistas comprometidos con el ordenamiento ambiental.

Lo anterior fue tema de análisis durante el pre congreso de Gestión Ambiental, patrocinado por el  Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente efectuado en la propia sede de esa institución.

Ecosistemas y hábitat en la bahía de Nuevitas

Bahía de Nuevitas
La primera visión que tuvieron los conquistadores españoles al llegar a nuestro territorio fue la bahía de Nuevitas la que, al entrar por su canal, denominaron como Puerto de Mares no solo por su tamaño, sino por la geografía del entorno. Poco después del descubrimiento decidieron fundar precisamente en ese punto, en Punta del Guincho, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La bahía de Nuevitas es muy peculiar, promontorios que le rodean, la desembocadura del río Saramaguacán, navegable aun varios kilómetros aguas arriba, los manglares del entorno, el canal hacia la bahía interior de Mayanabo y Los Ballenatos, tres isletas ancladas al centro de la rada cuya vegetación y fauna resulta peculiar.

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Hotel Isla de Cuba en onda con el medio ambiente


El Isla de Cuba, tradicional instalación hotelera situada en el corazón del centro histórico de la ciudad de Camagüey, y una de las favoritas por su privilegiada situación en el entorno urbano, recibió el certificada de Reconocimiento Ambiental Territorial, expedido por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como reconocimiento a sus gestiones y acciones en beneficio del entorno.

Esmeralda al rescate de la bahía de Jigüey


Foto: Orlando Durán Hernández

Los pedraplenes, caminos construidos sobre el mar contra viento y marea, marcaron una época en la historia de los viales en el país. Permítanme recordarles que esa técnica constructiva, a primera vista, parece  cosa sencilla; se traza una ruta lo más recto posible sobre mares de sonda y entonces se comienza a rellenar el trayecto para fortalecer los cimientos sobre los que luego se tiende, o no, la capa asfáltica. No hay nada nuevo, los aztecas del siglo XIII emplearon una técnica parecida para construir la ciudad de México, pero desde muchos antes, por lo menos dos mil años, los romanos tendieron calzadas por casi todo su imperio con una técnica parecida a la actual.