Investigadores de Argentina, Colombia y Cuba participarán en una excavación arqueológica en el área donde presumiblemente fue fundada, en el siglo XVI, la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey.
Organizada por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de esa ciudad, el grupo partirá el próximo 29 hacia la ciudad de Nuevitas, donde en un sitio a unos tres kilómetros de distancia desarrollarán un trabajo estimado en un mes de duración.
El máster Iosvany Hernández, coordinador del pesquisaje, anunció la realización de esa tarea.
Investigaciones acometidas por otras instituciones nunca aportaron evidencia material original del emplazamiento, erigido de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514, y en junio o julio de 1515, según presunciones también controvertibles.
Esas indagaciones reportaron testimonios indígenas, así como hispánicos posteriores a la centuria de constitución del asentamiento.
