Puentes camagüeyanos

El primer puente realmente sólido construido en la ciudad de Camagüey, es el que se encuentra situado al extremo de la calle General Gómez, cruza sobre el río Tínima y desde hace dos siglos se le conoce como puente de San Lázaro, justo por estar situado a poca distancia del hospital de leprosos que llevaba ese nombre edificado entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo su importancia se debe a que desde este puente se iniciaba el Camino Real de Cuba, con destino a La Habana.


La obra fue concluida el 27 de julio de1739 y como años después la construcción  amenazaba ruina, se hizo otro, inaugurado el 24 de agosto de 1757 a un costo de 2 740 pesos.
 
En  1831 debió ser ensanchado sin que la obra perdiera su arquitectura original, destinándose para ellos los fondos del presidio urbano. Desde entonces el puente mide, según datos del siglo XIX, 98 varas de largo con 16 de ancho en la parte oriental y 14 en la occidental.
 
Otro puente famoso es el de La Caridad, situado al este de la ciudad y que para mediados del siglo XVIII era de madera, El 29 de abril de 1764 comenzó a edificarse sobre el río Triana o Hatibonico  y fue inaugurado el 7 de diciembre de 1773.  Esa obra costó 7 200 pesos y mide 90 varas de largo.
 
En ese año de 1773 los vecinos costearon la colocación de cuatro farolas para su iluminación y cuando desde ese lugar comenzaron las obras de la avenida, con alameda central y bancos de hierro, que se dirige a la ermita de La Caridad  el Ayuntamiento colocó otras cuatro.
 
El 9 de abril de 1830 se puso en servicio el puente de Paso Chiquito, situado sobre el arroyo Juan de Toro. Nombre adquirido de uno de los castellanos  fundadores de la villa de Puerto Príncipe y quien parece fuera el primero en instalar un trapiche azucarero en Camagüey.
 
Otros puentes patrimonio de la arquitecta colonial en nuestra ciudad son Salvaje, Caridad de Méndez, Fundición, La Zambrana y Caja de Agua bajo los cuales fluyen los numerosos puentes que comparten las importantes cuencas de los ríos Tinima y Hatibonico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario