Fortalecen sistema nacional de áreas protegidas



 Un total de 211 áreas protegidas están identificadas en el país, las cuales ocupanaproximadamente el 20.20% de la superficie del archipiélago, incluyendo zonas de la plataforma insular marina.
 Según informó a la prensa la Dra. Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) 77 tienen significación nacional debido a los apreciados ecosistemas naturales y valores históricos culturales que atesoran, mientras suman 120 las administradas por personal competente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Empresa Nacional para la Protección de La Flora y la Fauna, La Empresa Forestal Integral y otras entidades.
Cerca de una docena de ellas cuentan con reconocimiento internacional como son, los casos de la Reserva de La Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao, Cuchillas del Toa y los Parques Nacionales Alejandro de Humbolt y Desembarco del Granma, declarados ambos sitios del Patrimonio Mundial Natural.
 
La especialista preciso que durante el último lustro hubo un marcado fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas del sistema nacional de áreas protegidas, logró aplicarse una metodología única para la elaboración de los planes de manejo y se perfeccionaron los mecanismos de violencia y protección dirigidos a evitar probables afectaciones del entorno natural provocadas por diversas causas.

Concebidas para propiciar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso, y otras riquezas, las áreas protegidas poseen un altísima representatividad de la fauna y la flora cubanas; con niveles de endemismo del 96 y el 85,3%, respectivamente.
(Orfilio Peláez.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario