Tití, macaco y rabón en Camagüey; ¿ya los vio?


Me indican que si voy a hablar del Zoológico de Camagüey no debo dejar de mencionar en modo alguno a los monos. Bueno, esto es un problema esta porque a decir verdad, los “monos” no son en realidad “monos” como la mayoría de las personas cree.
Sucede que esta denominación es mas cultural que científica. No existe ninguna categoría taxonómica con ese nombre, de todas formas llaman así a los miembros de diferentes familias, entre ellos hay Callitrichidae, Cebidae, Aotidae, Atelidae, Pitheciidae y Cercophithecidae, O sea, titíes, tamarinos, capuchinos, monos ardilla, micos nocturnos, uacaríes, macacos rabones y muchos otros. De acuerdo con la taxonomía los primates pertenecen a a dos grandes familias unos son los llamados monos del Nuevo Mundo, que se encuentran en Centroamérica, Sudamérica y una pequeña parte de Norteamérica, mientras que otros se desplazan por el viejo Mundo, llamados así porque son oriundos de África, Asia central y sur, así como en Japón, India y las islas del sureste asiático. Existen unas 135 especies en el Viejo Mundo, y otras 132 especies en las Américas aunque muchas otras especies ni siquiera tienen un nombre común que les haga ser identificados como tales.
 

Un lugareño de cuna.
De entre los ejemplares la fauna que en nuestro zoológico mas atraen la atención de los visitantes, en especial a los niños, se encuentran los monos, debido en especial a sus muestras de amistad y juguetón comportamiento, aunque como digno antecesor de la humanidad, a veces amanecen con el carácter al revés y no están para ceremonias.
La paciencia de los especialistas del parque camagüeyano ha logrado con aplicaciones de la ciencia, reproducir en cautiverio algunos de estos ejemplares cuyo comportamiento en determinados momentos se torna difícil. Este fue el caso, por ejemplo. de los rabones, una de las cuales hace dos meses pario un legitimo raboncito camagüeyano, suceso celebrado por los parques zoológicos del país que ya hacen cola para poder recibir alguna vez esta especie que bien se reproduce en nuestra ciudad.
El rabón históricamente, es una especie distribuida por amplias regiones de Asia, desde la India hasta China.
Sus hábitos fundamentales son diurnos y terrestres, cuadrúpeda, y como el resto de los macacos tiene capacidades arborícolas, aunque no es tan ágil como otras especies. En el medio silvestre los macacos generalmente conciben cada dos años una sola cría. En condiciones de cautiverio- éstos pueden vivir más de 25 años.
Un parque y otras historias
Con mas de 1 100 animales en exposición de unas 107 distintas especies de la fauna, el zoológico de Camagüey enfrenta con una pequeña clínica veterinaria la atención de la mayoría de sus sus ejemplares mientras paulatinamente ha incorporado personal capacitado para el cuidado y la conservación de los animales, algunos de ellos peligrosos y agresivos como los felinos, aunque no hace tanto realizaron una operación quirúrgica nada menos que a un leopardo. Que de despertar de la anestesia antes de tiempo, para qué les cuento.
Ahora nos llega la firma del documento que trasladó al seno de la Empresa Cubana de Zoológicos el Parque Zoológico de Camagüey, desde la dirección provincial de Servicios Comunales, quien por años fue tenente de uno de los espacios urbanos mas atractivos de nuestra ciudad, pero sin oportunidad de hacer desarrollar esta instalación. 
 Señalaba Eduardo Padrón Ramos, Director adjunto de la Empresa Cubana de Zoológicos,que este importante paso contribuye a la política de mantenimiento y conservación de especies endémicas y exóticas que tiene el país para la protección de la fauna, permite mejorar las instalaciones y ofrecer mayor atención a los trabajadores de este sector. Por su parte Eddy Enrique Jorge García, director de la administración reconoce la confianza colocada en los trabajadores camagüeyanos por el sector de Flora y Fauna, al decidir dar este paso con el parque zoológico de nuestra ciudad.
Antes de esta fecha el Zoo lugareño estuvo desde 1959 indistintamente bajo la dirección de la Junta Central de Ejecución e Inspección, Ministerio de la Construcción, Comisión de Áreas Verdes y finalmente Sector Municipal de los Servicios Comunales, instituciones que a pesar de sus esfuerzos siempre adolecieron de falta de financiamiento, experiencia y especialistas para emprender la atención del parque instalado en áreas del Casino Campestre, devenido en área emblemática de la ciudad que han disfrutado numerosas generaciones de camagüeyanos
Le recuerdo que el bebé de la rabona, vital e inquiero, se encuentra ya a la vista del publico en una oportunidad para ser visitado y compartir varios minutos con él. Esa amistad usted no la va a olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario