Prosiguen exploraciones espeleológicas en la caverna de México.


 Nuevas galerías hasta ahora desconocidas cuyo final aun no se vislumbra, vestigio de remota presencia humana y variada vida subterránea son los primeros resultados de la expedición recién concluida por el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, al sistema cavernario de México extendida abajo la superficie de la llanura costera del norte de la provincia de Camagüey.

La expedición Convergencia, realizada entre los meses de mayo y junio, es la quinta de su tipo realizada al lugar desde que en el 2006 se inició un programa de estudios a lo que hasta ahora puede considerarse el mayor sistema cavernario del centro este del país, extendiéndose en una serie de galerías y salones sobre los que convergen numerosas cuevas algunas de ellas con más de 30 metros de profundidad.


Los estudios llevan adelante reconocimientos sobre morfología y genética, diversidad biológica, clima y geología, incluyendo tectónica, asignaturas que se van aplicando en la medida en que avanzan las exploraciones. Esta red de galerías se presenta a veces en dos diferentes niveles pero hasta ahora todas comunicadas entre sí.

El sistema cavernario de México, algunas de cuyas cuevas fueron explotadas para la extracción de guano de murciélago durante la década de 1950, se extiende bajo un denso bosque secundario cuyas características son también relacionadas en la agenda de estudios debido a la presencia de especies endémicas de la flora y la fauna. Esta región se encuentra sustentada por rocas calizas emergidas, al parecer, en una etapa geológica más reciente que la de Sierra de Cubitas.
Fotos GEGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario