Mostrando entradas con la etiqueta espeleología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espeleología. Mostrar todas las entradas

Cueva del Indio; la deuda de la utopía



En la sesión extraordinaria del 17 de abril de 1980, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camagüey aprobó el dictamen de su Comisión Permanente de Comercio y Gastronomía para oficializar el Parque Natural de la Cueva del Indio e iniciar una promoción del turismo nacional e internacional hacia ese lugar. Así consta en las actas de compromiso del Gobierno.
El artífice de ese acuerdo fue el Lic. Eusebio Cantero Mola, Diputado a la Asamblea Nacional y presidente de aquella Comisión, quien desde finales de 1979 había retomado el proyecto del Parque cubitero, quien en una sesión de gobierno dijo que “Camagüey tiene suficientes recursos naturales y no ha de tener ningún temor para sumarse a un nuevo tipo de turismo ecológico”, avanzada idea para aquellos años.

El Parque “Jurásico”de Gran Caverna.




Los primeros restos fósiles de la megafauna antillana hallados en el actual territorio camagüeyano se localizaron a mediados de la década de 1950 en el interior de la Gran Caverna, cueva abierta al occidente de la Sierra de Cubitas y a poca distancia del río Jigüey.
Durante aquellas exploraciones se encontraron restos de otros ejemplares en ese mismo entorno pero luego, por diversas incidencias, las excavaciones se abandonaron por casi sesenta años.

Pequeña crónica de la nochebuena distinta. Pequeña crónica de la nochebuena distinta.



Este año el 24 de diciembre aun nos sorprendió acampados junto a la entrada de la vereda que por las inmediaciones del paso de La Tinaja sube y flanquea la Sierra de Cubitas al otro lado del río Jigüey. Ese es un desfiladero ya abandonado con un sendero que trepa a cabrahígos internándose en el monte apretado hasta que perdidas sus huellas la marcha queda en manos de la intuición.
Antes del 24, pues, nuestro grupo se abrió un trillo para alcanzar la cueva de la Gran Caverna, y mientras una parte del equipo comenzó a levantar mapas, el resto se interno galerías adentro tras las huellas de animales que vivieron en este lugar y que de alguna forma sin dejarnos una explicación convincente desaparecieron de la faz Tierra hace miles de años 

¿Qué sabe del “parque jurásico” de la Sierra de Cubitas?




Dos millones de años atrás los glaciales de la Era de Hielo avanzaron hasta cubrir gran parte de los continentes con intervalos de clima cálido. La época pleistocénica, concluida hace alrededor de 10 mil años está marcada por grandes cambios en la superficie terrestre al punto que no dio oportunidad a que el ecosistema a su vez se adaptara. Al final de la época los glaciales se derritieron sumergiendo a gran parte de nuestro país, incluyendo su puente con la Isla de la Juventud y Haití. Esa parece fue la suerte trágica de los megalognus, extinguidos junto al oso de las cavernas, el mamut y el tigre dientes de sable, animales desaparecidos en épocas relativamente recientes y sobre los que la ciencia tiene marcado interés para establecer las causas de dicha desaparición masiva.

Espeleólogos en Gran Caverna



Concluyo la primera parte de la expedición Travesía, programa de investigaciones espeleológicas que comenzaron a realizarse en la Gran Caverna de la Sierra de Cubitas, espelunca situada en las inmediaciones del desfiladero de La Tinaja, al oeste de macizo montañoso camagüeyano.
La expedición organizada por el Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales, GEGEM, tiene como objetivo el replanteo cartográfico de la caverna, situada entre las mayores de la provincia y descifrar la presencia de restos fósiles hallados en la década de 1950 por el antiguo Grupo Arqueológico Yarabey. 

Las exploraciones espeleológicas del obispo de Espada en Cuba (1804)




Revisando recientemente los “Papeles” de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (1756-1832), quien fuera Obispo de La Habana durante 30 años , entre 1802, fecha de su llegada a Cuba, aunque fue nombrado en 1800 y su muerte, en 1832, conocimos de las exploraciones espeleológicas que llevó a cabo en 1805 en las provincias de Matanzas y Villa Clara.
Estas actividades se integran a la Historia de la espeleología cubana, llenando el vacío entre fines del siglo XVIII y los primeros relatos de exploraciones realizadas por Tranquilino Sandalio de Noda en 1831, ya recogidas en el “Esquema Histórico” publicado en 1960 por Núñez Jiménez en la Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, luego reproducida en la recopilación “20 Años Explorando a Cuba”.
La polémica figura del Obispo Espada ha sido mucho más historiada por sus posiciones políticas y su radicalismo social que, por supuesto, esta faceta
destacable de su curiosidad intelectual y su interés por conocer la geografía de la
tierra que comprendía su diócesis. Las descripciones de los sitios recorridos en su
peregrinar por los pueblos del país poniendo orden a los asuntos eclesiásticos son
sumamente interesantes y, por supuesto, adornadas con la retórica de la época. En
el caso particular de sus visitas a varias cuevas es realmente más importante la
noticia, per se, que el valor científico de sus observaciones aunque las reseñas son
meritorias, sin lugar a dudas.

Se inician sesiones del Congreso Espeleológico 75 Aniversario



La primera sesión del Congreso 75 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, iniciado hoy en la sede de Escuela Pedagógica Nicolás Guillen Batista, en la ciudad de Camagüey, fue inaugurada por el Lic. Ángel Graña González, vice presidente de la Federación de Espeleología Latinoamericana y del Caribe, FELAC, quien expuso estudios y consideraciones en torno a la figura del Dr, Antonio Nuñéz Jiménez y sus relaciones con investigaciones geográficas así como el aporte realizado para la promoción de una cultura de la Naturaleza. 

Se inicia en Camagüey Congreso espeleológico




Con el lema de “Por una Cultura de la Naturaleza”, se inicia mañana en la ciudad de Camagüey el Congreso 75 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, evento que reunirá especialistas de ese capitulo de las Ciencias Geográficas y Naturales de todo el país, con el propósito de actualizar y dar a conocer los temas mas modernos, activos e importante de la espeleología en sus relaciones con las Naturaleza. 

Despejando X en la caverna de México.





Sobre el mapa y por semanas estuvimos trazando una ruta hacia el interior de la caverna a partir de nuestro principal acceso, una entrada escalonada de 40 metros de profundidad abierta entre las raíces de un espeso bosque a casi un kilómetro del campamento base.

Para nosotros, los miembros del Grupo de Estudios GeográficFotos; Maria Adela Herrera.os, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, el sistema cavernario de México, extendido en la llanura costera del norte de la provincia se nos ha convertido como en una obsesión. Descendimos allí por vez primera a mediado del 2006 y aun continúan cortas y largas expediciones a un sistema que se nos extienda ya por cuatro kilómetros y en la que hemos identificado algo más de veinte bocas, algunas de las cuales aun no sabemos si en verdad dan paso a la inmensa galería principal. 

Antonio Núñez Jiménez; la presencia eterna.


Cada 13 de septiembre el mundo científico americano conmemora la muerte del revolucionario y político cubano Antonio Núñez Jiménez, nacido en Alquizar, provincia de La Habana, el 20 de abril de 1923. 

Fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1940. Graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, 1951. Doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Lomonosov de Moscú, 1960. Participó en expediciones al Polo Norte, 1972 y a la Antártida, 1982. Realizó exploraciones en la Cordillera de los Andes desde Perú hasta Venezuela. Llevó a cabo investigaciones geográficas en China, África, Islas Galápagos, Isla de Pascua y otras partes del mundo. Dirigió la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, 1987-1988, en la que se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Mar de las Antillas.

Capitán del Ejército Rebelde a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara durante la Campaña de Liberación del Centro de Cuba, 1958. En el Gobierno Revolucionario de Cuba ocupó los cargos de Director del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, 1959-1962; Jefe de Artillería, 1960-1962; Presidente-fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, 1962-1972.

Concluye expedición espeleológica a Cueva México



Nuevas galerías extendidas por centenares de metros se sumaron al mapa subterráneo que realiza el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales (GEGEM) en el sistema cavernario de Cueva México durante el curso de su más reciente expedición al lugar efectuada del 11 al 20 de abril. 
 
El sistema, hasta ahora el mayor conocido en la provincia de Camagüey, se abre en la llanura cársica de la costa norte y se encuentra en estudios desde el 2006, fecha en que el GEGEM organizó un programa de investigaciones que, a junto a los trabajos espeleológicos, incluye prospección geológica, monitoreo medio ambiental e inventario biológico general tanto de superficie como del sub suelo, clima y arqueología.

La nueva expedición hacia el sistema cavernario de México

 

La séptima expedición al sistema cavernario de Cueva México, primera del presente año organizada por el Grupo de Estudios Geográficos, Geológicos y Medio Ambientales, GEGEM, se pondrá en marcha a partir del 27 de marzo con una agenda dedicada a extender el levantamiento cartográfico del sub suelo, continuar el inventario florístico de la zona e ir cerrando investigaciones sobre morfología del relieve e incidencias meteorológicas.
 
También se encuentran en la agenda estudios en torno a la rica fauna cavícola, la que en este lugar reune varias especies de murciélagos, arácnidos, coleópteros y bactracios. Por otra parte se ha reportado la presencia de formaciones secundarias únicas como el caso de las estalactitas tipo pagodas y estalagmitas cuyo origen debe buscarse en un ambiente saturado de vapor de agua. En Cueva México se estudian observan registros de sismos ocurridos en la región y que han quedado grabados en la roca estructural de la caverna. 

Prosiguen exploraciones espeleológicas en la caverna de México.


 Nuevas galerías hasta ahora desconocidas cuyo final aun no se vislumbra, vestigio de remota presencia humana y variada vida subterránea son los primeros resultados de la expedición recién concluida por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, al sistema cavernario de México extendida abajo la superficie de la llanura costera del norte de la provincia de Camagüey.

La expedición Convergencia, realizada entre los meses de mayo y junio, es la quinta de su tipo realizada al lugar desde que en el 2006 se inició un programa de estudios a lo que hasta ahora puede considerarse el mayor sistema cavernario del centro este del país, extendiéndose en una serie de galerías y salones sobre los que convergen numerosas cuevas algunas de ellas con más de 30 metros de profundidad.

Celebran I Taller de Ciencia y Tecnica Espeleológica


Con una exposición presentada por el Ing, Dimas Olivera Olivera, sobre los resultados obtenidos hasta la fecha en las expediciones realizadas al sistema cavernario de Cueva México, y la conferencia que el especialista Miguel Arias Lugo ofreció en el entorno de las formaciones secundarias, se celebró en la ciudad de Camagüey, el I Taller de Ciencia y Técnica del Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Premian fotos del mundo subterráneo en Camagüey.


 
 Por Eduardo Labradas Rodríguez


Una colección de fotografías tomadas durante la expedición espeleológica Séptimo Continente al sistema cavernario de Cueva México, realizada del 21 al 29 de julio de este año, y en la que participaron miembros del Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales (GEGEM) de Camagüey, fue premiada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Con los cientos de fotografías tomadas por muchos de los participantes, la dirección de la FANJNH, recompensó el esfuerzo de los fotógrafos aficionados que en tan difíciles condiciones ambientales, nos ofrecen una muestra del mundo subterráneo, así como de los riegos y la tenacidad necesaria para realizar estas tareas de interés para las ciencias. 
 
La expedición que por diez días bajo tierra levantó mapas y realizó estudios sobre biología, meteorología y tectonismo subterráneo, elaboró también un inventario biológico rápido en la superficie así como interpretaciones geográficas y geológicas.
Cueva México, el mayor sistema cavernario conocido hasta ahora en la provincia, se abre en la llanura costera del norte y se desarrolla a lo largo de diferentes niveles y complicadas galerías, algunas de ellas a más de 130 pies de profundidad.
Los premios serán entregados en el Taller Científico de Espeleología del GEGEM a efectuar en nuestra ciudad el próximo 12 de noviembre, donde se presentará un resumen de las acciones realizadas hasta la fecha en las sucesivas expediciones llevadas a cabo en esta caverna desde el 2006.

También el Taller ha de homenajear a los miembros fundadores, hace 48 años, del legendario Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, instituido en nuestra ciudad y el primero creado en el país luego del triunfo de la Revolución.
 

El Grupo Martel, que sentó las bases para el quehacer de toda la espeleología contemporánea en Camagüey, se debe el más importante catastro realizado hasta la fecha en la provincia, incluyendo el actual territorio de Ciego de Avila y Las Tunas, la expedición a Cueva Jivara, la sima mas profunda del área del Caribe y notables descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, entre estos las principales cuevas con pinturas rupestrees hoy conocidas y los restos fósiles de mamíferos y aves del Cuaternario.


Conmemoran el XLV aniversario del Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel en Camagüey

Grupo GEGEM

Con la expedición científica Séptimo Continente, la tercera de su tipo realizada al extremo norte de la Sierra de Cubitas, el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, conmemoró el XLV aniversario del legendario Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, fundado el 3 de julio de 1966 en la ciudad de Camagüey, y que fuera el primero en la provincia luego del triunfo de la Revolución y uno de los más activos del país en aquella etapa.

Los cristales de la cueva de Los Cristales

Fotos GEGEM

Como Humberto Abreu Umpierre, un joven vecino de la loma de Romerillal, aislado saliente del flanco centro norte de la Sierra de Cubitas, nos había dicho que en una cueva situada a casi una legua de Pozo de Vilató, comunidad rural donde acampamos en los primeros días de abril, las paredes brillaban como espejos, imaginamos que por fin habíamos dado con la cueva de Los Cristales.

El encuentro con Los Cristales siempre deslumbra debido a las increíbles rocas vítreas que tapizan el interior de la espelunca, pero a pesar de su atractivo y ser conocida desde hace muchos años, volver a ella siempre resultó un problema, pues las cosas a veces no resultan como uno quiere.

Los cimarrones en el antro espeleológico de Camagüey

El aborigen, y aun no se sabe desde cuando, fue el primero que tuvo  contacto con las cuevas del archipiélago cubano. En ellas halló no solo refugio del frío y la lluvia, sino que a partir de allí pobló su fantasía con ritos religiosos que en alguna medida plasmó a través de sus dibujos y grabados. Lenguaje aun no desentrañado y que por su diversidad podemos tener idea de las numerosas influencias que le animaron, ya que es muy probable que no solo por el arco del Caribe y desde la cuenca del Amazonas nos llegaran las migraciones.

Iniciada una nueva expedición espeleológica en Camagüey

Un nuevo capítulo en la historia de las expediciones a la caverna de México, acaba de abrirse este año con el inicio de la primera fase de la expedición Séptimo Continente, llevada adelante por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medioambientales, de Camagüey.

El polígono geográfico de México, punto situado en la llanura costera del norte de la provincia, en el municipio Esmeralda, ubica uno de los mayores sistemas cavernarios del centro del país y hasta ahora ya se han completado los estudios geológicos, geográficos y medio ambientales del área. 

Los “lagos” invisibles de la caverna de México

Las expediciones espeleológicas realizadas hasta ahora  a la caverna de México, han logrado hasta ahora reunir numerosa documentación científica que en estos momentos aun se encuentran en proceso.

Uno de los estudios más avanzados, en el interior de la extensa espelunca, pero no por eso menos complejo, se relaciona con la presencia de “lagos” invisibles de anhídrido  carbónico (CO2) extendido a lo largo de algunas galerías cuyas fluctuaciones parecen relacionarse con los extremos climáticos reportados en la superficie.