Conservacion de la diversidad biologica en la meseta de San Felipe


Especialistas del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Camagüey, (CIMAC) trabajan en el proyecto Acciones Prioritarias para la conservación de la flora y la fauna en la meseta de San Felipe, al norte de la ciudad de Camagüey.

Este proyecto que se realiza desde el 2006 tiene como objetivo inventariar la flora y la fauna regional, detectando las especies endémicas y amenadas con vista a su conservación, asi como aplicar acciones de educación ambiental en las comunidades rurales del entono a fin de facilitar el conocimiento de la situación que ahora enfrenta esa región semi árida. 

 
Hasta el momento se han inventariado 35 especies de plantas basculares, 28 por ciento de ellas endémicas, mientras que el 21 por ciento estan amenazadas de extinción.

Por otra se han registrado nuevas especies para la meseta y la provincia desarrolladasa en áreas muy restringidas. En estos momentos se compila y revisa la información para la categorización de esas especies mientras se actualiza el plan de vigilancia y protección de la meseta.

Especialistas del sistema florístico del país han realizado al lugar expediciones con el Centro Oriental de Ecología y Biodiversidad como parte de los estudios básicos que se realizan en esta zona a fin de evaluar las poblaciones vegetales de la región.

Una de las principales fuentes de riquezas minerales para Cuba la constituyen los depósitos de Lateritas niquelíferas y el yacimiento San Felipe es una de las reservas más amplias distribuidas en varios yacimientos residuales de corteza de intemperismo tipo plataforma, desarrollado a partir de las rocas ultramáficas serpentinizadas (Rodríguez-Hernández et al., ined.), por lo que esta zona es susceptible de ser utilizada en minería, lo que acarrearía la pérdida de hábitat y de la diversidad biológica. 
 
La meseta está también amenazada por los incendios forestales, ejemplo reciente de ello lo constituye los que tuvieron lugar entre marzo y abril del año 2009, por causa de los cuales se afectaron 12 193 hectáreas, de las que 2 144 eran de bosque, en su mayor parte plantaciones forestales (Colectivo de autores, ined.). 
 
En la meseta se encuentra el macizo forestal más importante de la provincia y el tercero en el país, por el volumen de madera acumulado, donde se fomenta la plantación de Pinus caribaea Morelet. La explotación de las plantaciones implica labores forestales que pueden ocasionar pérdida de la diversidad biológica y fragmentación de hábitats, lo que repercute de forma negativa en la estabilidad y mantenimiento in situ de esa diversidad. 

El objetivo del trabajo es estudiar la flora vascular en la meseta, con énfasis en las especies endémicas, amenazadas y de distribución restringida, para su conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario