Camagüey, éxitos de su estrategia ambiental

Independientemente de toda la problemática ambiental en el territorio vinculada con el manejo de recursos naturales y medio ambiente, la provincia de Camagüey, que ha mantenido un trabajo sostenido y en ascenso en los últimos años relacionados con los indicadores fundamentales que marcan la gestión ambiental de la provincia, acaba de ser proclamada sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el próximo 5 de junio.

Al analizar la situación que hizo acreedor del título a la provincia, la Dra. Mayra González Díaz, Directora de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, enumeró algunos de los factores que contribuyeron al éxito alcanzado.

Entre esos índices debe señalarse, dijo la especialista, el trabajo desarrollado con el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos que por encargo de la Directiva Uno del Consejo de Defensa Nacional se viene realizando en el país para el enfrentamiento del cambio climático y para toda la problemática asociada a los desastres, tanto naturales como tecnológicos y sanitarios. La provincia de Camagüey tiene concluido los primeros aspectos que respoden a los peligro hidrometeorológicos como elementos importante ante las temporadas ciclónicas.

También la provincia se incluye en las inverstigaciones sobre los escenarios del cambio climático y eso forma parte de la estrategia ambiental del territorio para todos los sectores; en ese tema la provincia ha tenido un papel destacado a nivel nacional por el esfuerzo e integración logrado.

Al consignar la información, la especialista, dijo que Camagüey también se destaca en estrategia medioambiental del territorio para la validación de la superficie del suelo, coordinado con el Ministerio de la Agricultura en la producción de alimentos sumando nuevas prácticas en el manejo del agua y cuestiones asociadas a variedades y especies vegetales según la vocación de los suelos.

En la lucha contra la contaminación ambiental el desarrollo sostenible la recuperación asumido con responsabilidad por los organismos implicados alcanza no solo las cuencas hidrológicas del territorio, sino extensas zonas como la bahía de Nuevitas, cuya descontaminación ha permitido la reproducción piscícola y de los mangles del entorno.

Otros índices que avalan el título conquistado por nuestra provincia se vincula a la protección de la capa de ozono, tratamiento de residuales y los estudios sobre el cambio climático, incorporado a la estrategia medioambiental, elementos para el desarrollo sostenibles de comunidades en un medio eficiente y productivo en consonancia con la Naturaleza.

Importantes renglones se registraron por otra parte en el sistema de áreas protegidas, como el tema Sabana - Camagüey y la cayería del sur de la provincia. Otro manejo destacado es el proyecto contra las especies invasoras exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario