Al medio día de los ciclones



Aun antes de irrumpir el noveno mes del año y uno de los mas peligrosos de la temporada ciclónica, septiembre abrió su espacio no con uno sino con tres tormentas tropicales, una de ellas convertida en poco tiempo en el poderoso huracán Dorian, categoría 5: el más violento de los últimos veinte años y el primero de ese tipo que barre el archipiélago de Las Bahamas.
No es la primera vez que esto ocurre. Recuerdo que en la temporada del 2008 observamos al mismo tiempo a Gustav, Hanna, Ike y Josephine. Otro caso se dio en 1998, cuando convivieron Georges, Iván, Jeanne y Karl.
 
El récord de más ciclones concurrentes en nuestra zona geográfica es de seis, según archivos del Centro de Predicción del Tiempo de la NOAA: el 11 de septiembre de 1971 estaban activos Edith, Fern, Ginger, Heidi y dos depresiones tropicales. Además, un séptimo sistema atmosférico estuvo presente, que se convirtió en la tormenta Irene cinco días después.
Este mes ha marcado la historia meteorológica de Cuba en mas de una oportunidad. De este mes fue la tormenta que hizo naufragar el 10 de septiembre de 1919 el vapor Valvanera, sorprendido por un huracán en la costa norte de Cuba.Perecieron 248 personas sin que se lograra rescatar un solo sobreviviente.
El 5 de septiembre del 2008, el huracán Ike, con vientos de mas de 230 kilómetros por hora y mas de 500 kilómetros a la redonda llegó a Cuba con categoría 4 y se le consideró en sus inicios el huracán mas fuerte de esa temporada, obligando a la evacuación de un millón de cubanos y causando cuantiosos daños económicos en el país.
 Septiembre es mes de huracanes por excelencia. Estadisticamente más del 90% de los huracanes se producen después del 1 de agosto, por lo que entre finales del verano y comienzos del otoño se presenta la época óptima para el desarrollo de estos sistemas en el trópico. De hecho, hace tan solo unos días se alcanzó el pico máximo de la temporada ciclónica , que comenzó el pasado 1 de junio y que se dará por terminada el 30 de noviembre.
Tanta actividad no debería sorprender, pero es bastante inusual que hasta ahora la temporada haya sido muy poco activa y en cuestión de días hayan aparecido tal cantidad de tormentas a lo largo de todo el trópico. No pocos asocian la situación meteorológica actual con el cambio climático, aunque en realidad no existe un consenso sobre si este cambio en el clima sea la causa que provoca tal aumento en el número de huracanes, aunque se espera que si en los próximos años la temperatura del agua del mar siga en aumento podrán intensificarse las tormentas sobre cualesquiera de mares tropicales o no y aun en otras latitudes.
Alguno concluyen que los huracanes de mayor categoría formados en la cuenca Atlántica han aumentado su intensidad en las últimas décadas y no se descarta que en un futuro sus efectos puedan ser más devastadores, pero hasta ahora son hipótesis, sin embargo existen indicios ciertos de que la Naturaleza no está asimilado con igual prontitud y da igual respuesta a la presencia de la mano humana en las alteraciones que se originan en el clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario