Mostrando entradas con la etiqueta naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta naturaleza. Mostrar todas las entradas

Nueva empresa de la Naturaleza



Fundado para el inicio de la década de 1959, el Parque de Diversiones y Zoológico Colón, abierto a un extremo del Casino Campestre de la ciudad de Camagüey, devino en feria y muestra de animales que mal vivían en un espacio maltrecho y que, luego de 1959, trato de sentar reales como zoológico con todas las de la ley.
Ubicado en una zona vulnerable a orillas del río Hatibonico y el arroyo Juan de Toro, el zoológico paso a manos del Sector de Servicios Comunales, entidades con buenas intensiones pero con escasos recursos y técnicas para enfrentar la conservación de animales y sus requerimientos básicos en cuanto a alimentación, mantenimiento y salud. 

Sin respiro. Rusia confirma que un asteroide se dirige hacia la Tierra


El asteroide llamado 2012 TC4 va en camino a la Tierra y pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 12 de octubre. Mide 40 metros de diámetro, dos veces mayor que el caído en 2013 en la ciudad rusa de Cheliábinsk. 
"En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra", señalaron desde la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia)

Medio ambiente y recursos naturales


Un análisis de los resultados de las investigaciones y monitoreo de la biodiversidad en los espacios verdes sumados al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en Camagüey, llamó la atención sobre las incidencias del cambio climático ya perceptibles y acciones degenerativas originadas por el turismo en numerosas especies vulnerables de la flora y las fauna, así como estrategias a ejecutar para la recuperación de todo ese entorno..
El tema, presentado durante el Taller Provincial del Manejo de Recursos Naturales, realizado en la sala de conferencias del área protegida Limones – Tuabaquey, Sierra de Cubitas, se insertó en el programa que por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolla en nuestro territorio.

A las puertas de la Jornada Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo la divisa de “Conectando a la gente a la Naturaleza”, tema declarado universal en esta oportunidad por las Naciones Unidas, la tecnociencia camagüeyana se suma al programa en saludo a la jornada del 5 de junio, Día Mundial del Mediambiente, cuya agenda de recuentos y experiencias deja junto al salto positivo del año anterior, programas en desarrollo y conciencia de ciencia necesaria para un 2017 fortalecido.
Camagüey reconocerá en el curso de esta jornada con el Premio Provincial del Medio Ambiente los resultados del desempeño medio ambiental alcanzado por la Empresa Contratista General de Obras Camagüey, conformada por tres unidades de gestión y dirección del Ministerio de la Construcción. También le corresponde este titulo a la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, EPIA 11, del MICONS. Estas dos entidades poseen certificado el Sistema integrado de Gestión Medio Ambiental, Calidad y Seguridad y Salud del Trabajo.

21 de marzo; Día Internacional de los Bosques




Durante el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. La iniciativa significó un llamado al planeta no solo para la conservación de los espacios verdes de la Tierra, sino para la protección de todas las especies vegetales y de cuya presencia depende la vida en general.
El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial resultó una recomendación del Congreso Forestal Mundial eferctuado en Roma, recomendación aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, El día elegido fue el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Pequeña crónica de la nochebuena distinta. Pequeña crónica de la nochebuena distinta.



Este año el 24 de diciembre aun nos sorprendió acampados junto a la entrada de la vereda que por las inmediaciones del paso de La Tinaja sube y flanquea la Sierra de Cubitas al otro lado del río Jigüey. Ese es un desfiladero ya abandonado con un sendero que trepa a cabrahígos internándose en el monte apretado hasta que perdidas sus huellas la marcha queda en manos de la intuición.
Antes del 24, pues, nuestro grupo se abrió un trillo para alcanzar la cueva de la Gran Caverna, y mientras una parte del equipo comenzó a levantar mapas, el resto se interno galerías adentro tras las huellas de animales que vivieron en este lugar y que de alguna forma sin dejarnos una explicación convincente desaparecieron de la faz Tierra hace miles de años 

Una visión de las ciudades costeras sostenibles.



La bahía de Nuevitas, una de las mayores del país, presenta en su interior el conjunto de cayos Los Ballenatos y posee un sinuoso canal de entrada, geografía poco común para el resto de las radas cubanas. Sus costas están bordeadas por una irregular barrera de arrecifes con predominio de playas arenosas y algunas zonas de pantanos. En esta bahía de unos 180 km cuadrados desembocan los ríos Rosalía, Saramaguacan, Minas y San Antonio.

Un jaguar en el quirófano





 Una intervención quirúrgica poco usual en Cuba acaba de realizarse en el zoológico de la ciudad de Camagüey cuando especialistas veterinarios de esa instalación y de la Empresa Cubana de Zoológicos operaron de un callo plantar a un jaguar adulto de gran talla.
El animal cuyas garras crecen en continuo, como las uñas en los humanos, necesitas “arañar” superficies duras a fin de desgastarlas y afilarlas, cuando esto no sucede las uñas se entierran en la planta de las patas y a partir de allí todos sabemos lo doloroso que resulta una “uña enterrada”. Mal formaciones de este tipo tienden a alterar el carácter de los animales volviéndoles irascibles y agresivos. 

Parque Botánico de Camagüey; primer aniversario verde.



Septiembre siempre tiene una connotación especial, el noveno mes del año, vinculado con el otoño significa en cualquier idioma cierta intimidad de identidad de floresta, brillo, vendimia, bosque. No por gusto cada año septiembre comienza el mismo día de semana que diciembre y ese es para todos el mejor preámbulo del invierno.
Con ese patrimonio de historia y leyenda cuando el 6 de septiembre del pasado año abrió sus puertas en la ciudad de Camagaüey el Parque Botánico no solo se hizo justicia a los esfuerzos de la humanidad en el Año Internacional de los Suelos, sino también, y en un entorno mas próximo, a la tenaz labor que por mas de dos siglos realizaron notables lugareños para reunir en una sala al aire libre un soplo de Naturaleza. 

Emplos increíbles de mutualismo animal



“El mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.”
La araña y el sapo
El sapo boqui estrecho es un aliado de un tipo de tarántula que generalmente devora ranas pequeñas, pero que, a cambio de que este pequeño anfibio se coma los parásitos que afectan a sus huevos, el arácnido le permite vivir en su madriguera bajo tierra y a su vez lo defiende de posibles predadores, como los búhos lanzándoles pelos urticantes a los ojos.
El lagarto y el escorpión


 Los lagartos de cola espinosa del Sahara suelen esconderse en madrigueras que excavan para protegerse del sol y de los depredadores, principalmente los beduinos del desierto, que los consideran un manjar.
Este reptil convive con un venenoso vecino, el escorpión de cola gruesa a quién da cobijo a cambio de que, si un humano mete la mano en busca del preciado bocado reptiliano, el arácnido lo defienda con su potente y dolorosa picadura.

Los Cangilones, ejemplo de leyes para no olvidar.


El 22 de junio de 1981 Raúl Castro le pidió a Antonio Núñez Jiménez un informe para aplicar acciones en beneficio de la Naturaleza, especialmente contra los daños que la deforestación estaba originando en las regiones montañosas del país.
En esa oportunidad Raúl solicitó información sobre la Sierra de Cubitas. En el documento enviado, Nuñez Jimenez apuntó;“No necesito decirte que la Sierra de Cubitas constituye una de las poquísimas elevaciones de la extensa provincia camagüeyana donde pudiera conservarse la ya maltratada flora y fauna de esa provincia. En ocasiones le he escuchado decir a nuestro Comandante en Jefe la importancia que debe prestarse a la Sierra de Cubitas para los centros turísticos de esa provincia tan llana”

Los Cagilones del Máximo



A la sombra de la loma de Yucatán, cosa de diez kilómetros al noreste de la ciudad de Camagüey, nace el río Máximo alimentado por multitud de pequeños arroyos dispersos en la sabana serpentinosa. Rumbo a su desembocadura y en un punto de la geografía en que va a fluir sobre calizas, allí donde comienza a costear por el extremo este la Sierra de Cubitas, el Máximo se encañona en una serie de surcos labrados a lo largo de millones de años sobre roca cristalizadas en extrema blancura, uno de los cuales, Los Cangilones, constituye hoy uno de los paisajes naturales mas hermosos del archipiélago cubano.
 Extendido en la superficie en una piscina natural por unos 370 metros, Los Cangilones han disfrutado de fama universal y tal vez sea la postal de la geografía cubana mas conocida, estampa que ya desde el siglo XVII las crónicas principeñas le mencionan como sitio de visita ideal para los lugareños.
Hoy ese espacio forma parte de la base de campismo Los Cangilones, una de las primeras del país abierta y modernizada y en el mismo punto donde desde el siglo XX radico un atractivo centro turístico

Avanzada en la protección a la Naturaleza que nos cobija



Por segunda oportunidad la Empresa Comercializadora de Combustible Cuba Petroleo, CUPEC, en Camagüey, obtuvo la sede por el acto que en nuestra provincia conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente tras consolidar el Premio Nacional de la Calid de la República de Cuba desde el 2013 y el Galardón de Plata, premio iberoamericano en la excelencia de la gestión de la calidad, obtenidoel pasado año.
Para llevar adelante esa tarea la gestión empresarial de CUPET realiza diferentes procesos desde la Terminal Marítima en Nuevitas, Deposito Camagüey y Deposito de Gas Licuado, lugares donde se manipulan combustibles. También la UEB Venta, Servicios e Inversiones se suman a esos esfuerzos. En ese contexto la dirección de la empresa ha expresado que les distingue haber alcanzado el Reconocimiento Ambiental Territorial, tener certificados los sistemas de Gestión de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Capital Humano y contar con un sistema integrado de Gestión Ambiental. 

Agua de mayo, pan para todo el año



Tiene mayo la llave del año”, reflexiona el refranero popular castellano al llegar el quinto mes del año, que no solo es el justo momento en que irrumpe la temporada de lluvias luego del periodo poco lluvioso que le antecede, sino porque a partir de entonces se inicia un nuevo ciclo en nuestras condiciones climáticas, favorables por lo general .

Protección de la capa de Ozono desde Camagüey



La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, por los daños que origina en las esferas de la Naturaleza en especial el medio ambiente, la sociedad, la economía y el desarrollo sustentable.
El programa nacional en saludo a la jornada por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, cuyo acto central tendrá lugar el aproximo 16 de septiembre, se inició en nuestra provincia con una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, organizado por la Unidad del Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se refrescan las aguas de la bahía de Nuevitas



La bahía de Nuevitas, una de las más importantes del país por su geografía y movimiento económico, sufrió por años la contaminación debido a los resultados de un desarrollo industrial y explotación pesquera que colocaron en peligro su integridad medioambiental.
Ese rápido proceso limitó las posibilidades de aplicar una estrategia de protección sostenible, complicado con los vertimientos arrastrados por las aguas del río Saramaguacan, cuya cuenca desemboca en un extremo de la bahía con aguas procedente de lugares tan alejados como el norte del municipio Camagüey y las llanuras de Sibanicú. Ante el alerta emitido por los especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y aun de los propios pobladores del entorno, el Estado cubano se comprometió en un programa de recuperación de lucha contra la contaminación como forma de facilitar los recursos necesarios para la Planificación Económica de las inversiones ambientales.
En días pasados la central termoeléctrica 10 de Octubre, fue sede del Taller “Por una bahía saludable” evento anual insertado por el CITMA en la agenda que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un programa extendido desde abril a julio. Sobre este tema la especialista principal, en el municipio nuevitero, la Msc. Georgelina Moré Fundora, dijo a la prensa que en este año el Taller Científico se encaminó en especial a que aquellas empresas que no concluyen sus compromisos con los los sistemas de tratamiento se pronuncien por terminarlos o iniciarlos. 

Papa Francisco convertirá la lucha por el medio ambiente en un imperativo moral



El Papa Francisco publicará la semana próxima la encíclica más esperada en décadas, se trata de un texto clave en el que abordaría los efectos del cambio climático y llamaría a todas las personas a ser “colaboradores de la creación”.
Al convertir en un imperativo moral la protección del medioambiente, la intervención de Francisco podría llevar a los 1.200 millones de católicos del mundo a hacer presión ante los líderes de sus países por temas ecológicos.
Francisco ya ha empleado su papado de dos años para referirse a asuntos como la reanudación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, un acercamiento impulsado por el Vaticano.

Un llamado de alerta a la humanidad cada 5 de junio



El Parque Botánico de la ciudad de Camagüey será sede el próximo viernes 5 de junio del Acto Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, que bajo el lema de “2015, Año Internacional de los Suelo”, lleva adelante el país en el conjunto de esa fecha internacionalmente reconocida como un llamado de alerta a toda la humanidad que ha comprometido su existencia por la irracional destrucción que se produce en la Biodiversidad .

Alerta ante la nueva temporada ciclónica


Oficialmente la temporada ciclónica del 2015 se inicia el lunes primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.
En realidad los ciclones tropicales pueden originarse en cualquier época del año, por ejemplo, Ana, la primera tormenta de este 2015 se formó un mes antes del inicio oficial de esta temporada, convirtiéndose en el primer ciclón tropical pretemporada desde el 2012. Ana se hizo presente a principios de mayo frente a la costa sureste de la península de La Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Conoce al Ili Pika, un animal más raro y adorable que un panda


Rara, y algunos dirían que más adorable que el panda, solo 1.000 individuos de una pequeña criatura semejante a un osito de peluche viven en la cordillera de Tiannshan en la región de Xinjiang al noroeste de China, dijo el conservacionista Li Weidong.
Li descubrió al Ili pika, conocido oficialmente como Ochotona iliensis, en 1983 y lo llamó así por su lugar de origen, Ili.
En julio pasado, Li vio y fotografió al evasivo pika por primera vez desde principios de los 90. Él estima que su población ha disminuido cerca de 70% desde que la descubrió.
Yo descubrí la especie, y la vi volverse en peligro de extinción, comentó.
Si se extingue frente a mí, me sentiré tan culpable.