El impacto del Medio Ambiente en los recursos natural

El impacto de la ciencia e innovación tecnológica en los recursos naturales, es una de las principales actividades ambientales que en ascenso se desarrollan en la provincia de Camagüey a partir del año 2000 con la consolidación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese sector. 

Dos notables proyectos de estudios con colaboración internacional se ejecutan dirigidos uno,  hacia las tierras semiáridas y sub húmedas secas del norte de las provincias de Camagüey – Ciego de Ávila –Las Tunas, espacio donde se han realizado labores importantes, y el otro hacia el manejo sostenible de tierras, que es un tema en el cual se busca identificar buenas  prácticas de laboreo involucrando a la vez el agua, vegetación, biodiversidad y la comunidad asociada, de manera de poder realizar análisis más integrales de estos suelos.


Durante el 2010 concluyó el estudio de los peligros, vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales, el cual incluyó observaciones   hidrometeoro lógicas sobre fuertes vientos, inundaciones por penetraciones  del mar e intensas lluvias. Los resultados de esas memorias se aportaron a los gobiernos locales para mantener información actualizada de los índices de vulnerabilidad  y amenazas a tener en cuenta en los planes  de desarrollo a escala de consejo de defensa.


En materia forestal la provincia cumplió el plan de siembra y supervivencia de posturas, alcanzando  en lo actual un 22,46% de cobertura boscosa, lo que nos indica que Camagüey  continúa creciendo año tras año. Este tema tributa a la protección de los suelos y al mantenimiento de la biodiversidad biológica. 


En materia de biodiversidad biológica concluyó el periodo estratégico 2007 – 2010 con balance  positivo; el nuevo calendario de proyecciones estratégica hasta el 2015, ya comenzó. En este programa se encuentra presente la Junta Coordinadora de Aéreas Protegidas que ha trabajado con nueve áreas del territorio, incluyendo aquellas de nuevas promoción como la Reserva Ecológica Maternillo – Totuguilla, y el Parque Nacional Jardines de la Reina.


El proyecto Archipiélago  Sur de Cuba extiende sus intereses en el territorio de la cayería Jardines de la Reina, a partir de un estudio que concluirá con la declaración de esa zona bajo régimen integrado costero


Camagüey se encuentra insertado también en el programa de desarrollo para el manejo costero del ecosistema Macurijes – Santa María,  que es otra área importante apoyada por un proyecto internacional enfilado al perfeccionamiento de la pesquería del sur, específicamente con la comunidad de Playa Florida. Otro importante proyecto organizado en esa misma región marina, se realiza  con la ayuda  económica de pequeñas donaciones,  el cual tiende al restablecimiento del manglar por la acción humana y al fortalecimiento de la pesquería y el restablecimiento de la zona costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario