Para el presente y el futuro de un país pensado



El desarrollo de los temas priorizados para la actividad científica y tecnológica del 2017en la provincia de Camagüey, alcanzo significativos indices en un año donde el cambio climático toco tambores de alerta en todo el territorio nacional por lo que y la ciencia debió multiplicarse para alcanzar resultados que hoy se presentan y que forman parte de estas apretada síntesis.
DE LO ALIMENTARIO
Transitando por un periodo escaso de lluvias y una incierta temporada ciclónica de por medio, la producción de alimentos como aspecto de máxima prioridad en el sector de las ciencias. se empeñó en generalizar las variedades de arroz para mejorar su presencia en extensión y rendimientos de variedades y poder garantizar un banco de semillas certificadas tal como sucede con clones de boniatos.
Por oitro lado la alimentación ganadera logro avances a partir de siembras de leguminosas y plantas proteicas, incrementando el peso de los animales y elevando la producción lechera, psrs ello fue necesario aplicar espacios para la sostenibilidad ganadera adaptando potreros a una geografía de llanuras y sabanas

 
LA CIENCIA DE LOS RIESGOS
Sin embargo, ningún esfuerzo en este frente ni en otro puede dar resultado para días como hoy si no aplicamos nuestros conocimientos y técnicas ante riesgos climáticos, presentes cada vez con mayor incidencia. Por ello no se encuentra de espaldas la ciencia en Cuba a esta realidad y en la provincia, a través del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Camagüey, Cimac, se reportan resultados en la campaña para la reducción de riesgos. Importante resultan en los estudios de peligro y vulnerabilidad y riesgos con la aplicación de técnicas informativas para la gestión geográfica y la confección de mapas. Otros trabajos son los programas para reconocimiento de epidemias y sismos, incluyéndose en este ultimo caso el peligro sísmico en la ciudad de Camagüey. Por otra parte los investigadores desempeñaron decisivo rol en procesos de actualización del Plan Provincial de Reducción de Desastres, tarea evaluada este año de manera satisfactoria durante el control del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, también se suman estudios de vulnerabilidad ante desastres tecnológicos y sanitarios.
Tras el paso del huracán Irma por la provincia, el Cimac lideró la evaluación del impacto ambiental de este evento hidrometeorológico en el territorio movilizando a investigadores y técnicos de distintas entidades y organismos del Ministerio de la Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Empresa para Conservación y Protección de la Flora y la Fauna, y el Centro Meteorológico Provincial, entre otras.
TAMBIÉN DE LA TAREA VIDA
No puede obviarse en modo alguno la presencia durante el año del sostenido intercambio sobre las gestiones de los programas de la Estrategia Ambiental y precisiones para la ejecución de la Tarea Vida en su contenido para la protección del entorno. Debemos sumar en ello el programa de recuperación en la bahía de Nuevitas donde se manifiestan los avances en el entorno costero, así como en las regiones inmediatas de la isleta de Cayo Sabinal y su playa Santa Lucia.

LA CIENCIA EN LOS MINERALES
En un espacio tan versátil como tal vez poco divulgado como es la minería en Camagüey, este 2017 mostró éxitos en trabajos científicos para la prospección niquelífera, industria que constituye uno de los principales renglones de la economía, del país. En este caso la importancia de incrementar la producción de nuevos yacimientos y el mejoramiento de la calidad de las extracciones que va a las plantas metalúrgicas, precisa de una tecnociencia aplicada en los ricos yacimientos con contenido de níquel las hallados en la región de San Felipe.
Para esta labor se se trazaron experiencias acompañada de una metodología que permite su instrumentación práctica en el desarrollo de nuevas investigaciones geológicas del yacimiento señalado y otros similares.
RADARES DE VAGUARDIA
Entre los principales resultados que en este 2017 se anota la meteorología nacional, se encuentran el desarrollo del Sistema de Radares que desde Camagüey ejercer influencia para los diagnósticos meteorológicos del país. Entre las mas destacadas acciones realizadas ante la presencia del huracán Irma fue la labor de los diferentes grupos de trabajo ante el paso del huracán Irma al lograr dar seguimiento a la tormenta tropical con el uso de cinco radares al mismo tiempo liderado por el equipo de Camagüey, siguiéndole minuto a minuto desde que se acercó a nuestro país, sucedo ejecutado por vez primera en Cuba-lo que demostró la preparación del personal para el enfrentamiento a este tipo de situaciones extremas
CAÑA DE AZÚCAR Y MEDICAMENTOS
Por supuesto que entre las prioridades de actividad científica en la provincia se encuentra la pagina dedicada a la producción agroazucarera con resultados científicos en el sector de la agro industria de la caña de azúcar, de cuyos análisis y aplicación va a depender cada vez mas el cultivo de la caña y todo el proceso industrial.
El desarrollo humano, la eficiencia energética y el turismo constituyeron las restantes prioridades de la provincia en el sector de las ciencias, que ha logrado comercializar mas de 5 millones de dosis de vacunas Gavac, algo mas de la mitad de ellas destinadas al mercado internacional. Otras vacunas elaboradas en nuestros laboratorios se dedicaron a la salud humana así como a la producción de agroquímicos como sustitutos de importaciones.
LA POTENCIA CIENTÍFICA
La provincia concluye su año 2017 con la suma de un nutrido grupo de investigadores y personal especializado reunidos en 19 entidades de ciencia, tecnología e innovación y 2 centros de educación superior donde en su conjunto laboran 31 776 hombres y mujeres de ellos 27 536 dedicados a investigaciones y a las producciones especializadas,




No hay comentarios:

Publicar un comentario