Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta historia. Mostrar todas las entradas

Las exploraciones espeleológicas del obispo de Espada en Cuba (1804)




Revisando recientemente los “Papeles” de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (1756-1832), quien fuera Obispo de La Habana durante 30 años , entre 1802, fecha de su llegada a Cuba, aunque fue nombrado en 1800 y su muerte, en 1832, conocimos de las exploraciones espeleológicas que llevó a cabo en 1805 en las provincias de Matanzas y Villa Clara.
Estas actividades se integran a la Historia de la espeleología cubana, llenando el vacío entre fines del siglo XVIII y los primeros relatos de exploraciones realizadas por Tranquilino Sandalio de Noda en 1831, ya recogidas en el “Esquema Histórico” publicado en 1960 por Núñez Jiménez en la Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, luego reproducida en la recopilación “20 Años Explorando a Cuba”.
La polémica figura del Obispo Espada ha sido mucho más historiada por sus posiciones políticas y su radicalismo social que, por supuesto, esta faceta
destacable de su curiosidad intelectual y su interés por conocer la geografía de la
tierra que comprendía su diócesis. Las descripciones de los sitios recorridos en su
peregrinar por los pueblos del país poniendo orden a los asuntos eclesiásticos son
sumamente interesantes y, por supuesto, adornadas con la retórica de la época. En
el caso particular de sus visitas a varias cuevas es realmente más importante la
noticia, per se, que el valor científico de sus observaciones aunque las reseñas son
meritorias, sin lugar a dudas.

El presente en el legado de los padres




La conservación de la historia material o espiritual legada por los padres, la búsqueda de identidad e identificación con la comunidad y los principios de una cultura que ha trascendido y debe trascender los siglos, fue el espíritu que primó en las sesiones con las que del 27 al 29 de este mes, especialista nacionales y extranjeros desarrollaron el 1er. Simposio Internacional Patrimonio Arqueológico Identidad y Protección, organizado por la UNESCO y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la ciudad de Camagüey..
El evento abrió su agenda de conferencias con la presencia de la Universidad Complutense de Madrid a través del tema Gestión arqueológica relacionada con la protección e identidad patrimonial mundial, presentado por la Dra.C. Alicia Castillo Mesa, profesora de dicho centro docente, considerado uno de las más prestigiosos de España y del mundo hispanohablante.

El camino al inframundo en Teotihuacán comienza a revelar secretos



- El camino al inframundo de los antiguos habitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán (México), un túnel de 103 metros, ha comenzado a revelar sus secretos con el hallazgo de más de 50.000 ofrendas, informaron hoy expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Los hallazgos son extraordinarios y nos permitirán revisar nuestras ideas sobre Teotihuacán", dijo el arqueólogo mexicano Sergio Gómez al dar a conocer en una rueda de prensa los avances en la excavación del túnel que permaneció cerrado por 1 80 años.
El túnel se encuentra bajo el Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada, en uno de los extremos de Teotihuacán a unos 18 metros de profundidad, precisó el jefe del proyecto "Tlalocan, Camino bajo la tierra".

Marti en las cuevas de San Lorenzo.



Tres veces visito José Martí a Santo Domingo, 1892, 1893 y 1895 y en todas las ocasiones junto a Máximo Gómez para organizar y coordinar la independencia de Cuba.

Pero no solo se ocupó Marti de la campaña revolucionaria, sino que en sus apuntes reunió con su visión periodística un valioso registro de la geografía, la historia y la cultura dominicana, en una faceta poco conocida de nuestro Héroe Nacional.

Durante la tercera visita a Santo Domingo, ocurrida en febrero de 1895, Martí visitó a Gómez en Montecristi para informarle personalmente sobre el fracaso de la expedición de la Fernandina y buscarle salida a la grave situación, por demás  angustiosa, dado los escasos recursos disponibles. Como  solución inmediata se resolvió pasar por el pueblo de La Vega a entrevistarse con  Eleuterio Hastton, encargado del movimiento separatista en Samaná, hombre  decidido y siempre activo  en toda ayuda a la causa

El día 13 de febrero muy  de mañana, salieron el General, Martí y Enrique Collazo hacia la ciudad de Santiago de Los Caballeros,  llegando el mismo día y alojándose en la casa de Nicolás Ramírez. 

Allí aguardaron aviso  de Hatton para  ir  a encontrarse en el poblado de La Vega, lugar donde residía el General Serafín Sánchez. El sábado 15, en la noche, llegaron desde Puerto Plata Paquito Borrero y su  sobrino Fabio, para unirse al grupo en el que también va Panchito Gómez Toro. 
 
La partida para La Vega y el Hatico, donde lo esperaba Hatton,  debió ser en la madrugada del lunes 18 de  febrero del 1895. Martí y sus compañeros salen hacia ese lugar, punto situado en las cercanías de La Vega, donde se entrevistaron con Hatton. 

Todo quedó combinado allí para salir  de Samaná, lo más pronto posible en una goleta, mientras que se acuerda la partida de Hatton hacia New York, a llevar cartas a Gonzalo de Quesada.
Sin embargo, y durante esa complicada ruta para eludir a los espías españoles y a pesar de las preocupaciones y la tremenda responsabilidad que tenia sobre sí, aprovechando su viaje a la península de Semana al nordeste del país, Martí se adentra por la costa y visita la región de los Haitises, ("·tierras altas" en lengua caribe)
 
Los Haitises, se extienden por el sur de la bahía de Samaná, ocupando parte de las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Son terrenos pantanosos que llegan hasta el mismo litoral sur y este de la citada bahía, dominados por manglares y canales . Existen grandes promontorios, totalmente cubiertos por vegetación en los que a veces se han abierto cuevas que guardan pictografías y petroglifos indígenas y desde donde, a través de varias aberturas, permiten la vista al mar, como San Gabriel y La Arena.

En su recorrido por esa región Marti, apenas tres meses antes de su muerte en Dos Ríos, escribió en su diario de viaje;
"Las cuevas de San Lorenzo, allá en Samaná (,…) la mayor es como la muestra de las muchas que por allí hay, con el techo y las paredes de pedrería destilada, que a veces cuelga por tierra, como encaje fino, y en otras exprime gotas a gota, “un agua que va cuajando en piedra”  Es grande el frescor, y el piso de hiño blanco y fino (…) Por cuatro bocas se entra a la cueva por una espumante y resonante entra el mar. De una bocas, entre bejucos, se sube al claro verde”…

La cueva visitada y descrita en sus apuntes por Martí debió ser por su espeleomorfología la propia San Lorenzo, una de las mayores de la zona. Mas adelante Martí reporta un yacimiento arqueológico y el arte rupestre hallado en esa misma espelunca.

Citando estudios de César Salas, cubano que le acompañará a Cuba junto con Máximo Gómez y tres dominicanos más, afirma que en la cueva “hay dos caras de figuras pintadas en la pared... un rostro grande humano sobre el vértice de un triángulo... con dos rostros menores, y a todo el rededor dibujos jeroglíficos...Allí ha hallado César Salas caracoles innúmeros, de que debió vivir la indiada; y hachas grandes de sílex, de garganta o de hasta. Los caracoles hacen monte, a las aberturas”.

Este reporte arqueológico de Martí fue comprobado científicamente luego por otros investigadores los cuales le ofrecen al yacimiento un fechado para un sitio similar de 1,200 años a.C.


Excavación en presunto sitio de fundación de Camagüey



Investigadores de Argentina, Colombia y Cuba participarán en una excavación arqueológica en el área donde presumiblemente fue fundada, en el siglo XVI, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey.
Organizada por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de esa ciudad, el grupo partirá el próximo 29 hacia la ciudad de Nuevitas, donde en un sitio a unos tres kilómetros de distancia desarrollarán un trabajo estimado en un mes de duración.
El máster Iosvany Hernández, coordinador del pesquisaje, anunció la realización de esa tarea.
Investigaciones acometidas por otras instituciones nunca aportaron evidencia material original del emplazamiento, erigido de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514, y en junio o julio de 1515, según presunciones también controvertibles.
Esas indagaciones reportaron testimonios indígenas, así como hispánicos posteriores a la centuria de constitución del asentamiento.

Nuestro monumento a los alfabetIzadores




La primera obra de arquitectura moderna dedicada en nuestro país a la campaña de alfabetización, se levantó en la ciudad de Camaguey durante la remodelación del Casino Campestre realizada en la mediania de la década de 1970.

El monumento que recrea el simbólico farol de los brigadistas se convirtió en palomar, rodeándosele de una fuente que a manera de arroyo fluía entre rocas. Esa interesante composición de atractiva sensillez, se inscribe hoy entre los elementos más significativos de la arquitectura contemporánea de nuestra ciudad.

El arquitecto Wilfredo Rodríguez Ramos, presidente en Camagüey del departamento de Documentación y Conservación  del Movimiento Moderno, (Do.Co.-Mo.Mo), añadió que esa obra, dotada de elementos históricos, naturales y contemporáneos, es un ejemplo de esa corriente del movimiento internacional que entre arquitectos, constructores e historiadores se encamina a proteger aquellos elementos de la arquitectura presente.


Al organizar este grupo de Documentación y Conservación en 1998, dijo Rodríguez Ramos, Camagüey ocupó la vanguardia de ese movimiento en  el país, desarrollando desde entonces un levantamiento de obras del patrimonio perteneciente  al movimiento de la arquitectura  moderna.

Propuestas para su conservación como Monumento Local, se encuentran la Escuela Profesional de Comercio, el Auditórium Iván Hidalgo Funes y el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni,   antes Hospital Provincial Antituberculoso.

En el inventario de elementos a preservar se hallan además la parada y cerca perimetral del Hospital Psiquiátrico René Vallejo,la farmacia de Avellaneda y San Esteban, antigua Alvarez Fuentes;  el estadio de Camagüey; los edificios  gemelos, únicos de su tipo en  el país, situados en las esquinas, uno de Hospital y Hermanos Agüero y el otro en Lope Recio y Popular y el palomar del Casino Campestre, realizado como homenaje a la Campaña de Alfabetización

Leyenda del marabú


Según los investigadores el azote de la  Dichrostachys nutans, planta espinosa bien conocida como marabú, originaria del África del Sur y multiplicada cuantas veces ha querido en Cuba, fue introducida en nuestro país a bordo de los barcos negreros, los cuales también traían reses para alimentar a la tripulación e intercambiar por mercancías en los puertos.

Por lo general como los animales se alimentaban del marabú en las cosas africanas, la limpieza de dichos barcos en nuestras playas arrojó al mar cientos de millones de semillas, de donde las aves y el viento pudieron llevarlas tierra adentro. También el movimiento del ganado de una a otra hacienda, sin medidas de precaución en cuartones de cuarentena, ayudó a diseminar una planta persistente, fuerte, casi indestructible, que hoy constituye toda una amenaza para el agro cubano  al invadir rápidamente extensas áreas de tierras de todo tipo, especialmente aquellas dedicadas a la ganadería.
 

¿Se inició en Cubitas la historia del caballo en América?

El caballo dicen que tuvo sus orígenes en las praderas del continente asiático pasando luego a Europa y desde allí al África en una peregrinación de millones de años anterior a la aparición del Hombre sobre la Tierra. Luego, las relaciones con el caballo llegaron a tal identidad, que en lo actual con dificultad puede describirse el desarrollo humano sin tener cuenta su influencia en la historia política y económica de nuestra sociedad.

La cueva de Rosa la Bayamesa

Jóvenes excursionistas
La cueva de Rosa la Bayamesa se encuentra sobre los 260 metros de altura al noreste de la Sierra del Chorrillo y desde sus inmediaciones nacen numerosos arroyos que engrosan los ríos de la región. Por su altitud es la segunda cueva situada a mayor nivel en la provincia de Camagüey (antecedida  solo por la cueva de Pichardo en el Cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, que está a unos 340m sobre el nivel del mar).

Jaronú, propuesta de Monumento Nacional

Por sus valores excepcionales y ser exponente único en el país de urbanismo, arquitectura y ambiente muy particular , el batey del antiguo central azucarero Jaronú, asentado en la llanura costera del norte de la provincia de Camagüey, fue declarado Patrimonio Nacional .

Jaronú posee una concepción morfológica única entre los restantes bateyes azucareros del país, con rasgos muy distintivos en sus amplias calles, parterres, frondosos y hermosos árboles, aceras y un elevado nivel de terminación, logrando una adecuada sectorización  urbana, donde sobresalen con fuerte expresión la casa del administrador y la iglesia.

Los códigos perdidos de las pinturas rupestres de Camagüey

Pictografía alegórica al Sol y la Luna
Señalar en qué medida se desarrolló la cultura indígena al abrigo de las cuevas, o qué representaron éstas para él, es tarea siempre difícil para la arqueología y la antropología. Sin embargo pictografías y petroglifos dejadas en ellas constituyen puertas gráficas hacia el conocimiento de aquellas comunidades cuyos conceptos de sociedad, lenguaje, entorno y relaciones hombre – naturaleza, difieren de los iguales conceptos en el hombre moderno.

Una cueva en la Historia de la Independencia de Cuba

 Foto: Orlando Durán Hernández

Abierta sobre los 260 metros de altura al noreste de la Sierra del Chorrillo, la cueva de Rosa La Bayamesa, por su altitud es la segunda a mayor nivel en la provincia de Camagüey (antecedida solo por la cueva de Pichardo, en el Cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, que esta a unos 340 m sobre el nivel del mar).