Día Mundial del Agua

 La realidad de lo que pudiera avecinarse supera con mucho a las páginas de los libros de ciencia ficción. La próxima guerra mundial, la de la extinción de la humanidad, será por el agua.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y que solo el 2% es potable (dulce), ya parece que la predicción no sea tan tan fantasiosa porque el agua se está agotando a paso vertiginoso. 
 
Un estudio circulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que para el 2025 “1800 millones de personas vivirán en países o en regiones donde habrá escasez absoluta de agua”. 

 
Pero por otra parte, y segun esos datos, uno de los aspectos más importantes en el problema del agua es el impacto que supone su escasez para la seguridad alimentaria si partimos del hecho incuestionable que para poder garantizar la alimentación el agua es imprescindible y, en todos los casos, de forma abundante. 
 
Según esos datos ofrecidos por la FAO, todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero para producir los alimentos diarios de cada uno, se requieren de 2 mil a 5 mil litros de agua Este problema se complica al considerar que más de 7 mil millones de personas  necesitarán ser alimentadas en el mundo, y se espera que lleguen a 9 mil, en el 2050.  
 
Es precisamente por este punto critico por el que la FAO ha elegido el “Agua y seguridad alimentaria" como tema para la campaña del Día Mundial del Agua, que se celebra el  próximo jueves 22 de marzo. 
 
La campaña del 2012 se dirige a la conciencia sobre la necesidad de garantizar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad suficientes. Pero sobre todo, fomentar la producción de más alimentos con un menor requerimiento de agua, "reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible".
 
La Tierra se seca.  Aunque intervienen otros factores, la FAO atribuye la escasez absoluta de agua en ciertas regiones a su consumo excesivo para la producción de alimentos, con la agravante de que mientras más se agotan los recursos hídricos, más aumenta la demanda agrícola. 
 
Influye notablemente en la escases los fenómenos que se presentan a escala global con el cambio climático y la contaminación. Las sequías e inundaciones son la causa más común de escasez de alimentos en países en desarrollo; mientras, el sistema de producción agrícola basado en fertilizantes está acabando con los recursos hídricos de la Tierra. 
 
Por eso la FAO invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y habitas acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia la crítica situación del agua en nuestra era.

 Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario