Los flamencos rosados del Máximo

Declarado refugio de fauna, especialmente aves, el ecosistema costero de la desembocadura del río Máximo, al norte de la provincia de Camagüey, se abre sobre unos 22 kilómetros cuadrados de marismas y pantanos al borde de la bahía interior de La Gloria. En este apartado paisaje se ubica el más importante sitio de nidificación del flamenco rosado (Phonicopterus ruber ruber) en el Caribe, especie que ha logrado adaptar un magnífico ecosistema a sus necesidades vitales de puesta y cría de sus pichones.

Nuevos bosques sobre antiguos cañaverales

El Ministerio de la Agricultura de Cuba a anunciado a través de su dirección Forestal, la recuperación de 600 mil hectáreas de tierra, dedicadas antes al cultivo de la caña de azúcar, para convertirlas en nuevos bosques.

El proyecto, encaminado a multiplicar la cubierta vegetal del país, forma parte del proceso de transformación y redimensionamiento de la industrias azucarera cubana, y sus resultados constituirán un notable impacto medioambiental para el país en su conjunto, incluyendo sociedad y economía.

Realizan actividad científica en la pesca sureña

La filial del Centro de Investigaciones Pesqueras de Santa Cruz del Sur, realiza un estudio en el ciclo reproductivo de especies  como el pargo y el róbalo, de gran importancia para el desarrollo del maricultivo en Cuba.

Esa entidad sureña cuenta para ello con la asesoría del Japón, quien colaborará durante 5 años, con el objetivo de transmitir las técnicas en los procesos de cultivo, y a la vez perfeccionar los métodos utilizados en las investigaciones.

Jaronú, propuesta de Monumento Nacional

Por sus valores excepcionales y ser exponente único en el país de urbanismo, arquitectura y ambiente muy particular , el batey del antiguo central azucarero Jaronú, asentado en la llanura costera del norte de la provincia de Camagüey, fue declarado Patrimonio Nacional .

Jaronú posee una concepción morfológica única entre los restantes bateyes azucareros del país, con rasgos muy distintivos en sus amplias calles, parterres, frondosos y hermosos árboles, aceras y un elevado nivel de terminación, logrando una adecuada sectorización  urbana, donde sobresalen con fuerte expresión la casa del administrador y la iglesia.