Los 10 principales países con reservas de agua dulce





El agua dulce se puede definir como el agua con menos de 500 partes por millón (ppm) de sales disueltas. Las capas de hielo, los casquetes polares, los glaciares, los icebergs, los pantanos, los estanques, los lagos, los ríos, los arroyos y las aguas subterráneas son las fuentes de agua dulce. En este artículo presentamos la lista de los 10 principales países con reservas de agua dulce que se enumeran según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El agua es esencial para todo el desarrollo socioeconómico y para mantener ecosistemas saludables. A medida que la población aumenta y el desarrollo exige mayores asignaciones de aguas subterráneas y superficiales para los sectores doméstico, agrícola e industrial, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, lo que genera tensiones, conflictos entre los usuarios y una presión excesiva sobre el medio ambiente.
El proceso por el cual el agua cambia continuamente su forma y circula entre los océanos, la atmósfera y la tierra se conoce como el ciclo del agua. La tierra está cubierta por tres cuartos de agua. El 97.3% del agua es salina o salada en los océanos y mares, el 3% es agua dulce que consiste en capa de hielo, agua subterránea, lagos de agua dulce, tierra adentro y lagos salados.

 

Los 10 principales países con reservas de agua dulce

A continuación se enumeran los principales países con recursos de agua dulce según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

Brasil

Agua dulce (kilómetro cúbico): 8,233. Brasil tiene los recursos de agua dulce más altos del mundo, lo que representa aproximadamente el 12% de los recursos de agua dulce del mundo. La región amazónica de este país contiene el 70%.

Rusia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 4,508. Rusia tiene la segunda mayor reserva de agua dulce, que es aproximadamente 1/5 de agua dulce en el mundo.

Estados Unidos

Agua dulce (kilómetro cúbico): 3,069. Estados Unidos es el tercer país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. Hay más de 100 lagos; y el lago Superior, el lago Ontario, el lago Michigan y el lago Erie son los principales.

Canadá

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,902. Este es el cuarto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. Aquí, el agua dulce se encuentra en su diverso sistema fluvial y lagos.

China

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,840. Este es el quinto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce. El lago Poyang, situado en la provincia de Jiangxi, es el lago de agua dulce más grande de China.

Colombia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,132. Este es el sexto país del mundo que tiene la mayor reserva de agua dulce.

Unión Europea

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,057. Albergaba miles de kilómetros de ríos y arroyos y más de mil de lagos, pero desafortunadamente cada cuerpo de agua tiene sus propias características y problemas ambientales específicos.
La situación actual del agua en Europa, según un folleto de la Comisión Europea, se describe como: el 20% de toda el agua superficial en la UE está seriamente amenazada de contaminación; El agua subterránea suministra alrededor del 65% de toda el agua potable de Europa; El 60% de las ciudades europeas sobreexplotan sus recursos de agua subterránea; El 50% de los humedales tienen un “estado de peligro” debido a la sobre explotación de las aguas subterráneas; El área de tierra irrigada en el sur de Europa ha aumentado en un 20% desde 1985.

Indonesia

Agua dulce (kilómetro cúbico): 2,019. Tiene una de las mayores reservas de agua dulce, pero se enfrenta a problemas crecientes de suministro, particularmente en las islas de Java y Sumatra, donde la demanda es mayor. … El consumo de agua dulce está dominado por el sector agrícola, que utiliza el 98% de los recursos hídricos de Indonesia.

Perú

Agua dulce (kilómetro cúbico): 1,913. América Latina juega un papel clave porque tiene el mayor suministro de agua dulce del mundo y Perú es el noveno país del mundo que tiene la mayor reserva.

India

Agua dulce (kilómetro cúbico): 1,911. India constituye el 16 por ciento de la población mundial, tiene solo el 2.5 por ciento de la superficie terrestre del mundo y el 4 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo a su disposición.
El agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, incluidas las necesidades sociales, el desarrollo económico y los límites ambientales, y es también un motor transversal. Es necesario pasar de un enfoque sectorial a uno holístico, que capture las interconexiones entre alimentos, energía, salud, comercio, medio ambiente y agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario