Nuevos bosques sobre antiguos cañaverales

El Ministerio de la Agricultura de Cuba a anunciado a través de su dirección Forestal, la recuperación de 600 mil hectáreas de tierra, dedicadas antes al cultivo de la caña de azúcar, para convertirlas en nuevos bosques.

El proyecto, encaminado a multiplicar la cubierta vegetal del país, forma parte del proceso de transformación y redimensionamiento de la industrias azucarera cubana, y sus resultados constituirán un notable impacto medioambiental para el país en su conjunto, incluyendo sociedad y economía.

Elías Linares, director forestal del MINAG, informó que se ha tomado la decisión de bajar el ganado de algunas zonas montañosas y disminuir el área dedicada al café, para proteger el incremento de los bosques.

Para los finales de la década de 1950, Cuba presentaba alrededor de un 13,4%de superficie cubierta de bosques a causa del desarrollo azucarero, la tala indiscriminada y la despreocupación estatal por reforestar. En lo actual el archipiélago tiene un 23,2% de superficie cubierta de bosques y la perspectiva de alcanzar para el año 2030 hasta un 30,8%.

Durante el presente 2010, a pesar de las dificultades económicas del país, el Estado cubano que nunca ha dejado de prestar atención ha la Reforestación y cuidado de la Flora y la Fauna, ha destinado 76 millones de pesos a esas tareas con un Centro de Investigación Forestal, siete estaciones experimentales y 1 200 ingenieros forestales sumados a ese programa en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario