Con el plato fuerte de la meteorología


En Cuba ocho de cada diez personas tienen el prurito de creerse meteorólogos en potencia y los otros dos se creen capaces de discutirle a Rubiera el pronósticos del día.
Esto no es nada nuevo, sucede con el béisbol donde cada cual sabe como dirigir un equipo de pelota y pasa con el periodismo, porque vamos a ver, que levante la mano aquel que alguna vez no le hubiera gustado dirigir un periódico para decirle las cuatro cosas a cualquiera. El cubano tiene esa inclinación en sus genes. Aparte que es discutidor por cultura se considera por naturaleza propietario de estos elementos del quehacer nacional; meteorología, pelota y periodismo. Por eso es que la meteorología es tan popular, la pelota tan comentada y el periodismo tan demandado.
 
La fortaleza popular.
Por lo que a la ciencia meteorología se refiere, estas tradicionales relaciones representan una fortaleza que nuestro país posee para el conocimiento y enfrentamiento a los cambios climáticos de días como hoy, momentos en que la población mundial, cada vez mayor, se enfrenta a una amplia gama de peligros derivados de los ciclones tropicales, mareas de tempestad, olas de calor, sequías y de muchos otros fenómenos naturales.
El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de algunos de esos fenómenos, provocando la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos. Ahora más que nunca tenemos que estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser responsables con el agua.
De la primavera y otras noticias de marzo.
Precisamente el lema “Listos para el tiempo, preparados para el clima” es el lema que este año identifica el Día Mundial de la Meteorología, y que conmemorado cada 23 de marzo, reitera su misión de proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, apoyando así la agenda mundial para el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.
En Cuba debió haber llegado la primavera este 19 de marzo, pero San José se fue en blanco, y aunque suponíamos lluvia, una semana después estamos en veremos. Les adelanto que se espera un marzo poco lluvioso con temperaturas extremas típicas del mes. En los últimos 10 años marzo ha presentado déficit en los acumulados de precipitación en gran parte del país. Suelen ocurrir vientos de región sur, fuertes en ocasiones, los que constituyen uno de los eventos climáticos más importantes de dicho mes. 
Con bola de cristal no se puede
Esto que les informo es solo un pronóstico, tan necesario como atractivo para todos y aunque al fin y al cabo un pronósticos viene a ser algo así como adivinar el futuro o emitir un juicio sobre los cambios que pueden ocurrir en el curso de las variaciones atmosféricas que caracterizan una región, lo cierto es no puede haber de por medio una bola de cristal sino toda una compleja ciencia que reune sus conocimiento en un tema tan complicado como atractivo y sorprendente.

Precisamente, cuando se habla de meteorología, lo primero que le viene a la mente a la población son los pronósticos. Esto tradicionalmente es así y aunque en primera instancia se puede pensar que solo nos dedicamos a identificar qué va pasar en el tiempo, en meteorología se hacen mucho mas cosas, aunque de todas formas el pronóstico del tiempo como tal, es el plato fuerte para todo”, interviene desde el propio Departamento de Pronósticos de Centro Meteorológico de Camagüey,el Lic. Luis Mompie Belitán.
¿Porqué ahora queremos saber mas de los ciclones?
Frente a la computadora, el especialista nos va mostrando algunos diseños de pronósticos del tiempo; “En los tiempos actuales se ha ganando en conocimiento a la par que la población va exigiendo cada vez mas información, en especial con la llegada de fenómenos meteorológicos extremos. Sucede con los ciclones tropicales; antes nos limitábamos a dar las características del ciclón como tal, pero en la actualidad la población quiere saber no solo la característica, sino qué categoría tiene, por dónde va a moverse, la velocidad de los vientos, su trayectoria, porque ahora se quiere saber también con qué intensidad se va a sentir en esta o aquella localidad por donde va a pasar”
Esto que nos va diciendo el licenciado Luis significan dos cosas. Y ustedes estarán de acuerdo con nosotros; la cultura “ciclónica” adquirida por los cubanos en años de enfrentar temporadas inacabables y la comprensión que se posee de la vulnerabilidad a que nos enfrenta el cambio climático ha contribuido ha despertar el marcado interés por los fenómenos de la atmósfera. 
Muy bien, pero, ¿Cómo se hacen los pronósticos del tiempo?-
El resultado de un los pronóstico es la suma de una gran cantidad de información procesada. Partimos principalmente del diagnostico de las condiciones meteorológicas que nos llega en ese momento. Nuestro departamento tiene dos grupos, uno que se encarga de la vigilancia del comportamiento de la atmósfera y del servicio que se ofrece al publico, esto incluye variables de velocidad, precipitación, ls nubosidad, temperaturas, comportamiento del estado del mar y fuerza del viento. Vigilamos el tiempo las 24 horas que es de donde salen los avisos, las alertas, para la Defensa Civil y hacenos los pronósticos públicos, cada 24 o 18 horas, aunque esto puede variar en función del momento.
En lo actualidad trabajamos para conocer cómo surge y se desarrollan las tormentas tropicales, cuál es su posible evolución futura y las relaciones con las vulnerabilidades que pueda encontrar a su paso, o sea tenemos que ir mas allá del fenómeno en sí para pronosticar sus efectos sobre el terreno”.
El otro grupo, al que hace referencia el meteorologista se dedica a facilitar pronósticos especializados, elaborados para instituciones que contratan servicios, por lo general en sectores de la economía como las cooperativas, la Agricultura, Empresa Eléctrica, Zafra, Estos clientes contratan qué y cuándo le hace falta conocer determinados comportamiento del tiempo para adaptar sus intereses a ellos.
Meteorología; ciencia de las ciencias.
Pero aunque la Meteorología en sí ocupa otras importantes ramas de la economía y la sociedad, todas parten de un pronostico previo, tal es el caso, por ejemplo y entre las más conocidas, de la meteorología sinóptica, que estudia los sistemas principales que se presentan en la atmósfera como frentes fríos, ondas tropicales, masas de aire polar continental, masas de aire tropical, vaguadas y la meteorología tropical que estudia la atmósfera de los trópicos, o bien, en la zona intertropical que es el lugar donde se forman los ciclones tropicales. Por supuesto que también está la Climatología, que estudia el clima, sus variedades, cambios y causas que los provocan en una determinada región Después de esto, diga usted.
  Fotos; Otilio Rivero Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario