Intercambio de especialistas del reino de Bélgica con permacultores de la Sierra de Cubitas.



La doctora Julia Hermesse, profesora de la Universidad Católica de Louvain y el especialista Corentin Dayez, de la Organización No Gubernamental Oxfam Solidarité, ambos del reinado de Bélgica, sostuvieron un encuentro con permacultores y permacultoras del poblado Pozo de Vilató, en la Sierra de Cubitas, comunidad a donde viajaron especialmente para intercambiar experiencias, conocer practicas de cultivo realizadas y métodos para el enfrentamiento a fenómenos hidrometeorológicos. 
 
Durante el encuentro se abordaron temas sobre perspectivas del desarrollo de la permacultura en esta comunidad serrana, así como sus aportes al desarrollo local, contribuyendo a proteger los sistemas productivos de la Naturaleza. 

También fue tema de intercambio las nociones empíricas, según tradiciones, de los vecinos del lugar para predecir tormentas y ciclones, sistemas de avisos durante la temporada ciclónica, acciones para protegerse y la posterior recuperación.

Los visitantes recorrieron aéreas en desarrollo para el cultivo según cursos de permacultura ofrecidos por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, a pobladores de la comunidad. Anunciándose un seminario sobre diseño para cultivos que sesionará en la propia comunidad de Pozo de Vilató durante el mes de junio y una convergencia de permacultores de Sancti Spiritus en ese mismo lugar.
 
                   La permacultura guía como 
                   conservar la dinámica de los
         ecosistemas naturales para diseñar sistemas productivos que respondan a las necesidades humanas sin degradar a nuestro entorno natural. Tiene el objetivo de integrar plantas, animales, paisajes, construcciones, tecnologías y asentamientos humanos en sistemas armónicos y simbióticos, estableciendo una rica diversidad en flora y fauna, para lograr la estabilidad y resistencia de los sistemas naturales y un mayor potencial para la sustentabilidad económica a largo plazo. 
 
La Dra. Hermesse y el especialista Dayez, participaron en el taller regional Intercambio de Experiencias Locales de Reducción de Riesgos de Desastres, dictado en nuestra ciudad del 27 al 30 de marzo, en cuyas sesiones se dio a conocer el modelo cubano de reducción de riesgos así como, la adaptación al cambio climático y las experiencias de gestiones comunitarias de diferentes países de la región del Caribe. 

 Pozo de Vilató, población de unos 1 300 habitantes situado,
al centro norte de la Sierra de Cubitas, en el municipio de ese mismo nombre, es la más importante comunidad de esa región serrana y cuenta con rasgos distintivos y una identidad muy propia en la geografía de la provincia de Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario