Celebran I Taller de Ciencia y Tecnica Espeleológica


Con una exposición presentada por el Ing, Dimas Olivera Olivera, sobre los resultados obtenidos hasta la fecha en las expediciones realizadas al sistema cavernario de Cueva México, y la conferencia que el especialista Miguel Arias Lugo ofreció en el entorno de las formaciones secundarias, se celebró en la ciudad de Camagüey, el I Taller de Ciencia y Técnica del Grupo de Estudios Espeleológicos, Geográficos y Medio Ambientales de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Al encuentro científico asistieron fundadores del antiguo Grupo Espeleológico Eduardo Alfredo Martel, creado en esta ciudad durante el 1963, y que se encuentra entre los primeros del país luego del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

Los premios de fotografía, concurso convocado por la Fundación Antonio Níñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, con el objetivo de recoger imágenes de la expedición Septimo Continente, el más reciente ataque realizado a Cueva México, se entregaron también en este evento a los ganadores Luis Javier Jaume García, Alberto Carlos Quesada Samper, Pedro Martín Capote y Carlos Carel Sabater Samper.

El sistema cavernario de México, hasta ahora el mayor de la provincia, se estudia sistematicamente por el GEGEM desde el 2006, efectuándose largas expediciones que han ido desentrañando las incognitas de ese extenso mundo subterráneo situado en la llanura coster del norte.

Hasta ahora se han logrado valiosos datos geológicos, meteorológicos y biológicos, mientras la proyección cartográfica continúa. La expedición Zona Cero, que ya se prepara para el próximo año, continuará estos estudios el Cueva México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario