A las puertas de la Jornada Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente



Bajo la divisa de “Conectando a la gente a la Naturaleza”, tema declarado universal en esta oportunidad por las Naciones Unidas, la tecnociencia camagüeyana se suma al programa en saludo a la jornada del 5 de junio, Día Mundial del Mediambiente, cuya agenda de recuentos y experiencias deja junto al salto positivo del año anterior, programas en desarrollo y conciencia de ciencia necesaria para un 2017 fortalecido.
Camagüey reconocerá en el curso de esta jornada con el Premio Provincial del Medio Ambiente los resultados del desempeño medio ambiental alcanzado por la Empresa Contratista General de Obras Camagüey, conformada por tres unidades de gestión y dirección del Ministerio de la Construcción. También le corresponde este titulo a la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, EPIA 11, del MICONS. Estas dos entidades poseen certificado el Sistema integrado de Gestión Medio Ambiental, Calidad y Seguridad y Salud del Trabajo.

 
 En el contexto del programa el Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente incorporó entre sus actividades principales la semana del 8 al 12 de mayo para dar espacio a estudios y resultados de la lucha contra incendios y reducción de desastres, capitulo donde nuestro territorio ha alcanzado importantes resultados con positivos aportes al enfrentamiento de riesgos y vulnerabilidades en una etapa de extensa sequía y reducción de espejos de agua.
Con la idea de que el mundo se salva si cada uno hace su parte,
el CITMA ha relacionado como páginas fundamentales para el recuento, la lucha contra ,la contaminación, el enfrentamiento al cambio climático, el manejo integrado de las cuencas hidrográficas y los quehaceres en la recuperación de la bahía de Nuevitas. Especialistas del Manejo Integrado de los Recursos Naturales y los del manejo de residuales líquidos en la actividad porcina, han de sesionar con temas puntuales sobre la protección medio ambiental y la contaminación de aguas y suelos, índices vulnerables generalmente por la acción humana de deforestación, mal uso de los suelos y vertimientos de aguas negras.
En el encuentro con la prensa lugareña, desarrollado a la media mañana del pasado jueves en el Salón Panamericano del Gran Hotel, la Dra, Andrea de Armas Rodríguez, titular de la delegación del CITMA en la provincia, al analizar la gestión de la ciencia local, relaciono los aportes realizados por los especialistas de los centros de Ingeniería Ambiental, de Ingeniería Medio Ambiental y de Meteorología a los espacios que la tecnociencia cubana va ocupando y a la educación que necesariamente se necesita para el progreso de los programas científicos, tarea emprendida por nuestro país, cuya presencia hoy ocupa lugares timportantes en esa lucha por la protección medio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario