Preguntas y respuestas frecuentes*


*Adaptado y traducido del sitio web de Tagari (asociado con el Instituto de Permacultura) http://www.tagari.com/

Cual es el diseño de la permacultura?

 
La filosofía de la Permacultura es de reducir el impacto que los asentamientos humanos tienen sobre recursos no renovables y renovables, creando un ambiente de vida abundante y satisfaciendo las necesidades de toda forma de vida.

La Permacultura es una ciencia desarrollada con la observación y el análisis de sistemas naturales. Este análisis se adapta a un modelo estructural que surge común a todos los sistemas naturales. El diseño de Permacultura entonces aplica estos “patrones” para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, la armonía del entorno y la integración de personas, mientras que el suministro de alimentos, energía, vivienda, y otras formas materiales y espirituales se lo realiza de una manera sostenible.




¿Qué significa la sostenibilidad?

En el diccionario de Oxford, ‘sostenible’ se define como: "Apoyo, soportar el peso de durante un largo periodo".

Esta definición se puede tomar en el contexto de nuestras vidas. La sostenibilidad, por lo tanto, se refiere al desarrollo de los sistemas ecológicos, económicos y sociales que promuevan y fomenten la vida, sin agotar los recursos preciados y limitados de la tierra. Abraza la capacidad de ser más autosuficientes y proteger la diversidad de la vida en la tierra, que a su vez es esencial para nuestra propia supervivencia.

¿Existe realmente una crisis ambiental?

Hay una abundancia de pruebas destacando la degradación contemporánea ecológica que ocurre alrededor del planeta. La contaminación industrial y agrícola, la deforestación y la erosión del suelo son cuestiones que se están convirtiendo en temas extensamente publicas, aún hay muchos otros "síntomas" directamente relacionados con un deterioro del medio ambiente. Cuestiones relativas a la salud pública, las normas mundiales de la vida y la cohesión social están todos los relacionados con cuestiones ambientales.

Muchas personas siguen desconectados de su entorno y cada vez más inconscientes del funcionamiento básico de los ecosistemas globales. Esta tendencia está aumentando mientras que la población del mundo se está urbanizando rápidamente, y por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de las personas ahora viven en las ciudades.

Al mismo tiempo nos arrastran cada vez más los estilos de vida de consumo, de comprar todas nuestras necesidades primarias de energía, alimentación, vivienda y bienes extraídos de recursos globales en vez de locales. Y mientras tanto se continua en un desconocimiento del enorme impacto que tienen nuestras acciones diarias sobre la ecológica mundial y en los sistemas económicos y sociales. Es posible empezar a revertir la actual crisis ambiental mediante la adopción de prácticas de vida sostenibles; El diseño de la Permacultura puede ser una herramienta de gran alcance en el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles.

¿Por qué la erosión de la tierra es un problema?

La erosión y la degradación de la tierra son quizás los mas grandes problemas que enfrenta la mayoría de las regiones y las sociedades en este momento. Aunque estén irrevocablemente ligadas a la deforestación y los problemas de contaminación, la erosión de la tierra es un problema mucho mayor que la suma combinada de las anteriores dos crisis. Todas las prácticas agrícolas dependen de un suelo estable y productivo a largo plazo para su sustentabilidad.. La erosión de la tierra conduce a la pérdida progresiva de su fertilidad. Los suelos son una entidad viva que se forma gradualmente a través de procesos geológicos y ecológicos.

La degradación de la tierra es la pérdida de producción y, a su vez, la pérdida de plantas y animales dependientes de este. La degradación de la tierra no es un nuevo fenómeno; las sociedades humanas individualistas con sus prácticas culturales de desarrollo y crecimiento han ido degradando el ambiente durante muchísimos años. Quizás la causa de la erosión de la tierra es el ser humano que no conoce, que no comprende a los sistemas naturales que interactúan constantemente con el y que producen dinámicas estables con los ecosistemas mundiales.

Hoy en día, la magnitud del impacto es mayor debido a:

- la explosión de las poblaciones humanas
- prácticas agrícolas insostenibles
- desarrollo urbano insostenible


¿Qué es el "monocultivo"?

El Monocultivo es la producción de un único cultivo en gran escala (por ejemplo, la caña de azúcar) y se utiliza hoy en día en todo el mundo como la principal técnica de producción agrícola. La erosión de la tierra puede ocurrir fácilmente en estos sistemas debido a su simplicidad ecológica y al disturbio constante de las estructuras de la tierra. Otro resultado de la simplicidad de los sistemas ecológicos de monocultivo es la susceptibilidad a la enfermedad y el ataque de depredadores.

El uso de estas sustancias debilita aún más la estructura de la explotación de la tierra, haciéndolo cada vez más sensible a la erosión. Históricamente, cuando la comida se convirtió en una mercancía a poseer y vender, el problema de la erosión del suelo ha aumentado de manera exponencial, junto con la propiedad industrial de los grandes monocultivos por parte de gigantes empresas.

Hoy la erosión es evidente en la mayoría de las tierras agrícolas en el mundo. Sus efectos contribuyen a elevar los niveles de salinidad, algas verdes y azules en los cursos de agua y la degradación de los arrecifes costeros ecológicos. En la década de 1960 hubo más de 12 principales cultivos alimentarios. Ahora sólo hay seis, y estos se producen cada vez más en tierras marginales y dañadas.
Esto se convierte en un problema importante si se tiene en cuenta que una de las necesidades básicas de supervivencia para los seres humanos es una estable y amplia gama de fuentes de alimentación.

¿Es costoso ejecutar principios de diseño de Permacultura?

Desde el diseño y aplicación de una pequeña casa y jardín, hasta la creación de grandes proyectos de desarrollo, los principios de diseño de permacultura son muchas veces menos caros que las técnicas convencionales utilizados actualmente para la construcción, la agricultura, y infraestructura. Los principios de diseño se pueden aplicar a cualquier escala, de varios millones de dólares para el desarrollo urbano o en pequeña escala, por ejemplo para jardines de hogar. Las ventajas económicas, sociales y ecológicas de largo plazo de cualquier desarrollo diseñado son exponenciales con el transcurso del tiempo.

Me doy cuenta de que hay problemas a nivel mundial, pero ¿qué puedo hacer yo?

Cada acción que se inicia en nuestra vida cotidiana tiene enormes repercusiones en el mundo social, económico y en los sistemas ecológicos. La interconexión de todos los sistemas significa que como individuos estamos no somos nada impotentes, al contrario estamos creando literalmente el mundo alrededor de nosotros con nuestras constantes opciones. Lo que decidamos comer, beber y comprar, y donde ha cultivado y fabricado esos productos, está directamente vinculado a las prácticas globales. El primer paso es, entonces, ser conscientes de las repercusiones de nuestras acciones cotidianas y comenzar a modificar, si es que realmente queremos cambios que favorezcan al mundo.

¿Por qué necesitamos el diseño de Permacultura?

Para empezar a DISEÑAR conscientemente todos los aspectos de nuestros complejos asentamientos humanos es sencillo pero revolucionario. A través del diseño de permacultura, podemos desarrollar soluciones prácticas y viables para revertir la tendencia actual en respecto a la perdida de biodiversidad y la degradación del medio ambiente.

En la actualidad, la humanidad demanda recursos de la Tierra 30% mas rápido de lo que ésta puede regenerarse. Esta demanda es cada día mayor y los escenarios más moderados de Naciones Unidas sugieren que en unos décadas vamos a necesitar 2 planetas para satisfacernos. Y mientras crecen las economías, las poblaciones y la demanda de recursos naturales, el planeta permanece el mismo tamaño. Los cálculos utilizados para elaborar cifras para medir nuestro impacto sobre los recursos ecológicos se llama 'Huella Ecológica'. Especialmente en las sociedades industrializadas y de altos niveles de consumo, las actuales cifras son altamente insostenibles y los sistemas alternativos de establecimiento deben ser encontrados. El uso de técnicas de diseño de la Permacultura en concreto puede ayudar a reducir nuestra 'huella ecológica'.

¿Qué pasa con el crecimiento económico?

El diseño de la Permacultura cree que la mayor prioridad para la política mundial es el de promover los sistemas de "desarrollo económico" en lugar de la actual filosofía del continuo "crecimiento económico".

"Crecimiento" es la manera de aumentar el tamaño de la constante asimilación y acumulación de materiales. Cuando algo crece se vuelve físicamente más grande. Esta filosofía se puede observar en la actual ubicación de nuestros asentamientos urbanos, prácticas agrícolas, población e incluso en nuestros propios cuerpos.

Por el contrario, la permacultura se ocupa sobre todo del desarrollo económico, social y ecológico. "Desarrollo" es la realización del potencial, la evolución hacia un estado bueno y mas completo. Es un proceso de diseño que favorece cualitativamente sobre la extensión cuantitativa, con la meta humana y global de vivir bien, en un estado de equilibrio y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario