¿Y si los mamuts regresaran a la Tierra?



El gran bosque de Siberia, la taiga, se extiende por 7.770.000 km2, y, exceptuando algunos cazadores nómadas primitivos, está deshabitado. En 1581 Ermak Timofeyevich, capitán de una banda de cosacos enviados a Siberia cuando Rusia comenzó a conquistar ese territorio, informó que una de las primeras cosas que él y sus hombres vieron después de cruzar los Urales fue "un gran elefante peludo". 
 
Los nativos no se sorprendieron, y le dijeron que solían designarlos con un nombre que significaba "montaña de carne". Esto sucedió un siglo antes de que el diplomático y explorador Evert Ysbrandt Ides sugiriera que el mamontova-kosty provenía de un animal parecido al elefante.

Pero un respetado diplomático francés llamado Gallon hizo un relato mucho más impresionante en 1920. Gallon estaba destinado en Siberia en esa época, y se puso a conversar con un campesino ruso, un cazador que había pasado cuatro años en la taiga persiguiendo osos y lobos. 

El pez león, ¿Peligro real?


Sobre cómo llegó el pez león (Pterios volitans) al Caribe existen varias versiones, entre ellas una que afirma que apareció por primera vez en 1985 en las costas de Miami, sur de Estados Unidos, y que su reproducción fue mayor en 1992 tras el paso del huracán Andrew, aunque para algunos científicos la mayoría han salido de acuarios.


Como sea, su presencia destructiva se manifiesta en México, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Colombia, Bermudas y Barbados, entre otros países.
Ecologistas de la Región Caribe coinciden en que el combate del pez león se debe hacer con normas de control para no crear desequilibrios ambientales.
Varios países han desarrollado iniciativas que van desde entrenar tiburones para controlar el crecimiento de su población, hasta la pesca comercial con fines gastronómicos. También se está promoviendo su cacería con buzos entrenados y su consumo porque su carne “es una delicia”.
El único peligro es mientras está vivo y mientras es manipulado para la preparación, pues cualquier accidente con las púas puede ser tan grave como la picadura de una avispa o hasta poner en peligro la vida de la persona. 

Mosquitos contra el dengue

Millones de mosquitos modificados genéticamente fueron liberados como parte de un experimento para combatir la fiebre del dengue en las islas Caimán, dijeron el jueves expertos británicos.
Es la primera vez que se ponen en libertad mosquitos manipulados genéticamente luego de años de experimentos en laboratorios.

Cambio climático, ¿Estamos o no estamos a tiempo?


Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta. 
Veamos, los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar mas de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.

Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100. 

¿Estamos ante la tormenta solar del siglo?


 Las absurdas predicciones de futurólogos y agoreros de todos los años se han unido a las malas interpretaciones del calendario maya, y están sembrando de dudas y miedos innecesarios a buena parte de la población, que además cuando intenta informarse sobre el tema se enfrenta al problema de encontrar informaciones rigurosas mezcladas con alarmismos e informaciones amarillistas.
Conforme nos acerquemos al máximo solar de actividad, los datos y noticias también irán aumentando y conviene tener algunos conocimientos sobre qué ocurrirá en el Sol el próximo año. Noticias que en algunas ocasiones se pueden malinterpretar o exagerar como el llamamiento que el Gobierno de los Estados Unidos hizo hace unos días a sus ciudadanos para prever un plan de emergencias y estar preparados para lo que algunos denominan "la tormenta solar del siglo".

El Gran cañón, asombro de la Naturaleza


El Gran Cañón también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el Río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). 

Para mantener el nivel de vida actual, haría falta medio planeta más


Desde el pasado 22 de agosto, la Humanidad vive a crédito. En los primeros ocho meses del año, los seres humanos agotaron la totalidad de los recursos que la Tierra es capaz de producir a lo largo del año. El 22 de agosto se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GFN) llama el Global Overshoot Day, es decir, “el día del exceso”.
 
Desde 2003, esta ONG mide todos los años la huella ecológica del planeta, el cúmulo de recursos y la forma en que los consumimos. En cada informe constata cómo los recursos se agotan con mayor rapidez. La capacidad de regeneración anual del planeta es limitada. Frente a esto, la capacidad de consumo del ser humano parece ilimitada y el planeta no da abasto para cumplir con las exigencias que la Humanidad le impone. Desde la década del ‘70, los seres humanos viven muy por encima de sus medios.