Instituto de Suelos, puntal para la producción agraria

Con un reforzamiento mínimo tecnológico y las experiencias de sus especialistas, el Instituto de Suelos, del Ministerio de la Agricultura, logró junto a la clasificación y evaluación de suelos, ampliar sus servicios científicos técnicos orientados hacia el análisis de agua, planta, frutos y fertilizantes químicos, orgánicos y biológicos. La entidad, de larga historia en Camagüey, fue calificada como una de las instituciones relevantes en el quehacer científico de esta provincia durante el 2010.

Este centro es a la vez rector de los Programas Nacionales de conservación y mejoramiento de suelos y de producción de abonos orgánicos y bio fertilizantes en la provincia con un soporte de cuatro líneas de trabajo fundamentales: Geografía de los suelos, Fertilidad y nutrición, Biología del suelo, Conservación y mejoramiento de los suelos.

Como entidad de ciencia e innovación tecnológica, asume la misión de apoyar el desarrollo agrícola, proporcionando la base científico-técnica para el uso adecuado y protección de los suelos, con énfasis en la nutrición de los cultivos que generan y garantizan la seguridad alimentaria de la población.

Se suman a sus proyectos el uso de tecnologías integrales para el mejoramiento y recuperación de los suelos, evaluaciones agro productivas de las tierras, asistencia técnica para la producción y aplicación de abonos orgánicos y bio fertilizantes, así como y capacitación técnica y posgraduada.

Una importante tarea, según marco regulatorio vigente, es el de dictaminar las normas y procedimientos para el uso sostenible y la protección de los suelos y manejar el registro los productos fertilizantes nacionales y de importación (Registro Central de fertilizantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario