El reencuentro con la Naturaleza que logró proteger la existencia de nuevas especies de aves, mariposas y anfibios, conviviendo en un bosque recuperado gracias a la atención del hombre, es uno de los principales resultados luego de diez años de acción medioambiental aplicado por la Empresa Nacional para la Protección de Flora y Fauna, en el espacio de la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, región situada en el centro oriental de la Sierra de Cubitas, unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Camaguey y lugar donde se encuentran algunas de las más atractivas muestras de la geografía camagüeyana.
Cartacuba se suma a los esfuerzos de la humanidad en pro de la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
Puentes camagüeyanos
El primer puente realmente sólido construido en la ciudad de Camagüey, es el que se encuentra situado al extremo de la calle General Gómez, cruza sobre el río Tínima y desde hace dos siglos se le conoce como puente de San Lázaro, justo por estar situado a poca distancia del hospital de leprosos que llevaba ese nombre edificado entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo su importancia se debe a que desde este puente se iniciaba el Camino Real de Cuba, con destino a La Habana.
La cabeza en la boca del león
Fotos Luis H. Alamo
El Cerro es una pequeña elevación situada al norte de la ciudad de Camagüey. Durante la guerra por la independencia de 1868 una torre de señales y un fortín formó parte de la defensa circular con la cual los españoles protegieron con éxito la ciudad. Mucho después la finca La Caridad del Cerro se hizo popular, pues su inmenso bosque de árboles frutales, que se extendía hasta las márgenes del río Tínima, convirtieron la zona en un prado propicio a paseos domingueros de muchas familias lugareñas. En treinta años la urbanización de la ciudad asaltó el bosque en miríadas de difíciles viviendas que hoy invade todos los espacios posibles; del Cerro sólo queda una pedregosa y desnuda colina rojiparda que lastima el recuerdo.
Rayos cósmicos en el subsuelo camagüeyano
Energía atómica para la paz
Luego de una expedición realizada a diferentes cuevas situada en la porción oriental de la Sierra de Cubitas, al norte de la provincia de Camagüey, especialistas en biología subterránea dieron a conocer la disminución de fauna acuícola en el manto freático de la región, constituido en especial por camarones ciegos del género troglocubanus.
Luego de una expedición realizada a diferentes cuevas situada en la porción oriental de la Sierra de Cubitas, al norte de la provincia de Camagüey, especialistas en biología subterránea dieron a conocer la disminución de fauna acuícola en el manto freático de la región, constituido en especial por camarones ciegos del género troglocubanus.
Para poner los pies en la tierra
Foto Otilio Rivero Delgado
Los suelos de Camagüey, rojos o negros, pardos, amarillos o grises, representan uno de los principales recursos originales de nuestra geografía. Las penillanuras centrales y las estructuras de las cuencas hidrográficas, las elevaciones cársticas y las sabanas serpentinosas representan valores naturales no solo para la armonía ecológica, sino como fuente económica.
Estimulan en Cuba acciones para proteger la biodiversidad biológica
Por Mabel Guerra
Con la colaboración internacional científicos locales estimulan hoy las acciones para conservar y proteger la biodiversidad biológica de este territorio cubano, muy notoria en la isla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)