Inicio del servicio de diagnóstico de radiación solar en Camagüey

El objetivo principal del grupo de trabajo de la Estación Lidar de Camagüey (ELC) es el estudio de los procesos de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de nuestro país. Para ello se pretende caracterizar, mediante observaciones instrumentales, los factores que intervienen en el proceso de transferencia radiativa en la atmósfera para las condiciones de Cuba (aerosoles, nubes, etc.). Otro de los objetivos es caracterizar los procesos en los cuales intervienen los factores mencionados, empleando observaciones instrumentales y simulación numérica.  

En el Centro Meteorológico de Camagüey se encuentra operativa desde 1970 y aún se mantiene activa, una estación actinométrica del tipo Yanishevski. Esta estación se encuentra actualmente en su año 40 de mediciones. Este grupo de trabajo se ha dado a la tarea de rescatar los datos asentados en papel para su conversión al formato digital. Se ha reprocesado y sometido a un riguroso control de calidad computarizado toda la información rescatada. A partir de estos resultados ha comenzado a funcionar el Servicio de Diagnóstico de Radiación Solar en Camagüey. En conferencia de prensa efectuada el 19 de Enero de 2010, se ha dado a conocer el inicio de este servicio a los medios de prensas y a las instituciones participantes en este evento. Entre estas instituciones se encontraban la Universidad de Camagüey y representantes de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en Camagüey.
 
Finalmente se hizo la presentación del nuevo servicio de diagnóstico de radiación solar. Durante esta exposición se mostraron tanto el funcionamiento del sitio como la información contenida en el mismo. Mediante este servicio cada una hora son actualizados los valores de radiación solar medidos en la estación actinométrica ubicada en la Estación Meteorológica de Camagüey. Además de esta información se muestran valores del estado del tiempo en la última observación realizada. En uno de los enlaces de este sitio se puede acceder de igual forma a los valores históricos de radiación solar para diferentes condiciones de cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario